www.cuencanews.es
Concluyen los trabajos de electrificación del yacimiento de la Villa Romana de Noheda
Ampliar

Concluyen los trabajos de electrificación del yacimiento de la Villa Romana de Noheda

El diputado de Fomento y alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla, ha mostrado su satisfacción por la finalización de las obras, puesto que supone un paso más hacia la apertura del yacimiento, si bien ahora se encuentra a la espera de la resolución de la convocatoria del 1,5% Cultural para la restauración y musealización del mosaico, tal y como exige el Gobierno regional como máxima autoridad en patrimonio

jueves 31 de agosto de 2017, 15:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Después de varios meses de trabajos y numerosos trámites administrativos, esta semana finalizaban los trabajos de electrificación del yacimiento de la Villa Romana de Noheda, que han sido posible gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Cuenca e Iberdrola.

Una actuación que ha consistido en el trazado de un tendido eléctrico de unos 200 metros de longitud con tres apoyos y un transformador, que conecta con la red de media tensión más próxima, suministrando energía eléctrica al yacimiento y permitiendo, por ejemplo, la puesta en funcionamiento del sistema de climatización del edificio de protección del mosaico; algo básico para su apertura. Ahora tan solo restan los últimos trámites administrativos que posibiliten la puesta en servicio del suministro.

Una noticia que ha sido acogida con gran satisfacción por el diputado de Fomento, Acción Territorial y Servicios y, a su vez, alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla, quien ha comprobado in situ la ejecución de los trabajos destacando que la conclusión de esta obra supone, a su juicio, un paso más hacia la ansiada apertura al público de este importante y singular yacimiento romano. Si bien, tal y como recuerda, para esta puesta a disposición del público aún resta por ejecutar la restauración y musealización del mosaico, que exige el Gobierno de Castilla-La Mancha, como máxima autoridad en patrimonio.



Precisamente con este fin, el Ayuntamiento de Villar de Domingo García, del que depende la pedanía de Noheda, ha concurrido a la convocatoria de este año del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento con un ambicioso proyecto que ronda los 500.000 euros, que, de ser aprobado, permitiría al Consistorio cumplir con esa exigencia de la Junta de Comunidades y, por consiguiente, poder abrir el yacimiento, de una vez por todas.



En este sentido, Parrilla ha querido remarcar la importancia del constante y firme apoyo de la Diputación a este yacimiento. Y es que, en caso de que el proyecto reciba el visto bueno del Ministerio, el Consistorio debería hacer frente al 25 por ciento del coste de la actuación. Una aportación que, según asevera, sería imposible de afrontar por un municipio de las dimensiones de Villar de Domingo García. De ahí que, a su juicio, resulte primordial el apoyo económico de la Diputación de Cuenca, que consignó en sus presupuestos de este año una partida de 200.000 euros para colaborar con aquellos municipios de la provincia que fueran beneficiados con el 1,5% Cultural.



No es de extrañar, por lo tanto, que manifieste su agradecimiento a la Diputación por su firme compromiso con este yacimiento romano, en particular, y con el patrimonio histórico de la provincia, en general; algo, en su opinión, que debería servir de ejemplo para otras instituciones, que parecen optar por ponerse de perfil y no colaborar para recuperar y poner en valor nuestro rico patrimonio histórico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios