www.cuencanews.es
Los profesionales del “Virgen de la Luz”, implicados en el manejo del Tromboembolismo Pulmonar (TEP)

Los profesionales del “Virgen de la Luz”, implicados en el manejo del Tromboembolismo Pulmonar (TEP)

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 19 de mayo de 2017, 10:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los profesionales sanitarios del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca han mostrado su implicación en el manejo del Trombolismo Pulmonar (TEP) durante una Sesión Clínica General que han impartido los servicios hospitalarios de Urgencias, Medicina Interna y la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

“Actualización y controversias en el manejo del TEP” ha sido el título de esta Sesión durante la cual los doctores Pablo Franquelo, José Antonio Nieto y Rosario Solano, han recordado que el Tromboembolismo Pulmonar es una enfermedad de elevada prevalencia y con implicaciones diagnósticas y pronósticas importantes ya que puede alcanzar una mortalidad del 30% cuando los pacientes no son correctamente diagnosticados.

En este sentido, el Dr. Franquelo, facultativo del Servicio de Urgencias, ha indicado que la sospecha y tratamiento del TEP en las etapas precoces es fundamental y que para ello en la actualidad se dispone de multitud de pruebas diagnósticas, tanto en el ámbito de la imagen como en el Laboratorio, con el fin de adoptar las actuaciones terapéuticas desde una etapa precoz, poder anticoagular al paciente y, en definitiva, mejorar el pronóstico de estos enfermos.

Asimismo, ha hecho referencia a aquellos pacientes que debutan con un TEP grave desde el primer momento y que requieren un manejo mucho más estrecho, vigilado y dirigido en las Unidades de Cuidados Intensivos ya que son pacientes que, potencialmente, pueden tener una probabilidad alta de fallecimiento.

En cuanto al mantenimiento de la anticoagulación a nivel extrahospitalario, los ponentes de la sesión han abordado las controversias existentes en relación a si es necesario prolongarlo tres o seis meses y para ello han revisado los distintos escenarios posibles y los casos más dudosos.

A este respecto, el Dr. Nieto, jefe del Servicio de Medicina Interna, ha señalado que aunque se trata de decisiones muy individualizadas, “cada vez están más protocolizadas y por ello revisar estos temas en Sesión favorece una práctica clínica más homogénea, más segura y con menos variabilidad clínica”.

En cuanto al abordaje de esta patología en el “Virgen de la Luz “ el doctor Nieto ha señalado que el Hospital de Cuenca pertenece a la red española de hospitales más implicados en el tratamiento de esta enfermedad y que los procedimientos están estandarizados.

En el mismo sentido, la doctora Solano, facultativo de la UCI, ha añadido que la TEP es una patología frecuente, sobre la que es necesario reflexionar.  “En nuestro hospital lo cierto es que pensamos mucho en ella y creemos que se maneja muy bien, que vemos al enfermo al completo, valorando todas las pruebas e  iniciando la anticoagulación lo antes posible y recalcar que yo creo que tenemos mucha suerte de estar en un Hospital en el que se maneja muy bien esta patología”, ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios