www.cuencanews.es
El Gobierno regional tiene previsto construir este año tres nuevas torres de vigilancia de incendios forestales en la provincia

El Gobierno regional tiene previsto construir este año tres nuevas torres de vigilancia de incendios forestales en la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 20 de julio de 2017, 21:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional tienen previsto acometer este año la construcción de tres nuevas torres de vigilancia de incendios forestales en Caracenilla, Carboneras y Paracuellos, todas ellas en sustitución de las antiguas torres de vigilancia que no cumplen con la normativa de seguridad y salud en el trabajo.

Hasta la fecha han sido sustituidas por este motivo 12 torres de vigilancia en la provincia, concretamente las de El Pozuelo, Masegosa, Cerro Sancho, Sotos, Palancares, Monteagudo, Cabeza de Don Pedro, Valdeganda, Salvacañete, Cueva de Santilla y Almodóvar del Pinar; y la intención de la Junta es continuar sustituyendo las restantes, además de construir otras nuevas, por ejemplo en la Tórdiga.

 

En cualquier caso, este año el dispositivo de prevención y extinción de incendios de Cuenca cuenta con 33 puntos de vigilancia fija, aunque estos no son los únicos medios para la detección de incendios pues también se cuenta con un moderno sistema de detección de incendios forestales en tiempo real por satélite, diez patrullas de vigilancia, una patrulla nocturna, etc.

Toda esta información la ha ofrecido el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, en respuesta al Grupo Municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Cuenca, que hace unos días reclamaba a la Junta que vuelva a dotar de personal la torre de vigilancia de Cabrejas.

Cuadrado ha explicado que la puesta en servicio o supresión de estas torres se lleva a cabo en base a estudios técnicos realizados a lo largo de varios años que tienen como finalidad dotar a la provincia de un dispositivo de vigilancia eficaz, evitando solapes innecesarios y garantizando que los puntos de vigilancia estén colocadas en las mejores ubicaciones posibles para cumplir con su doble cometido: detectar los incendios de manera inmediata y proteger aquellas zonas de más presencia humana.

De este modo, ha aclarado que la torre de Cabrejas se suprimió en 2011 porque su cuenca visual era muy reducida, especialmente de la vertiente occidental del puerto; y se solapaba con otras cuatro torres cercanas.

No obstante, ha avanzado que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través del Servicio de Montes y Espacios Naturales de Cuenca, tiene intención de construir una torre de vigilancia de 20 metros de altura, 10 más que la actual, en el entorno del Puerto de Cabrejas, estando aún por determinar el punto exacto.

Dicho todo esto, Cuadrado ha instado al Grupo Ciudadanos a ser “más rigurosos” en sus declaraciones, especialmente en aquellas que tienes que ver con temas tan sensibles como los incendios forestales para evitar así crear una alarma innecesaria.

Para ello se ha puesto a disposición de la formación naranja para explicarles pormenorizadamente los detalles del dispositivo de prevención y extinción de incendios.

Por último, ha recordado que todas las torres de vigilancia, las que están operativas y las que no, tienen una señal en su acceso que prohíbe el paso a todo personal ajeno al servicio, siendo una irresponsabilidad por parte de Ciudadanos haber accedido a ellas sin autorización por el riesgo que conlleva.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios