www.cuencanews.es

¿Reciben los países con mayor biodiversidad en la Unión Europea más fondos y recursos destinados a su conservación?

martes 01 de agosto de 2017, 11:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Debido a la gran variación espacial en la distribución de la biodiversidad y las necesidades de conservación a escala continental, los instrumentos de la UE deberían garantizar que los países con mayores valores de biodiversidad obtengan más fondos y recursos para la conservación de esta biodiversidad que otros países cuyos valores de biodiversidad son menores. Sin embargo, un estudio reciente revela que las inversiones y recursos destinados a la conservación coinciden sólo parcialmente con los valores de biodiversidad en la Unión Europea.



Para cada uno de los estados miembros, el estudio relaciona tres indicadores sobre inversión en conservación (desde financiación recibida a través de proyectos LIFE, superficie protegida por la Red Natura 2000 y financiación para medidas agroambientales), con otros tres indicadores del valor de biodiversidad (riqueza total de especies, riqueza de especies endémicas y riqueza de especies de interés comunitario) para ocho grupos taxonómicos diferentes (incluyendo plantas vasculares, briófitos, aves, mamíferos, anfibios, reptiles, peces continentales, ortópteros y libélulas).



En general, hay una relación bastante ajustada entre las inversiones en conservación y las variables de biodiversidad. Sin embargo, se encontraron algunos desajustes en los países que reciben más (o menos) inversiones de las esperadas en función de sus valores de biodiversidad. Por ejemplo, países como Portugal, Eslovaquia, Grecia y la República Checa reciben menos fondos de lo que le corresponderían atendiendo a la biodiversidad que albergan, mientras que el caso opuesto ocurre en países como Reino Unido y Alemania. Otro resultado interesante que se desprende de este estudio es que el uso extensivo de las aves como indicadores únicos de la efectividad de la conservación puede ser poco fiable, ya que las relaciones entre biodiversidad e inversión son mejores que para el resto de los grupos taxonómicos estudiados.



Estos resultados podrían ser interesantes en el marco de la nueva estrategia sobre biodiversidad hasta 20202 adoptada por la Comisión Europea, en la que se espera que los Estados Miembros favorezcan una redistribución más eficaz de los fondos destinados a la conservación.



El estudio ha sido publicado por la revista Conservation Biology y participan investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, City University of New York (USA), Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Universidad de Alcalá y University of Helsinki (Finlandia).

David Sánchez Fernández


Referencia:

Sánchez-Fernández, D., Abellán, P., Aragón, P. Varela, S. & Cabeza, M. 2017. Matches and mismatches between conservation investments and biodiversity values in the European Union. Conservation Biology. En prensa. DOI: 10.1111/cobi.12977 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/cobi.12977/full

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios