jue27042017

Versión Móvil
Tam. texto

Las armas y las letras

ISIS no entiende el Corán

  • PDF

Desde México me entero de que Francia ha sufrido un atentado terrorista en el cual ha muerto más de un centenar de personas. Hay que decir que estamos ante una tragedia anunciada: los grupos yihadistas han amenazado desde hace tiempo con recrudecer sus ataques, como quedó claro después de lo ocurrido con «Charlie Hebdo», así que finalmente han cumplido sus amenazas.

Pero, ¿qué ha ocurrido? Un espectador ajeno a lo ocurrido en París podría pensar que los musulmanes cobran una afrenta porque los franceses los desprecian. ¿Es así? Durante mis años como estudiante en España, tuve la oportunidad de convivir con europeos de variada procedencia, entre ellos algún francés. Cuando el tema del terrorismo surgía en alguna conversación, la gente comentaba de inmediato que este no tenía nada que ver con el islam, religión de paz ahí donde las haya. Los yihadistas, estaba claro, malinterpretaban el Corán; todo era producto de un penoso malentendido. No podía faltar la referencia a Averroes, porque gracias a él y sus traducciones ahora conocíamos las obras de Aristóteles. El islam, entonces, resultaba ser una religión ejemplar, injustamente relacionada con el terrorismo. Desde luego, no se defendía con el mismo entusiasmo el catolicismo, por más que los contertulios fueran franceses o españoles y hubieran crecido en un ambiente cultural construido en torno a esa confesión. Es más, el anticlericalismo, que jamás tocaba el budismo, por ejemplo, se reservaba para la iglesia católica, con especial virulencia. Pero eso es otro asunto.

Add a comment

Leer más...

México y la nueva resistencia contra la imposición

  • PDF

El 7 de junio pasado se celebraron en México elecciones, cuyo resultado, a estas horas todavía no oficial (dada la gran cantidad de irregularidades que se presentaron durante la jornada), favorece al Partido Revolucionario Institucional, PRI, de la misma forma que perjudica al Partido Acción Nacional, PAN. Además, hemos visto cómo el voto de la llamada izquierda se ha dividido entre el Partido de la Revolución Democrática, PRD, y la fuerza en ascenso del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador luego de haber abandonado las filas del PRD. Así, los resultados se pueden resumir de la siguiente forma: caída del PAN, ascenso del PRI, así como combate cada vez más cerrado entre el PRD y Morena.

Add a comment

Leer más...

El islam moderado es un mito

  • PDF

El atentado a la redacción de la revista francesa «Charlie Hebdo» por parte de un grupo terrorista ha puesto de manifiesto una vez más la confusión y la corrupción ideológicas por las cuales atraviesan las democracias homologadas del presente, desconcertadas ante la beligerancia de un islam que insisten en clasificar como “radical”.

El sentido común nos dicta que la esencia del islam, una religión de paz, nada tiene qué ver con los actos violentos que llevan a cabo creyentes que, en todo caso, siempre son los menos, al mismo tiempo que habrían malinterpretado el Corán y las enseñanzas de Mahoma. Para no ir más lejos, una víctima de un atentado islamista, la joven premiada con el Nobel de la paz, Malala, asegura que la religión que ella profesa nada tiene qué ver con la violencia. Algo que dice al mismo tiempo que va cubierta con su infaltable velo islámico.

Add a comment

Leer más...

Insultos para llenar una mansión

  • PDF

El pasado mes de noviembre la esposa del presidente de México, Angélica Rivera, se volvió la incómoda protagonista ya no de uno de esas telenovelas que le dieron fama, sino de un escándalo de las proporciones de una mansión enorme: se descubrió que era la supuesta propietaria de una casa valuada en 7 millones de dólares, una cantidad que exigiría una solvencia que Rivera, de una forma inverosímil, dijo poseer gracias a sus servicios como actriz exclusiva de Televisa, la mayor televisora de la Hispanoamérica y uno de los poderes fácticos de mayor calado en la República Mexicana.

Desde luego, los señalamientos apropósito de que en realidad el inmueble es propiedad de su marido no se hicieron esperar, lo cual se vio reforzado cuando se supo que la casa fue construida por una inmobiliaria propiedad de Juan Armando Hinojosa, contratista ganador de varias licitaciones cuando el presidente Peña Nieto se desempeñaba como gobernador del Estado de México.

Add a comment

Leer más...

La esquizofrenia independentista

  • PDF

Gerard Piqué, jugador del Barcelona Futbol Club y de la selección española, al parecer no es un cínico; sin embargo, todo indica que es un ingenuo. Lo anterior a consecuencia de sus declaraciones a propósito de la consulta por la independencia de Cataluña que se plantea realizar el próximo 9 de noviembre.

Hace unos días, Piqué publicó hace una foto en las redes sociales en las cuales se le puede ver en la manifestación del 11 de septiembre, la Diada, acompañado de su pequeño hijo (por cierto, víctima de perversión de menores a causa de las confusas ideas de su padre). “No entiendo por qué la gente se molestó”, dijo Piqué ante las críticas por su asistencia a un acto independentista. “De mí no se puede dudar. Llevo en la selección española desde los 16 años. Nunca he fallado”, agregó. Sin embargo, el jugador del Barcelona aclaró: “Estoy a favor de la consulta, es algo democrático que tiene que suceder porque la gente tiene su derecho a votar”.

Add a comment

Leer más...

El maestro está en Oviedo

  • PDF

Escribo este breve texto el 2 de septiembre, un día después de que Gustavo Bueno (Santo Domingo de la Calzada, 1924) celebrara su cumpleaños número 90, en una vida marcada por la filosofía, que tiene a nuestro calceatense firmemente aprisionado entre sus garras.

Leer a don Gustavo, hay que decirlo, no es fácil. Constructor nada menos que de un sistema, el materialismo filosófico, sus libros están anegados por el lenguaje de las ciencias, como puede comprobarse con los frecuentes ejemplos de los cuales echa mano, provenientes de las matemáticas, solo por mencionar un caso.

Add a comment

Leer más...

La ignorancia y la complicidad con el terrorismo

  • PDF

El más reciente episodio bélico entre el grupo terrorista Hamás y el Estado de Israel ha puesto de manifiesto una vez la parcialidad y la falta de formación política y filosófica de la prensa del orbe. Parcialidad porque abundan las imágenes y testimonios acerca de las bajas en Gaza, principalmente de niños, pero poco o nada se comenta acerca de los continuos ataques hacia zonas de Israel como Sderot, donde también, suponemos, hay niños que quisieran llevar una vida normal. ¿Qué se dice de ellos, qué sabemos de la niñez de Israel? La prensa, en cambio, informa de manera profusa acerca de los niños inocentes de Palestina que, nos cuentan, mueren víctimas de los crueles bombardeos de Israel.

En cuanto a la falta de formación, el problema es, si cabe, todavía peor. Sucede que las bajas de niños y otros civiles tienen lugar porque los mismos líderes de Hamás se encargan de que la población sea adoctrinada, desde muy temprano, en el odio hacia Israel, para que una vez que Israel responde el fuego de Hamás, los civiles fanatizados puedan ser usados como escudos para proteger los emplazamientos militares que los terroristas ubican en zonas pobladas. Hamás llama y el fanático acude.

Add a comment

Leer más...

No toda pasión es homofobia

  • PDF

El lector aficionado al futbol que haya visto partidos del Mundial lo habrá notado: cuando el portero de la selección rival lleva a cabo un saque de meta, los hinchas mexicanos gritan al unísono: «¡Puto!». La palabra, que en una de sus acepciones es una forma de designar a los homosexuales, ha sido interpretada como homofóbica, de ahí que activistas en defensa de los gais ahora llamen la atención acerca de la necesidad de censurar con más energía ese grito.

No voy a defender aquí a ultranza una práctica que ofende a una parte de la población: supongo que los tiempos han cambiado lo suficiente para sancionar como incorrecta cualquier palabra que se juzgue inapropiada, aunque dudo mucho que los miles de seguidores de la selección que insultan al portero rival puedan ser tachados, sin más, de homofóbicos. Es decir, creo que se exagera.

Sin embargo, tampoco hay que minimizar las inquietudes de quienes se suponen insultados en sus derechos más elementales por una porra futbolera. Los tiempos cambian, decía, y tal vez sea oportuno reflexionar si es necesario buscar otra forma, menos polémica, de apoyar a la selección.

Add a comment

Leer más...

Defensas republicanas del Antiguo régimen

  • PDF

Españoles fetichistas de «La República»: una república, mal que les pese, no es un concepto unívoco, como lo prueba el diverso listado de países que se ostentan como tal, desde la República Popular China hasta la República Mexicana. Saló, no se olvide, el último bastión del fascismo italiano, también fue una república, de 1943 hasta 1945.

Como ocurre con otras palabras, como «cultura», «razón» e «izquierda», se apela a la república pero nunca se definen con claridad sus parámetros, simplemente porque parece bastar con el prestigio del cual goza semejante régimen político.

En las horas posteriores al anuncio de la abdicación de Juan Carlos I, pudieron verse manifestaciones en ciudades españolas, como en la siempre problemática Barcelona, donde un grupo apoyó la III República con banderas de la segunda, al mismo tiempo que algún traidor a la patria ondeaba con alegría una estrellada. Entonces, ¿de qué tipo de república estamos hablando? El agua y el aceite se mezclan con singular despreocupación en semejantes delirios urbanos. Dicho lo anterior sin perjuicio de que, en su momento, Manuel Azaña, ya desde antes de convertirse en presidente, anunció su apoyo al separatismo:

Add a comment

Leer más...

¿Plátanos? Pero si el Barcelona es un club racista

  • PDF

Fragmento de la crónica del partido que se celebró el sábado 3 de mayo entre el Getafe y el Barcelona Futbol Club, escrita por Ramón Besa para El País: «la exuberancia de Alves, icono contra el racismo desde que se comió el plátano que le tiró un hincha de El Madrigal» («Adiós Tito, adiós Liga», edición del 3 de mayo de 2014).

Besa se refiere, como a estas alturas debe saberlo el orbe, al episodio registrado el 27 de abril en el campo del Villarreal, cuando un simpatizante de este equipo arrojó un banano al jugador brasileño, mientras este se disponía a ejecutar un tiro de esquina. El deportista recogió la fruta del campo y se la llevó a la boca, un gesto que luego fue replicado en las redes sociales (a iniciativa de Neymar, su compañero de equipo y de selección) por gente bonita y famosa, que de inmediato quiso demostrar su apoyo al jugador y su rechazo al racismo.

Add a comment

Leer más...

El animalismo sin argumentos de Eugenio Derbez

  • PDF

El famoso actor mexicano de cine y televisión, Eugenio Derbez, protagoniza un video disponible en Internet en el cual critica la fiesta brava. Así que antes de leer este artículo, recomiendo al lector que lo vea.

Empiezo por decir que este comentario crítico no tiene nada que ver con el trabajo de Derbez como cineasta, actor y productor. No es ese, de momento, nuestro objetivo. Otra cosa es que me parezca que la calidad de Derbez como comediante es, por decir lo menos, cuestionable. Sin embargo, en este texto lo juzgamos por sus ideas, vertidas en un video público cuyo contenido merece ser tomado en cuenta y analizado. Nos importa, para decirlo más claramente, el Derbez intelectual: un personaje público que moviliza ideas y conceptos, todo ello de acuerdo con una ideología. Derbez, como todos nosotros, tiene una opinión. Contra esta precisamente nos ubicamos nosotros, porque tanto derecho tiene él a denostar los toros (con mucho o poco tino, ya se verá) como nosotros a criticarlo.

Add a comment

Leer más...

ss

 

Conectamos

Redacción

Calle del Trabuco 21 2B. 16001, Cuenca
local@cuencanews.es

 

Departamento de Publicidad

Torrijos Publicidad

Cuenca News + Kiss FM + Portalfree + Regalo Publicitario
publicidad@cuencanews.es

torrijospublicidad@gmail.com
607 531 133

 

 

 

Torrijos Publicidad