www.cuencanews.es

Las actividades comienzan el 8 de agosto y se extenderán hasta el día 14

Prieto espera que en “años venideros” las jornadas de ‘A Valeria Condita’ sean en el propio yacimiento gracias a la recuperación del patrimonio
Ampliar

Prieto espera que en “años venideros” las jornadas de ‘A Valeria Condita’ sean en el propio yacimiento gracias a la recuperación del patrimonio

jueves 03 de agosto de 2017, 15:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha manifestado este jueves en rueda de prensa que espera que en un futuro las jornadas de ‘A Valeria Condita’ se puedan hacer en el propio yacimiento arqueológico, gracias a la recuperación que se está haciendo del patrimonio.

“La Diputación quiere estar presente en todo el patrimonio que tiene Valeria”, ha dicho Prieto, quien ha recordado que ya se han llevado a cabo en ese lugar obras como las del aljibe y que ahora se trabaja en la ermita de Santa Catalina y en lo que era el antiguo ninfeo y el foro. El presidente de la institución provincial ha afirmado que hacen esto para que “en años venideros las jornadas tengan vida en esos entornos y esos antiguos edificios”.

Prieto ha recalcado que espera que estas jornadas sean “un motivo más para conocer nuevos espacios e infraestructuras que están saliendo a la luz en el yacimiento porque Valeria está viva y hay que seguir remozándola entre todos y esas es la labor de la Diputación”.

Además, el presidente de la institución provincial ha querido tener un recuerdo para el hasta hace un mes alcalde de Valeria, Teodomiro Ibáñez, de quien ha dicho ha sido “una pérdida notable”. Para Prieto, “fue el alma de estas jornadas, el alma de Valeria, del yacimiento y de cuantos acontecimientos se han podido allí hacer, junto con otras personas”.

Por su parte, Javier Beltrán, alcalde de Valeria, también ha tenido palabras de agradecimiento para su antecesor, “impulsor de estas jornadas”. Beltrán ha comentado que en la actualidad en Valeria hay un taller de empleo y un curso de verano para estudiantes de arqueología, con clases teóricas y prácticas; ambas acciones enfocadas a la recuperación de las termas. Además, se trabaja en la ermita de Santa Catalina, gracias al Plan de Mejora de Rehabilitación del Patrimonio de la Diputación.



Programa

El alcalde de Valeria ha desgranado que este año los festejos de este año giran en torno al emperador Antonino Pío. Las jornadas comienzan el 8 de agosto a las 18:45 horas con un acto inaugural dentro del programa ‘Encuentros en la provincia’. Después habrá un pregón a cargo del valeriense Eduardo DomínguezSuay.

El miércoles 9 de agosto habrá talleres y ciclos de conferencias, con una sesión monográfica dedicada a la mujer en la Valeria romana. Y el 10 de agosto continuarán los juegos para niños, talleres y conferencias. En la siguiente jornada entre todas las actividades habrá un taller de cocina romana, cuyos platos después se degustarán.

A partir del día 12 de agosto tendrán lugar las actividades más lúdicas, con recreaciones, el mercado, concentraciones y concierto, entre otros. Las propuestas continuarán hasta el 14 de agosto, día en que concluirán las jornadas.

Julián Torrecillas, concejal del Ayuntamiento de Valeria, ha explicado que algunas de las conferencias que se van a impartir durante las jornadas contarán con estudiantes de Humanidades que han terminado hace poco con la intención de “lanzarlos al mundo de la investigación”.

A la presentación de las jornadas este jueves por la mañana ha asistido también el diputado de Cultura, Fran Doménech.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios