www.cuencanews.es

El objetivo de los trabajos, que suponen una inversión cercana a los 370.000 euros, es recuperar el espacio que conforma el dominio público hidráulico de varios cauces y contribuir a una mejora ambiental de los mismos

Río Valdemembra  a su paso por Quintanar del Rey
Ampliar
Río Valdemembra a su paso por Quintanar del Rey

La Confederación Hidrográfica del Júcar acondiciona varios cauces en la provincia

miércoles 02 de agosto de 2017, 02:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha iniciado el acondicionamiento de varios cauces en la provincia de Cuenca con el objetivo de recuperar su capacidad hidráulica y contribuir a una mejora ambiental de los mismos.


Los trabajos, que suponen una inversión cercana a los 370.000 euros, se centran en varios tramos de los cauces del rio Valdemembra en el Término Municipal de Quintanar del Rey, Arroyo del Molinillo en el de la Almarcha y Arroyo de Rubíes en los de Iniesta y Ledaña.


En la actualidad, la presencia de vegetación invasora resta capacidad de desagüe, por lo que las actuaciones se centran en eliminar las especies foráneas (Arundo donax), tanto en el lecho del cauce como en las riberas. También se trabaja para reducir la densidad de las especies arbustivas; con este fin se realizarán desbroces y podas selectivas de los pies arbóreos y arbustivos presentes en las riberas y se eliminarán los ejemplares que hayan podido instalarse en el cauce.


Asimismo, se efectuarán trabajos de regularización del cauce en los puntos que se requiera. Se conformarán y restaurarán las márgenes garantizando la libre circulación de las aguas de escorrentía por el interior del lecho.


Las actuaciones se llevan a cabo con la ayuda de maquinaria adecuada en los tramos de mayor accesibilidad y de forma manual en aquellos otros donde el acceso sea más difícil.


Los trabajos a realizar están incluidos dentro de la programación anual de restauración y acondicionamiento de cauces que elabora la Confederación Hidrográfica del Júcar para los cerca de 50.000 kilómetros de cauces que corresponden a su demarcación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios