www.cuencanews.es

Entrevista a Salva Serra, emblemático ex jugador del Club Balonmano Conquense de los años 90

Salva Serra: 'Las instituciones deberían apoyar e impulsar mucho más el proyecto deportivo del Ciudad Encantada'
Ampliar

Salva Serra: "Las instituciones deberían apoyar e impulsar mucho más el proyecto deportivo del Ciudad Encantada"

jueves 17 de agosto de 2017, 12:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde que la élite del balonmano masculino español, a nivel de clubes, contara con una parada especial en Cuenca, numerosos nombres, apellidos y apelativos de jugadores que vistieron la elástica conquense, quedaron en la memoria de muchos aficionados de esta ciudad. Pero, sin duda, entre todos ellos, especialmente el nombre de Salva Serra quedó impregnado y grabado para la eternidad en la retina de los aficionados más antiguos, además de permanecer seguramente en la nostalgia de quienes perteneciendo a otra generación jamás lo han olvidado.

Hablar de Salva Serra, ex pivote del Balonmano Conquense, equivale automáticamente a hacerlo de un jugador carismático, que no sólo caló hondo en la afición conquense sino a nivel general dentro del mundo del balonmano. Sobresalía por su poderío físico, fuerza y contundencia. Mayoritariamente en su carrera profesional centró sus esfuerzos más en las labores defensivas que ofensivas. Era un defensor de gran envergadura, sobrio y poderoso en el centro de la defensa. Solamente su presencia intimidatoria en la línea de los 6 metros suponía un auténtico muro casi infranqueable para sus oponentes, que si a eso unimos su pedigrí de vencedor, lo convirtieron por méritos propios en un referente en el vestuario y en la grada.

Oriundo de Lérida, aparte de pertenecer a la disciplina del Club Balonmano Conquense durante dos campañas ligueras (93/94 y 94/95), también defendió los colores de otros históricos clubes como el Michelin Valladolid, Teucro Pontevedra y Lagun Aro San Antonio de Pamplona.

A continuación, le ofrecemos la entrevista que concedió a nuestro medio, no sin antes agradecerle el tiempo que nos dedicó a la finalización del primer test de pretemporada, que disputó el pasado viernes, el Liberbank Ciudad Encantada frente al BM Benidorm en el Polideportivo Municipal El Sargal.

P: Buenas tardes, Salva. Lo primero de todo, qué sorpresa tan agradable volverte otra vez a ver en este escenario tan familiar para ti, como es El Sargal: ¿Cómo estás?

R: Muy bien, estoy encantado de estar en Cuenca, para mi es mi segunda casa, es la ciudad que yo quiero. Espero venir este año a ver muchos partidos para volver a sentir y disfrutar de esta afición y, de una magnifica ciudad.

P: Desvélanos, ¿cómo se fraguó el fichaje de Salva Serra por el Balonmano Conquense?

R: Jugaba en el Teucro Pontevedra y, por cierto, me fichó Zupo y me vine aquí a Cuenca. Estuve dos años encantado de la vida. Me casé aquí y tuve una hija que para mí es un orgullo que se sienta conquense. La vida me trajo aquí, vivo en Cataluña pero sigo viniendo cuando puedo. Y yo siempre digo una cosa: "Cuando me jubile espero venir a vivir a Cuenca, porque es la ciudad que más quiero".

P: ¿ Cómo definirías en una frase a Cuenca?

R: Magnífica, es una ciudad para el balonmano.

P: ¿ Cómo ves la plantilla de este año?

R: Este año hay un gran equipo. Me siento optimista con los refuerzos que llegaron para esta nueva temporada.

P: ¿ Qué le pedirías a esa afición conquense que te caló tan hondo y que tan de cerca la sentiste durante dos años?

R: Le pediría que apoyará y que ruja más que nunca con esta plantilla. Espero que no les falle como no nos falló a nosotros esa afición de los inicios de los 90. Es fundamental que los equipos contrarios sigan experimentando la presión especial que se genera en un escenario inigualable como es El Sargal.

P: Si hacemos un ejercicio de retrospección y nos trasladamos a aquella maravillosa época del inicio de los 90, que viviste en primera persona, ¿ cómo catalogarías aquella etapa en el que militaste dos temporadas?

R: Fue una época grandiosa tanto para mí como para Cuenca. En esta ciudad no debemos olvidar nunca que han pasado grandes jugadores de la talla de "Magic" Maglalia, "Hacha" Knezevic, Papitu, Mayoral, Bebeshko, Beli Stojanovic...Afortunadamente siguen viniendo jugadores muy buenos.

P:¿Qué le dirías a los jugadores que actualmente militan en el Liberbank Ciudad Encantada?

R: Yo les transmitiría: "Que realmente se van a dar cuenta de donde juegan de aquí a 20 años". Es decir, "con el paso del tiempo van a tomar más conciencia del valor de la afición y de la ciudad".

"Y que luchen al máximo, que lo den todo, por una afición que se lo merece todo y que sé que no va a fallar al equipo".

P:¿Sigues teniendo contacto con aquellos gloriosos jugadores con los que tuviste el privilegio de compartir vestuario en Cuenca?

R: Si, mantengo el contacto con ellos. Y es más, pasa el tiempo y jugadores como Stojanovic, Maglalia, Knezevic...que han estado aquí, me siguen preguntando si voy por Cuenca y fíjate la huella que dejó la afición conquense en estos jugadores, que a pesar de que han pasado casi tres décadas desde entonces hasta la actualidad, todavía se siguen interesando por la gente de Cuenca, esa que les marcó para bien, en su agradable estancia en esta ciudad.

P: Para clubes de élite, como es el caso del Liberbank Ciudad Encantada, que representan al más alto nivel deportivo a ciudades históricas como Cuenca, que cuentan con un escaso tejido empresarial, el respaldo de las instituciones cada vez se torna más clave para su supervivencia: ¿Qué mensaje le mandarías a las instituciones para que sigan apoyando el balonmano en Cuenca?

R: Las instituciones deberían apoyar e impulsar mucho más el proyecto deportivo del Liberbank Ciudad Encantada. Deben apoyar mucho más al balonmano en Cuenca, de lo contrario cometerían un error gravísimo. Una magnifica e histórica ciudad y afición como la de Cuenca, merecen disfrutar de un equipo en la élite del balonmano español. Sin ningún género de duda, el balonmano necesita un poquito más de apoyo. Lamentablemente, en la actualidad, no hay ninguna otra disciplina deportiva en la ciudad que represente a Cuenca en la élite. Yo sólo pido que las instituciones hagan un esfuerzo, porque yo creo que si apuestan por el deporte, si apuestan por los chavales de Cuenca, el fruto saldrá dentro de unos años.

Particularmente, yo tengo que agradecer en mi etapa como jugador, a la Caja Castilla La Mancha (CCM) y a las instituciones que aportaron un valioso dinero que ahora valoro más aún que en ese momento.

P: Y a la afición, ¿qué le dirías?

R: Quiero decirle a esta afición que luchen con el equipo. Y particularmente, quiero dar las gracias a la afición y a la ciudad de Cuenca, me dio unos años magníficos cuando estuve aquí, aprendí de ellos muchas cosas que yo ahora utilizo en mi vida profesional, es decir, esa honradez, humildad, ese cariño que me dio la ciudad es lo mejor que me llevé. Cuenca me dio unos valores que te los dan en pocos sitios y esto se lo agradezco a la gente de Cuenca, de cómo se portó y, estos valores que me han dado me sirven mucho para el resto de la vida.

El balonmano te da unos valores que luego en la vida real te sirven mucho. Y estos valores se aprenden en ciudades como Pontevedra, Valladolid, Cuenca..., en el que te lo dan sus gentes.

P: Estaríamos hablando y hablando hasta el fin del mundo de esta bendita pasión que sentimos por el balonmano. Pero, ya por último: "Enciclopedia del balonmano"(risas), ¿ quieres añadir algo más?

R: Muchas gracias. Bueno, suerte. Espero estar aquí muchos partidos para animar pero sólo pido una cosa: "Que ruja la grada y que no se acojonen, Cuenca tiene que ser Cuenca, aquí tenemos que tirar para adelante y quien venga aquí se tiene que achantar, sino no va a ser la Cuenca que yo conocí".

Raúl Saiz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios