www.cuencanews.es
Éxito de participación en las “I Jornadas de Cuevas Abiertas” en Cuevas de Velasco
Ampliar

Éxito de participación en las “I Jornadas de Cuevas Abiertas” en Cuevas de Velasco

Más de 250 personas disfrutaron de esta iniciativa que se repetirá el año próximo la vista de la gran respuesta que ha tenido

miércoles 16 de agosto de 2017, 11:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La primera jornada de “Cuevas Abiertas”, organizada por la Asociación de Vecinos de Cuevas de Velasco, concluyó con gran éxito de participación. Más de 250 personas de la localidad y de otros municipios de la provincia quisieron aprovechar la oportunidad para conocer un poco más de estos espacios que hace años se utilizaban para conservar el vino y otros alimentos.

En la actualidad la mayoría están en desuso, otras se han reconvertido como lugares de ocio en los que sus propietarios organizan encuentros familiares y de amigos y algunas están abandonadas.

Desde la Asociación de Vecinos se propuso celebrar una jornada para dar a conocer las cuevas a todo el que quisiera acercarse a ellas. Un total de 12 propietarios se implicaron en la idea y se pusieron manos a la obra limpiándolas y acondicionándolas para recibir las visitas. Algunos incluso sacaron antiguas fotografías de los abuelos y las colocaron en las puertas a modo de homenaje: Honorato, Inocencio, Isaías…, también estuvieron de alguna forma en esas cuevas en las que tantos momentos pasaron a lo largo de su vida.

Las puertas se abrieron para todos pero, además, los que quisieron disfrutar de vino y aperitivo, pudieron hacerlo pagando una pequeña cantidad. A cambio recibieron un vaso de barro con la inscripción del nombre del pueblo. Tal fue el éxito de la Jornada que los vasos se agotaron rápidamente.

A medida que fue pasando la tarde los asistentes recorrieron todas y cada una de las cuevas, preguntando por su historia, interesándose por todos los detalles y, por supuesto, disfrutando del vino.

Las hay grandes, pequeñas, con tinajas, austeras, acondicionadas con todos los detalles, con puertas en forma de arcos, con entradas pequeñas en las que hay que agacharse para entrar y en las que más de uno se dio un coscorrón, pero todas ellas conservan algo en común: un gran encanto.

“Las cuevas son preciosas y hemos pasado una tarde estupenda”, comentaba una mujer que se desplazó junto con unos amigos desde Saelices hasta Cuevas de Velasco y que se enteró del evento a través de los medios de comunicación. Un niño que acudió con sus padres y hermanos preguntaba con curiosidad cómo se metieron las grandes tinajas por una puerta tan pequeña y otros intentaban memorizar los nombres que algunas de estas cuevas tienen en sus puertas.

Mientras tanto uno de los dueños de las cuevas ya planeaba cómo para la próxima edición pondrá más luz “sobre todo en la entrada que ha quedado un poco oscura”.

Así pasó una tarde realmente inolvidable para este pequeño pero activo pueblo que desde el año 2008, en el que se creó su Asociación de Vecinos, no para de organizar actividades y promover iniciativas encaminadas a dinamizar la vida de esta localidad y a recuperar tradiciones.

Desde la Asociación de Vecinos se ha querido agradecer a todos los que hicieron posible esta jornada su participación: organizadores, dueños de las cuevas y visitantes.

Ahora ya piensan en la segunda edición. Pero antes quedan más propuestas para este verano ya que el próximo sábado la cita es con el Mercadillo Popular que celebra su octava edición y en el que se pueden adquirir regalos, dulces y disfrutar de buena gastronomía a beneficio de la Asociación. El próximo sábado, día 19, a partir de las 20 horas, junto a la plaza de Cuevas de Velasco, una nueva propuesta para disfrutar de este pueblo alcarreño y de la hospitalidad de sus vecinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios