www.cuencanews.es
La plataforma 'Stop macrogranjas. Pueblos Vivos' pide a la Junta parar los proyectos que esten cerca de los pueblos
Ampliar

La plataforma "Stop macrogranjas. Pueblos Vivos" pide a la Junta parar los proyectos que esten cerca de los pueblos

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 21 de julio de 2017, 20:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La plataforma "Stop macrogranjas. Pueblos Vivos" ha pedido hoy a la Junta de Comunidades que paralice todos los proyectos que estén previstos a una distancia menor de 2.000 metros de los cascos urbanos.

En un comunicado, la plataforma ha indicado que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que está previsto aprobar un decreto que prohibirá la instalación de macrogranjas porcinas a menos de 2 kilómetros del núcleo urbano, pero ha advertido de que, hasta que no entre en vigor dicho decreto, se podrían aprobar algunos proyectos.

 

"Parecería que el consejero esté animando a los promotores de macrogranjas porcinas a que presenten cuanto antes sus solicitudesy como consecuencia, podría haber una avalancha de solicitudes con proyectos a menos de 2.000 metros", ha señalado la plataforma.

 

Por ello, ha solicitado a la Consejería que paralice temporalmente la concesión de autorizaciones hasta que se apruebe el decreto, que a su modo de ver también debería incluir otras medidas encaminadas al control in situ de la gestión de los purines.

 

De hecho, la plataforma ha criticado que el decreto "pasa por alto el principal problema de estas explotaciones industriales, que son los purines" y que, según sus cálculos, podrían llegar a los 15 millones de litros al año en una macrogranja de 7.000 cerdos de cebo.

 

Para la plataforma, el Gobierno regional realiza una apuesta por la ganadería industrial en detrimento de la ganadería extensiva, algo que a su juicio es "insensato y un grave error que se sufrirá tanto a corto plazo como en las generaciones futuras, en forma de pérdida de puestos de trabajo en el mundo rural y de deterioro del medio ambiente". EFE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios