www.cuencanews.es
El Ayuntamiento de Cuenca regula por primera vez las comisiones de investigación a iniciativa de Ciudadanos
Ampliar

El Ayuntamiento de Cuenca regula por primera vez las comisiones de investigación a iniciativa de Ciudadanos

Una propuesta de la formación naranja ha permitido que en el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) se incluya la figura de las comisiones de investigación para examinar las actuaciones de los órganos de gobierno

miércoles 23 de agosto de 2017, 12:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Cuenca regula por primera vez las comisiones de investigación gracias a la aportación realizada por el Grupo Municipal Ciudadanos (Cs).

Según ha explicado la portavoz de la formación naranja, María Jesús Amores, “de esta forma se cubre un vacío existente hasta ahora en el reglamento municipal, y se define el camino para poder investigar cuestiones de interés general para el municipio como la deuda del Consistorio o determinadas actuaciones urbanísticas”.

El nuevo ROM regula las comisiones de investigación en su artículo 80 que, textualmente, establece que el Pleno del Ayuntamiento, por mayoría absoluta de sus miembros, podrá crear comisiones para investigar la actuación de los órganos municipales, de cuyo resultado se dará cuenta al Pleno.

La composición y funcionamiento de dichas comisiones se determinarán en el mismo acuerdo de constitución; y los grupos políticos estarán representados de forma proporcional, tal y como sucede en las comisiones informativas.

En el artículo 80 se especifica además que en las comisiones de investigación se podrá requerir la presencia de cualquier persona relacionada con el asunto que se trate; y que sus conclusiones se podrán remitir a los órganos de otras administraciones que se consideren competentes.

Amores ha confiado en que durante los próximos meses se pueda abrir alguna comisión de investigación para analizar el origen y la evolución de la deuda del Ayuntamiento de Cuenca, o determinar la responsabilidad de la ubicación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos junto a la urbanización de Las Pernalosas y de la posterior construcción de la estación del AVE en sus inmediaciones.

Según ha subrayado la portavoz de la formación naranja, “tanto el PP como el PSOE se han opuesto a las mociones que lleva presentadas Ciudadanos con el fin de que se analice la gestión municipal en ambos temas, haciendo ver a la ciudadanía que izquierda y derecha son capaces de ponerse de acuerdo si se trata de no depurar responsabilidades”.

La edil ha recordado además que la auditoria de la deuda del Ayuntamiento de Cuenca es uno de los acuerdos de investidura que Mariscal aún no ha cumplido. Y, en este sentido, le ha animado a que sea él mismo quien promueva una comisión de investigación para analizar su origen y evolución, “y cumplir así con lo pactado sin que suponga un coste adicional para el Ayuntamiento, como supondría una contratación externa”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios