www.cuencanews.es
Los jóvenes de CAARFE aprenden este fin de semana habilidades sociales

Los jóvenes de CAARFE aprenden este fin de semana habilidades sociales

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España, CAARFE, organiza su III Encuentro de Jóvenes por la Salud en Villanueva de Guadamejud (Cuenca).

Este evento, que reúne a cerca de 70 personas, tiene como objetivo reunir a los jóvenes pertenecientes a las más de 100 asociaciones con las que cuenta CAARFE en todo el territorio español y dotarles de herramientas que les permitan consolidar o mejorar en su proceso de rehabilitación de una adicción.

 

En esta tercera edición se va a tratar de manera muy especial la comunicación para prevenir las recaídas: “La adquisición y mantenimiento de una conducta adictiva son dos procesos altamente complejos. Por ello, pensar que con la finalización del consumo o de la realización de la conducta adictiva ya se ha puesto punto y final a la adicción es un grave error y una creencia errónea que muchos pacientes mantienen. La posibilidad de la recaída también es un proceso que forma parte del propio proceso adictivo. Y por tanto, poder conocer y manejar cuanto mayor número de técnicas para su prevención resulta una tarea más que imprescindible”, explica José Antonio Giménez, profesor Ayudante Doctor del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Valencia, quien añade que “el trabajo en habilidades sociales y más concretamente el manejo de una comunicación efectiva es una de esas herramientas esenciales”.

Tras esta ponencia, el desarrollo del encuentro seguirá con una perspectiva mucho más práctica con el desarrollo de talleres. En primer lugar, se trabajará la inteligencia emocional desde tres puntos básicos: El autoconocimiento emocional, la autorregulación de las emociones y la compasión. “Las emociones juegan un papel vital en nuestro día a día. Si pensamos detenidamente en la trascendencia de nuestras emociones en nuestra vida diaria nos daremos cuenta rápidamente que son muchas las ocasiones en que éstas influyen decisivamente y condicionan nuestra vida, aunque no nos demos cuenta. Ahí reside la necesidad de este taller”, argumenta la psicóloga Sandra Gisbert.

El arte de postergar puede ser un obstáculo para alcanzar la felicidad. “Hay que dejar de posponer las cosas, aprender a establecer metas realistas, porque saber qué es lo que queremos es un paso muy importante, más bien, fundamental. El aprendizaje de la felicidad requiere también perder el miedo a lo desconocido, salir de nuestra zona de confort que, el fondo, tanto nos ahoga”, comenta Cristina Prados, psicóloga y coordinadora del comité asesor técnico de CAARFE, y añade: “En el taller trabajaremos los obstáculos que no sólo nos impiden aprender a ser más felices, sino que también nos impiden aprender a tomar decisiones, a tener relaciones más sanas, a realizarnos, a vivir una vida más plena o a lograr nuestras metas”.

Y en último lugar, el encuentro contará con un espacio dedicado a la ludopatía. Irene Tenías explica que una adicción como la ludopatía, puede mermar la capacidad para interaccionar y relacionarse con los demás puesto que hace que las personas modifiquen la forma de interactuar. “En el caso de la ludopatía, tenemos que el enfermo tiende a aislarse y llega a tener una pobre comunicación familiar. Este Taller es un Entrenamiento en Habilidades Sociales, y pretende mejorar las interacciones sociales de los participantes, enseñándoles estrategias que mejoren la calidad de la comunicación”.

El evento está pensado además como un espacio de intercambio entre los participantes, ya que la base del trabajo que se realiza con las personas con problema de adicción desde CAARFE es la ayuda mutua. Por ello, se realizará una terapia informal al inicio del encuentro, además de otro tipo de actividades lúdicas y de relajación como una sesión de mindfulness (conciencia plena) y actividades acuáticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.