www.cuencanews.es

La Historia de España según el Barcelona

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 14 de abril de 2014, 15:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Barcelona Futbol Club es uno de los equipos más queridos del orbe, sobre todo por su buen juego de toque (acerca del cual los expertos no se cansan, con razón, de debatir), así como por su plantilla de grandes jugadores,  entre los cuales sobresale el cuatro veces ganador del Balón de Oro, Lionel Messi, para muchos el mejor jugador del mundo; dicho esto último sin perjuicio de que este goleador está acompañado de otras figuras, entre quienes sobresalen varios campeones mundiales, como Iniesta, Xavi y Piqué.

Sin embargo, a pesar de todo lo bueno que pueda decirse de este equipo, desde nuestra perspectiva no se puede soslayar lo siguiente: de los pies a la cabeza, el Barcelona Futbol Club reivindica el nacionalismo fraccionario.

 

Lo hacen sus directivos, como el ex presidente Sandro Rosell, quien en septiembre de 2012 declaró en una asamblea lo siguiente: el club defenderá «el derecho de los pueblos a decidir su futuro». Ver la nota completa en la edición del 22 de septiembre de 2012 del periódico deportivo Marca, en el siguiente enlace:  http://www.marca.com/2012/09/22/futbol/equipos/barcelona/1348330935.html.

Lo hacen sus entrenadores, como el ahora empleado del Bayern, Pep Guardiola, quien se ha puesto al servicio de la Asamblea Nacional Catalana, como se cuenta en la nota «Guardiola pide autodeterminación en un vídeo para internacionalizar la consulta» (El País, edición del 13 de marzo de 2014, http://politica.elpais.com/politica/2014/03/13/actualidad/1394740704_556651.html). Además, puede verse el siguiente video, donde el respetado Pep traiciona a su país real: http://vimeo.com/89004815. No es muy difícil encontrar en YouTube otro video del mismo entrenador, quien con orgullo y determinación habla de que la llamada cultura catalana amerita la independencia. O su conferencia para los jóvenes becarios de la Fundación Telmex, en México, donde dijo, nada más y nada menos: «Yo nací en un pueblo muy pequeño, en mi país, llamado Cataluña». Así se presenta en el extranjero este orgullo de la marca España: http://www.youtube.com/watch?v=Tx0we4Qxos4.

Lo hacen sus jugadores,  a veces abiertamente, como Cesc Fàbregas, quien en una ocasión celebró una victoria con una bandera independentista. Aunque luego pidió un inverosímil perdón, porque no al parecer no sabía la diferencia entre una «senyera» y una «estelada». Ver «Cesc y la ‘estelada’» en El Mundo, edición del 27 de agosto de 2011: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/08/27/futbol/1314398475.html

Lo hace el estadio completo: «El Barça cede el Camp Nou a la cadena humana independentista». Ver la nota en La Voz Libre, edición del septiembre de 2013: http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/803703/el-barca-cede-el-camp-nou-a-la-cadena-humana-independentista

Y al final, lo hace todo aquel directivo, entrenador, jugador y aficionado que no es independentista pero que ante la evidencia calla, por conveniencia o porque supone que política y futbol son susceptibles de separarse. Olvidan que en las tribus no hay ligas profesionales, así como que el futbol está vinculado a las ciudades. Muchos dirán que Xavi, Cesc y Piqué juegan en la selección española de futbol. En efecto, lo cual los pone en el centro mismo de la contradicción y la incoherencia.

Para quienes defienden la unidad de España todo lo que hemos dicho es un defecto del club; para otros, como muchos de los españoles «progresistas» de la actualidad, el Estado (español o no) es una entelequia y la voluntad de los individuos, incluso la de aquellos que desean destruirlo, debe respetarse.

Esta temporada ya son varios los escándalos financieros que han seguido al Barcelona Futbol Club. El primero de ellos fue la opacidad en el fichaje de su más reciente adquisición estelar: el brasileño Neymar, que según el club costó mucho menos que lo que las autoridades hacendarias de España terminaron por exigir; todo ello ante el enojo del exequipo del jugador, el Santos, que se dijo engañado.

El segundo escándalo es motivo de polémica en la prensa. La FIFA acaba de sancionar al Barcelona con una sanción ejemplar: no podrá fichar nuevos jugadores en un año, todo porque por la incorporación irregular de diez extranjeros para su cantera. Al equipo en cuestión se le acusa de no haber respetado el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores; citamos textualmente el artículo en cuestión:

«Las transferencias internacionales de jugadores se permiten sólo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años. Se permiten las siguientes tres excepciones:

»Si los padres del jugador cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol».

Ante el castigo, que el club considera injusto, dio a conocer un comunicado, que en su punto tres dice:

«El modelo de La Masía incorpora programas de formación educativa, estancia, manutención, asistencia médica, atención a las necesidades de los menores y planes de desarrollo deportivo. El FCB forma personas antes que deportistas, cuestión que no ha sido considerada por la FIFA, que aplica un criterio sancionador ignorando la función educativa de nuestro programa de formación».

Y así, por fin, llegamos a lo que más nos importa decir. ¿Qué tipo de «formación educativa» puede impartir una institución educativa, una cantera, la Masía, dirigida por nacionalistas catalanes? ¿Cómo serán las clases de Historia de España que se imparten en sus aulas? ¿Qué se cuenta de la Guerra de sucesión? ¿Cómo se explica el significado de lo que ocurrió en 1714? En el campo del Barcelona, ese año es un número fetiche del hincha independentista. ¿Qué le dicen a los jóvenes estudiantes acerca de las banderas independentistas que se lucen con orgullo en el campo?

Si resulta que la educación que se ofrece en la Masía es como nos tememos, desde su presidencia deben aclarar que, efectivamente, forman personas, pero personas independentistas.

 

 

Manuel Llanes

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios