mi28062017

Versión Móvil
Tam. texto

Libre de Impuestos

España y el paro

  • PDF

Esta semana hemos vuelto a celebrar el día del trabajo, aunque más bien en España lo que hacemos es un acto de acción de gracias por tener empleo y estar a salvo de esta lacra que en nuestro país adquiere tintes de maldición bíblica.

En realidad esto no tiene por qué ser así, es decir, en ningún sitio está escrito que España deba tener siempre un problema con el paro; esto es más bien fruto de sus leyes e instituciones, como los sindicatos, dirigidas por personas como Pedro Lucas que realizan declaraciones que las definen por sí solas.

El problema de la enorme rigidez del mercado laboral español hunde sus raíces en los inicios del siglo pasado, este elemento ha ido afianzándose por los distintos regímenes, un ejemplo de ello es que desde 1965 hasta el año 95, el número de ocupados en España apenas varió, treinta años que conocieron gobiernos de todo signo, pero donde ninguno varió la estructura laboral española para no afectar a los grupos de presión privilegiados, como eran los sindicatos.

Add a comment

Leer más...

Otra vuelta de Tuerca

  • PDF

Esta semana medios de comunicación nacionales se han hecho eco de las bochornosas pintadas en contra de la presidenta del gobierno de nuestra región; un motivo desagradable para salir en las noticias, y que ha hecho preguntarnos a los conquenses hasta qué punto la obra de un par de niñatos que han consumido demasiada propaganda averiada es motivo de tal atención.

Al analizar el hecho aisladamente, no parece tener demasiada importancia; un grupo de muchachos haciendo las pintadas, y después de que la primera línea les quedase poco llamativa, alguno de ellos decidió dar un pasito más y decir algo que todavía nadie había hecho hasta ahora, y es amenazarla de muerte. Y es precisamente en este punto donde se encuentra la relevancia del caso, porque es una muestra más de la espiral de violencia contra los políticos.

Todas las escaladas de violencia son, en realidad, graduales; es la única forma de que sean asumidas por la sociedad sin que estas chirríen, y  puedan disculparse con el discurso de que son obras de unos cuantos jóvenes exaltados. De esta forma abrazan las sociedades occidentales los sistemas totalitarios.

Add a comment

Leer más...

Políticos mutantes

  • PDF

Existe cierta fascinación en la cultura occidental por todo lo relacionado con la energía nuclear; como ejemplo basta recordar la enorme desproporción entre la cobertura informativa de la crisis de Fukusima y la tragedia del Tsunami que lo provocó y que costó la vida a decenas de miles de personas. Puede que esto se deba al tremendo influjo del cine en este tema, que constituye la base principal de conocimiento sobre la materia junto con el desastre de Chernobyl.

En realidad, este desconocimiento es lógico, sencillamente la gente no tiene por qué estudiar las estadísticas y analizar los riesgos, como tampoco profundiza en otros muchos temas que no le afectan directamente o no les interesa. En muchos aspectos de la vida los seres humanos economizamos nuestros conocimientos y nos limitamos a formarnos una idea sobre lo que nos rodea dejándonos guiar por lo que hemos escuchado vagamente en la tele o nos ha mostrado el cine.

Add a comment

Leer más...

Dos enemigos de la Semana Santa

  • PDF

Queridos nazarenos, esto ya ha comenzado; estamos en la semana grande de nuestra ciudad, la más auténtica, en la que los conquenses somos más conquenses. Desgraciadamente, la primera de nuestras procesiones ha sido suspendida por culpa de la lluvia; todo parece indicar que en estos días, las cofradías deberán mediar contra sus dos enemigos más acérrimos históricamente, las condiciones meteorológicas y los comunistas.

Izquierda Unida quiso hacerse un hueco en la actualidad de la ciudad pidiendo, cual partido liberal, que nuestro ayuntamiento no subvencionase nuestra Semana de Pasión puesto que no le parece correcto que se entregue dinero a ninguna “secta”. Yo me imagino a los representantes de este partido reunidos ese día pensando en qué decir, cómo colocar un titular a toda costa en el panorama informativo, por muy absurdo y polémico que sea éste, una táctica, por cierto, copiada de los dos partidos mayoritarios.

Add a comment

Leer más...

Montes de Cuenca

  • PDF

Se me ocurre que hoy puedo echarme al monte y hablarles de nuestra sierra. ¿Se han fijado que en las fotos antiguas de Cuenca los cerros adyacentes están absolutamente pelados de árboles? Y resulta curioso porque en esa época no existía el cambio climático y por aquí el capitalismo salvaje no había pasado ni se le esperaba.

La explicación reside en la necesidad que tenían nuestros antepasados en conseguir leña para calentar sus hogares, aprovechando los montes públicos para conseguirla gratis, lógicamente, esta escasez de pinos se hacía más patente conforme te acercabas a la ciudad.

Este fenómeno económico, llamado “efecto expolio” se da en numerosos bienes naturales de titularidad pública, como las explotaciones minerales de África o América o los caladeros de pesca; cuando el que tiene acceso a un recurso y lo explota no tiene su titularidad, tratará de sacarle el mayor partido de forma inmediata, sin importarle que este se acabe, ya que si no lo hace él, lo hará otro a continuación.

Add a comment

Leer más...

Rescatemos nuestro Fuero

  • PDF

Los conquenses convivimos con una verdad incómoda. Nuestra pequeña vida cotidiana, con la tranquilidad y la confortable irrelevancia propia de una ciudad de provincias, se estremece cada vez que contemplamos nuestro casco antiguo y recordamos lo que una vez fuimos, suspirando con una mezcla de impotencia y resignación. Sí, con un ea.

Tan lejano queda todo que no nos imaginamos otra vida que la del tranquilo conformismo, de la pequeña localidad de servicios mantenida con dinero público, tan distinta de aquella ciudad boyante, repleta de mercaderes, artesanos y empresarios que venían atraídos por las oportunidades que ofrecía nuestra legislación y que convirtieron a Cuenca en una de las zonas más industrializadas de occidente, sólo superadas en renta per cápita por las ciudades Estado italianas.

Add a comment

Leer más...

La cuadratura del círculo

  • PDF

Pues parece que se hemos conseguido, con la sorpresa de propios extraños, con mayor o menor maquillaje, Castilla-La Mancha ha registrado un déficit ligeramente por debajo al máximo permitido.

Aun dando por hecho de que una posible revisión posterior eleve la cifra algunas décimas, recortar más de seis puntos el déficit en un año es todo un hito, que sólo puede explicarse porque una cantidad monstruosamente grande del total se debe a la eliminación del despilfarro puro y duro, ya que, de no ser así, los efectos sobre la economía habrían sido mucho mayores.

Add a comment

Leer más...

El acontecimiento crítico

  • PDF

Cuesta mucho comenzar un artículo sin una descalificación genérica a la clase política en estos momentos y, lamentablemente, lo peor que se puede decir sobre ellos es que, en realidad, no me sorprende todo lo que está saliendo a la luz.

Y no lo digo porque desconfíe especialmente de la integridad de nuestros gobernantes, sino porque en este país la corrupción es una auténtica espada de Damocles en la labor política de cualquier dirigente; en estos casos siempre resulta pertinente recordar aquellas palabras de Lord Acton en las que decía que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente: los dirigentes conviven constantemente con la tentación de delinquir, y afortunadamente para el género humano, sólo unos pocos caen en ella.

Add a comment

Leer más...

Lecciones de un Nobel

  • PDF

Entre toda esta vorágine de noticias sobre Duran i Lleida, la prima de riesgo, o la sanidad en Madrid ha pasado inadvertido el fallecimiento de una de las personas que mejor han teorizado y explicado empíricamente el comportamiento de los políticos. Me refiero a James Buchanan, aquel que demostró que los políticos buscan su propio interés.

Puede que esta tesis principal no sorprenda a nadie, pero sirve de punto de partida para el estudio de todas las consecuencias que ello conlleva, unos políticos que tienen incentivos distintos a los de un carnicero o un fontanero, ya que, estos deben canalizar sus intereses a través del mercado.

Add a comment

Leer más...

 

Conectamos

Redacción

Calle del Trabuco 21 2B. 16001, Cuenca
local@cuencanews.es

 

Departamento de Publicidad

Torrijos Publicidad

Cuenca News + Kiss FM + Portalfree + Regalo Publicitario
publicidad@cuencanews.es

torrijospublicidad@gmail.com
607 531 133

 

 

 

Torrijos Publicidad