www.cuencanews.es
El Club ARA de espeleología presenta la Cueva de Juan Hernández, la segunda mina de lapis especularis más grande de la provincia

El Club ARA de espeleología presenta la Cueva de Juan Hernández, la segunda mina de lapis especularis más grande de la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 28 de julio de 2017, 18:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Club de Espeleología ARA de Cuenca ha presentado este viernes la Cueva de Juan Hernández, un importante hallazgo que tuvo lugar en el término municipal de Huete en enero de 2017.

La directora provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Rozalén, ha querido arropar al Club ARA en esta presentación, que ha corrido a cargo de su presidente, Félix Redondo. El acto también ha contado con la presencia del presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Espeleología y Cuevas, José Antonio Serrano, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huete, Manuel Olarte, y más de 60 personas entre familiares, amigos y compañeros de Juan Hernández, espeleólogo de Cuenca que falleció hace unos meses y al que también se le ha rendido homenaje en este acto.

 

Según ha explicado Félix Redondo, la Cueva de Juan Hernández encierra un complejo laberíntico de galerías con distintos niveles donde se pueden encontrar maravillosas formaciones de calcita, cristalizaciones de selenita, lagos subterráneos, etc.

Se trata además de la segunda mina romana de lapis especularis más grande de la provincia detrás de la Cueva del Ranal y probablemente de una de las más largas del centro de España, pues tiene una longitud de 4.000 metros, aunque creen que puede llegar a duplicarse pues la exploración aún no ha terminado tras más de 3.000 horas de trabajo.

Desde el Club ARA destacan por encima de todo el magnífico estado de conservación de esta cavidad, que no constaba en el acceso de inventarios de accesos conocidos en la Dirección Provincial de Cultura, aunque ya se han llevado a cabo los trámites para registrar el yacimiento, por lo que a partir de ahora cualquier intervención deberá estar sometida al preceptivo control arqueológico.

Finalmente, Redondo ha explicado que el Club ARA ha querido dedicar este hallazgo a Juan Hernández, uno de los primeros espeleólogos de Cuenca, natural de Huete, que era también un gran amante de la  naturaleza y de la arqueología.

En este punto, la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte ha recordado la figura d Juan Hernandez, que ha definido como un luchador, y del que ha dicho “ha dejado una huella imborrable entre quienes lo conocieron”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios