www.cuencanews.es
¡Cómo han cambiado los escenarios del ciclo de conciertos Música y Patrimonio! en Huete
Ampliar

¡Cómo han cambiado los escenarios del ciclo de conciertos Música y Patrimonio! en Huete

martes 01 de agosto de 2017, 15:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este año se celebra por décimo año consecutivo el ciclo de conciertos que une música y patrimonio. Se empezaron a celebrar en espacios monumentales del patrimonio de Huete, que hoy, diez años después, se ha intervenido en todos ellos y ya están rehabilitados y en uso.

Este sábado 29 de julio el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente acogió el primer concierto del X Ciclo de Conciertos Ciudad de Huete “Música y Patrimonio”, que organiza la Asociación Cultural Ciudad de Huete con el patrocinio del Ayuntamiento de Huete entre otros.

El concierto fue presentado por Jose Luis García, vicepresidente de la Asociación, que destacó la consolidación del ciclo en sus 10 ediciones en los veranos de Huete, así como la trayectoria del guitarrista Jesús Saiz Huedo que interpretó un concierto de música para guitarra española del siglo XIX incluyendo las rescatadas mediante sus trabajos de investigación en este campo. Jesús Saiz Huedo es profesor superior de guitarra por el Real Conservatorio de Música de Madrid y ha dado conciertos en España, Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, donde también fue profesoren la Universidad de California. En Huete actuó con una guitarra fabricada por el lutier Tomás Leal de Casasimarro.

Al concierto también asistió el Diputado de Cultura y concejal de Huete, Francisco Javier Doménech, que felicitó al artista y destacó el mantenimiento de la calidad en los conciertos en sus 10 ediciones. Si en cuanto a la calidad de los conciertos se mantiene de forma similar desde la primera edición, los escenarios utilizados para conjugar la música con el patrimonio histórico y cultural sí han cambiado en buena medida y para bien. Según recalcó al ser miembro fundador de la asociación organizadora: “Cuando iniciamos el ciclo de conciertos en 2008 quisimos realzar con la música los diferentes espacios monumentales de Huete que todavía estaban por consolidar, hoy todos ellos han sido rehabilitados y/o intervenidos para su conservación y para su puesta en uso”. Como ejemplo los 3 escenarios de los 3 conciertos del ciclo de este año:

En el museo de arte contemporáneo Florencio de la Fuente se amplió incorporando una nueva sala en el ala este del claustro barroco y se ha dinamizado su gestión con actividades y exposiciones temporales. Muestra de ello es la exposición de la obra gráfica del museo que estrenó la sala de columnas para este concierto y que contiene obras de Picasso, Dalí, y Bores, entre otros.

El Convento de Jesús y María, más conocido como El Cristo, otro escenario asiduo todos los veranos en este ciclo de conciertos, se reformó entre los años 2013 y 2015, promovido por el Ayuntamiento de Huete y con una inversión de más de 600.000 euros, financiado con fondos europeos y la Diputación Provincial, para pasar a ser el actual Museo de Fotografía de la Fundación Antonio Pérez.

Y por último, el tercer escenario del ciclo de este año, el Ábisde de Santa María de Atienza, rehabilitado y mejorado para auditorio y espacio cultural al aire libre entre los años 2014 y 2015, quizá motivado por aquel primer concierto en el año 2008 que generó el concurso de ideas para su rehabilitación y que materializó la Diputación Provincial mediante el PLAMIT.

Inversiones que han ido acompañadas por una gestión y uso de esos espacios, como el caso de los citados museos, así como una profesionalización de la promoción y servicios turísticos que ofrecemos desde la oficina de turismo.

El Ciclo de Conciertos continúa este sábado 5 de agosto a las 21:00 horas con el concierto del brillante saxofonista optense Jesús Reseses Quintero, que actuará junto a Takahiro Mita al piano, en el Claustro del Convento de Jesús y María.

Terminará esta décima edición con el concierto en el Ábside de Santa María de Atienza del grupo conquense Piacere di Flauti el próximo sábado 12 de agosto también a las 21:00h.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios