www.cuencanews.es
Más de 250 deportistas estuvieron en Horcajo de Santiago en la final de los Juegos y Deportes Tradicionales
Ampliar

Más de 250 deportistas estuvieron en Horcajo de Santiago en la final de los Juegos y Deportes Tradicionales

La trigésima segunda edición de este circuito concluyó el pasado domingo, en esta competición que organiza la Diputación Provincial de Cuenca

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

A las 9 de la mañana del pasado domingo 6 de agosto, comenzaba en el parque de Horcajo de Santiago la gran final de esta veterana competición de nuestros juegos más ancestrales. El Ayuntamiento había preparado con gran cariño todos los espacios necesarios para las distintas competiciones, que congregaron siete juegos y deportes tradicionales distintos, dividiéndolos en cuatro categorías en esta trigésima segunda edición del circuito que organiza la Diputación Provincial de Cuenca.



Poco a poco, y conforme comenzaba la gran jornada, los más doscientos cincuenta jugadores y jugadoras, clasificados en las diferentes fases, se concentraban en las instalaciones de estos juegos tradicionales, los cuales son calva, boleo, tángano, billa, bolos conquenses y lanzamiento de barra castellana y reja. Asistían de forma individual o con sus equipos creados habitualmente para representar a los pueblos participantes. Hubo diversidad en los deportistas que acudieron a Horcajo, con jugadores procedentes de distintos puntos de la provincia, e incluso algunos procedentes de municipios fuera de Cuenca.



A ellos se sumaban más de veinticinco personas dispuestas por el Servicio de Deportes de la Diputación de Cuenca para la organización central -jueces y responsables-, voluntarios de la Asamblea de la Cruz Roja y Protección Civil, y trabajadores del Ayuntamiento de Horcajo de Santiago, con la alcaldesa María Roldán a la cabeza.



Tras la pertinente reunión técnica para los últimos detalles, con capitanes de los equipos, delegados de zona y los propios jueces, se establecían los horarios exactos y lugares específicos donde se iba a desarrollar cada juego, tras los que los participantes en las cuatrocategorías existentes (discapacitados físicos, absoluta, veteranos y mujeres) se iban trasladando hacia sus áreas de competición.



La jornada comenzó a las 9:30 horas, con una temperatura ambiente muy agradable que poco a poco se fue tornando en el calor típico de estas fechas. Todas las competiciones se fueron desarrollando con gran normalidad entre la animación para finalizar sobre las 14:00 horas.



En lo que concerniente a los diferentes resultados, cabe destacar la buena competitividad en todas las categorías y juegos, y gran emoción en los cuadros finales con derecho a premio. Sobresaliente participación en Bolos conquenses, Billa, Tángano, Calva y Petanca, y pugna de potencia en los lanzamientos de Barra, Reja y Boleo. También es digno de resaltar el gran nivel de los lanzamientos, que este año han tenido una participación que recordaba a la de tiradas de años anteriores. Basta con ver lo caro que se puso el podio con distancias en reja para los dos primeros clasificados por encima de los 18 metros.



También grandes sensaciones en las diversas competiciones de la categoría discapacitados físicos que disfrutaron toda la mañana tanto en la categoría de invidentes como en la de silla de ruedas.



Los premios y trofeos fueron entregados sobre las 14:30 horas en el Pabellón Polideportivo, en un acto presidido por el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, que tomó la palabra para agradecer a todos los participantes su asistencia, la labor de todos los ayuntamientos implicados y la importancia de trabajar para mantener vivas nuestras más antigua tradiciones como lo son estos juegos y deportes tradicionales. Estuvo acompañado de la alcaldesa de Horcajo de Santiago, María Roldán, el diputado provincial de Deportes, Óscar Pinar, y los concejales Luis Alberto Manzanares, Gregorio Urbanos, Celia Jaén y Concepción Jiménez.



Poco a poco se fueron entregando los trofeos y premios de las pruebas realizadas en las diferentes categorías y juegos, quedando para el final la proclamación - tras el recuento de puntuaciones-, de los tres mejores equipos de la Provincia sumando los puntos obtenidos en las diferentes fases a los conseguidos en la final. Quedaron de la siguiente forma:



1º TIERRA DEL VÍTOR (HORCAJO DE SANTIAGO): 1.726 puntos

2º MOTILLA 1: 1.113 puntos

3º LOS CAMPESINOS: 749 puntos



En el capítulo de agradecimientos, el presidente entregaba una placa de recuerdo al Ayuntamiento de Horcajo por el esfuerzo organizativo de la jornada recogida por la alcaldesa. Y motivo de especial aplauso y emoción fue la entrega de una placa en homenaje a Enrique Buendia, que tras su imprescindible labor en pro de esta competición y de las tradiciones en las primeras treinta y una ediciones, este año decidía tomarse el merecido descanso. No pudo asistir al acto, pero la placa se entregó en representación a todos los jueces que de una manera u otra han sido sus colaboradores desde hace décadas y que se la harán llegar en breve.



Con esta fase final se da por clausurada esta trigésimo segunda edición, en la que de nuevo se han puesto en valor las actividades deportivas tradicionales como parte primordial de nuestra cultura, y la necesidad palpable de seguir trabajando en mantenerlas vivas en pro de su conocimiento y practica de las generaciones actuales y futuras. Queda agradecer a todas la personas que la hacen posible su interés e implicación el buen devenir de la misma, que aunque tiene como base organizativa a la Diputación Provincial de Cuenca, no podría llevarse a cabo sin la colaboración de los diferentes ayuntamientos que ponen a disposición sus instalaciones y personal, como son Cuenca, Motilla del Palancar, Las Pedroñeras, y muy especialmente el ayuntamiento de Horcajo de Santiago que ha acogido fase de clasificación y gran final provincial.



Un agradecimiento especial a todos los que han trabajado para que esta magna competición sea una realidad, trabajadores del Servicio de Deportes de la propia Diputación, jueces, voluntarios, protección civil y la Asamblea Provincial de Cruz Roja, que ha estado pendiente en las cinco fases de la seguridad de los participantes. Y también, como no, a las empresas que han colaborado activamente como son Heineken, Coca- Cola (Iberian Partners) y distribuciones Tinín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.