www.cuencanews.es
Las VI Jornadas de la Villa Romana de Noheda, marcadas por la posibilidad de contemplar parte de su mosaico

Las VI Jornadas de la Villa Romana de Noheda, marcadas por la posibilidad de contemplar parte de su mosaico

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 19 de julio de 2017, 19:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Villar de Domingo García ya tiene todo preparado para la celebrar por sexto año consecutivo las Jornadas de la Villa Romana de Noheda, que han sido presentadas este miércoles en la Diputación con la presencia del presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto; el alcalde de la localidad y diputado de Fomento, Javier Parrilla; y la concejal de Cultura, Carmen Ballesteros.

 

Unas jornadas que se desarrollarán del 20 al 22 de julio y que estarán marcadas, sin duda, por la posibilidad de visitar y contemplar parte del magnífico mosaico de esta villa romana a lo largo de la mañana del sábado, de 10 a 14 horas, coincidiendo con el desarrollo de unas excavaciones arqueológicas simuladas y las charlas explicativas sobre los últimos hallazgos en el yacimiento.

Prieto ha llamado la atención sobre la relevancia de estas jornadas, que vienen a difundir este impresionante yacimiento, que, según ha dicho, está llamado a ser uno de los principales referentes de la huella de Roma en nuestra provincia y un gran atractivo para relanzar a Cuenca como destino turístico.

No es de extrañar, por lo tanto, que instara a los conquenses a acercarse estos días hasta Villar de Domingo García y Noheda para disfrutar de estas jornadas, que espera sean el punto de inflexión para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se implique de una vez por todas en este destacado yacimiento y contribuya con hechos e inversiones a su pronta apertura al público.

Algo en lo que ha coincidido el alcalde de la localidad, quien, además, ha querido agradecer públicamente a la Diputación su constante respaldo económico e institucional para intentar hacer realidad este proyecto, al que, a su juicio, deben sumarte todas las administraciones.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento tiene intención de solicitar al Ministerio de Fomento una ayuda del programa ‘1,5% Cultural’ con el fin de poder afrontar la restauración y musealización del mosaico necesarias para la apertura del yacimiento. Solicitud que en caso de aprobación conllevará que el Ayuntamiento de Villar de Domingo García se haga cargo del 25% de la inversión a realizar.

 

Una cuestión que, según ha destacado, no planteará un problema a las modestas arcas municipales de su localidad gracias a la reciente iniciativa de la Diputación de apoyar a todos los municipios de la provincia que sean incluidos en la convocatoria de este año del mencionado programa estatal.

VI Jornadas

En cuanto a las jornadas de este año, Parrilla ha remarcado el amplio y variado abanico de actividades que, según ha dicho, están pensadas para todo tipo público. Y es que en ellas están previstas desde conferencias, cine y obras de teatro hasta talleres de todo tipo para los más jóvenes, pasando por un mercado, una carrera y una cena romana.

Así, esta sexta edición arrancará este jueves, 20 de julio, a partir de las 19 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Villar de Domingo García, donde tendrá lugar la presentación oficial e inauguración de estas jornadas, que servirán de preámbulo a una conferencia titulada ‘Villar de Domingo García en el siglo XX’ del historiador conquense Miguel Romero. El cine pondrá el punto y final a la jornada con la proyección de la película ‘Asterix y Obelix: Misión Cleopatra’ en el patio de las escuelas.

Sin dejar este escenario, el viernes por la mañana se llevarán a cabo talleres infantiles de actividades romanas y de construcción juegos romanos. Ya por la tarde le tocará del nuevo el turno al Salón de Actos del Ayuntamiento, que albergará a partir de las 19 horas una conferencia relacionada con el yacimiento de Noheda titulada ‘Experiencias de cine romano como instrumento educativo’, a cargo de Alfredo Alcahut Utiel y el equipo de teatro del IES ‘Río Júcar’ de Madrigueras (Albacete).

A continuación, será el teatro el que ponga la guinda a la jornada del viernes con la representación a las 12:30 horas en el patio de las escuelas de la obra ‘Zeus y Hera’, por parte del grupo de teatro de Villar de Domingo García, bajo la dirección de Visi González y la colaboración de Luiggi Ojanguren; sin olvidar que a partir de las 22:30 horas abre sus puertas la Taberna de Baco, donde tendrán lugar actividades musicales y lúdicas.

Las Jornadas se trasladan el sábado al yacimiento romano de Noheda, donde, de 10 a 14 horas, además de excavaciones arqueológicas simuladas y las charlas explicativas sobre los últimos hallazgos del yacimiento, se podrá contemplar parte del mosaico romano.

Pero la actividad en Villar de Domingo García no cesa por ello y paralelamente, a partir de las 10 de la mañana, se llevarán a cabo en el patio de las escuelas talleres de mosaicos y peinados romanos, donde también, a partir de las 11:30 horas y hasta las 22:00 horas se celebrará un mercado romano. Por la tarde y sin cambiar de escenario, se disputará la carrera de las dos millas romanas, a partir de las 20:30 horas, que dará paso media hora después a la conferencia-concierto titulada ‘Instrumentos musicales romanos en el mundo ibérico: el mosaico de Noheda’, a cargo del grupo ‘Cuéllar y Tejada-La cuadrilla del dos’.

Una gran cena romana, a partir de las 22:30 horas, y una posterior verbena, desde la medianoche, pondrán el punto y final a estas VI Jornadas, que, según el alcalde de Villar de Domingo García, espera sean las últimas con el yacimiento de la Villa Romana de Noheda cerrado al público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios