www.cuencanews.es
El VII Curso de Órgano Barroco de la Academia de Órgano inicia su andadura en la Catedral de Cuenca
Ampliar

El VII Curso de Órgano Barroco de la Academia de Órgano inicia su andadura en la Catedral de Cuenca

El concierto de uno de los profesores, Bernhard Haas, tendrá lugar el sábado 2 de septiembre a las 21:00 horas y el concierto de los alumnos será el día 3 de septiembre a las 20:00 horas, ambos en la Catedral de Cuenca.

jueves 31 de agosto de 2017, 15:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El sábado, 2 de septiembre a partir de las 21:00 horas, la Catedral de Cuenca acogerá el quinto concierto de la VII Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ que llevará a cabo el organista Bernhard Haas, uno de los profesores invitados al curso de órgano barroco, que estos días se está celebrando en la basílica conquense. El concierto cuenta con el patrocinio de la IV Ruta de los Órganos Históricos del Gobierno de Castilla-La Mancha. El maestro Haas es profesor de órgano en la Universidad de Música y Artes de Munich y estos días imparte sus master classes en Cuenca. El domingo, 3 de septiembre serán los alumnos de órgano barroco quienes ofrecerán un concierto a las 20:00 horas.



Las entradas al precio de 5 € pueden adquirirse hasta 5 minutos antes del concierto en la Catedral de Cuenca. Como novedad este año también pueden adquirirse on-line en la web de la Catedral de Cuenca y de la Academia de Órgano: www.catedralcuenca.es y www.academiadeorgano.es



Actividades formativas. Han dado comienzo hoy 31 de agosto, con la recepción de 15 alumnos provenientes de España y Japón, y se extenderán hasta el próximo día 3 de septiembre. Este curso, dirigido a organistas que quieran profundizar en el repertorio específico para este instrumento, abordará los siguientes compositores: el profesor Bernhard Hass: Sweelinck, Froberger, Buxtehude, Bach. Y el profesor Andrés Cea: Música ibérica de los siglos XVII y XVIII. Este año las peticiones de alumnos para realizar el curso han desbordado las plazas ofertadas y la Academia ha tenido que establecer el número máximo de 16 alumnos para realizarlo, muestra del gran interés que en su andadura ha despertado esta Academia internacional de órgano.



Conferencias. Hoy jueves, 31 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Capitular de la Catedral, el organista de la Catedral de Valencia, Pablo Márquez, impartirá la conferencia: ‘La influencia de la organería valenciana en la obra orgánica de Joan Cabanilles. Nuevas perspectivas para su interpretación’ y a las 20:00 horas será el profesor Andrés Cea, doctor cum laude por la Universidad Complutense de Madrid, quien impartirá la conferencia: ‘La mano derecha de Cabanilles. Notas sobre el repertorio partido en la antigua Corona de Aragón’. El maestro Cea es académico de la Real Academia de Ciencias, Artes y Letras Luis Vélez de Guevara y profesor en el Real Conservatorio Superior de Sevilla. Ha impartido numerosos cursos y conferencias en toda Europa y América. Y es profesor de la Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ desde el comienzo de su andadura hace ya siete años. La conferencia servirá de presentación a la edición del trabajo con el mismo título.



La Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’, es un evento que, en su séptimo año, produce la Catedral de Cuenca. Es posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, SIEMENS-GAMESA, BRIZ JURÍDICO TRIBUTARIO, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación GLOBALCAJA. A los que se ha sumado el Gobierno de Castilla-La Mancha y Bodegas Fontana.



Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.



En el año 2011 se creó, la Academia de Órgano “Julián de la Orden” con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero proponemos también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (tecla y canto medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.



El próximo concierto se tendrá el 14 de octubre de 2017 a las 21:00 en la Catedral de Cuenca a cargo del conjunto Tasto Solo: canto y teclados medievales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios