www.cuencanews.es
Estabilizado el incendio de Campillo de Altobuey, tras quemar 1.200 hectáreas
Ampliar

Estabilizado el incendio de Campillo de Altobuey, tras quemar 1.200 hectáreas

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 01 de agosto de 2017, 16:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El incendio forestal que se inició en la tarde de ayer en Campillo de Altobuey, en la comarca de la Manchuela de Cuenca, ha sido estabilizado y está casi perimetrado en su totalidad, tras quemar unas 1.200 hectáreas de masa forestal, fundamentalmente pinos y encinas.

Según ha explicado el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, el incendio está estabilizado y se ha retirado el nivel de alerta 1 del Plan Territorial de Emergencias (Platecam) que se decretó ayer al afectar a la carretera provincial CU-V-5014, que une las localidades de Campillo de Altobuey y Enguídanos.

A las 11:15 horas se ha decretado el paso el nivel 0, lo que ha permitido abrir al tráfico la carretera, que permanecía cortada al tráfico en 30 kilómetros desde la tarde de ayer, ha apuntado Godoy.

Asimismo, ha indicado que ahora se van a hacer pruebas en el parque eólico que tiene la empresa Iberdrola en la zona afectada por el incendio, para ver si ha sufrido algún desperfecto.

Godoy ha señalado que han ardido unas 1.200 hectáreas de masa forestal situadas en el término municipal de Campillo de Altobuey, de las que en torno a 700 hectáreas corresponden a un monte público de 800 hectáreas, que se ha quemado casi en su totalidad.

El delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca ha comentado que las condiciones meteorológicas han mejorado mucho, ha subido la humedad, el viento no es muy fuerte y las temperaturas han bajado considerablemente con respecto a las que se registran los días anteriores.

En este sentido, ha explicado que el incendio se propagó rápidamente debido a las altas temperaturas que hubo los días pasados, a la sequedad del terreno y al fuerte viento que soplaba en la zona.

Su origen fue un accidente de tráfico que se produjo a las 15:31 horas de ayer en el kilómetro 21 de la carretera autonómica CM-211, en el que se vio implicado un vehículo que ardió y motivo que las llamas llegaran a un pinar desde comenzaron a avanzar rápidamente en dirección a Enguídanos y a la Serranía de Cuenca, cuyo territorio es colindante a estos municipios.

A última hora de la tarde, el viento cambió de dirección, lo que facilitó las labores que se realizaban para perimetrar el incendio, cuyas llamas se dirigieron hacia una zona en la que no hay monte, ha relatado el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca.

Ha informado que en estos momentos está trabajando en la zona del incendio un dispositivo integrado por 91 personas, nueve medios aéreos y 14 terrestres, del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y de Madrid y Valencia.

Godoy ha dado las gracias al Infocam, al personal de la empresa pública de gestión ambiental Geacam, a los equipos de extinción, y a los agentes medioambientales.

También ha agradecido su colaboración a otras administraciones que están participando en las labores de extinción, al Mapama a las comunidades autónomas de Madrid y Valencia, a la Diputación Provincial de Cuenca y al Ayuntamiento de Campillo de Altobuey.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios