www.cuencanews.es
Durante este curso escolar finalizarán las obras del nuevo pabellón deportivo del IES Pedro Mercedes y se retomarán las del IES Alfonso VIII
Ampliar

Durante este curso escolar finalizarán las obras del nuevo pabellón deportivo del IES Pedro Mercedes y se retomarán las del IES Alfonso VIII

martes 05 de septiembre de 2017, 15:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El curso escolar 2017-2018 será en el que finalicen las obras del nuevo pabellón deportivo del IES Pedro Mercedes y se retomen las del IES Alfonso VIII, cuya licitación ha autorizado hoy el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dentro del Plan de infraestructuras Educativas 2015-2019, tras el desbloqueo de los presupuestos regionales de 2017.

Junto a la finalización de las obras del IES Alfonso VIII, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde para iniciar la licitación de la construcción de un gimnasio en el CEIP Fray Luis de león de Belmonte y en el CEIP Virrey Núñez de Haro de Villagarcía del Llano, mejora del CEE Infanta Elena de Cuenca, la sustitución de la cubierta del IES Diego Torrente de San Clemente, primera fase de la remodelación del colegio Valdemembra de Quintanar del Rey y reforma integral del CEIP Princesa Sofía de Minglanilla.

Así lo ha dado a conocer el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, que junto a la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, María de los Ángeles Martínez, ha informado de las principales novedades del nuevo curso escolar, que arranca el 11 de septiembre con la incorporación de los alumnos de educación Infantil y Primaria.

Datos del curso escolar

La directora provincial de Educación, Cultura y Deporte ha dado a conocer que el curso 2017-2018 escolar arrancará con 36.281 alumnos de todas las enseñanzas, 660 menos que el curso anterior; y 2.806 docentes.

En relación al profesorado, ha destacado que los docentes interinos pasarán a cobrar del 1 de septiembre a 31 de agosto como venían demandando; así como que se han contratado 33 cupos extraordinarios de Secundaria en la provincia de Cuenca.

Por otra parte, el Gobierno regional abrirá un nuevo comedor escolar en Las Pedroñeras, por lo que ya son cuatro los comedores que se han puesto en marcha en la provincia de Cuenca desde el inicio de la legislatura. Además, este año también comenzará a funcionar el aula matinal del CEIP Casablanca en la capital.

En cuanto a las ayudas, Martínez ha resaltado que en la provincia de Cuenca se han concedido 672 becas de comedor a alumnos de familias en situación económica desfavorecida, unas ayudas que fueron eliminadas en la anterior legislatura y que ha recuperado el Gobierno de García-Page. No obstante, si tenemos en cuenta las becas de comedor de los alumnos de las rutas de transporte que tienen derecho a ellas y a los de Educación Especial serían 894 ayudas.

Asimismo, se han aprobado 6.026 ayudas para el uso de libros de texto al alumnado matriculado en los centros públicos y privados concertados de la provincia, 592 más que el curso anterior.

También se mantienen las 117 rutas escolares existentes, que cuentan con 2.985 alumnos y 50 acompañantes.

En relación a las escuelas rurales, ha confirmado la reapertura en Leganiel, con cinco alumnos; mientras que el CRA de Villaescusa de Haro será objeto de una reestructuración después de que las familias de los seis alumnos de esta sección hayan decidido matricularlos en Belmonte, a tan sólo seis kilómetros de su municipio.

La representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en la provincia ha resaltado la apuesta del Gobierno regional por la Formación Profesional adaptando la oferta educativa a la demanda socio-productiva para asegurar la inserción laboral. Bajo esa premisa, ha anunciado que este nuevo curso se ponen en marcha tres nuevos ciclos que se suman a los cuatro que comenzaron su andadura el año pasado. Son un Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Pedro Mercedes, un Programa Específico de FP sobre “Actividades Auxiliares de Comercio” dirigido a personas con necesidades educativas especiales en el IES Alfonso VIII y un Programa de Formación Profesional Básica “Informática y Nuevas Tecnologías” para mayores de 18 años en el CEPA Lucas Aguirre.

Por otra parte, ha referido a las infraestructuras educativas, pues además de las siete obras cuya licitación ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, a lo largo del verano se han llevado a cabo numerosas intervenciones de acondicionamiento y mejora en los centros de la provincia, como la ssustitución de la caldera en el CEIP Santa Teresa de Cuenca, sustitución del pavimento del patio en el CEE Infanta Elena de Cuenca, acondicionamiento de la cubierta del IES San José de Cuenca, instalación de una zona de sombra y modificación de la zona de juegos en el CRA Elena Fortún (sección de Villar de Olalla) para atender a un niño con necesidades especiales, acondicionamiento en la cocina el Duque de Riánsares de Tarancón, acondicionamiento del nuevo comedor escolar del colegio “Adolfo Martínez Chicano” de Las Pedroñeras, sustitución del parqué del gimnasio del Gimnasio del colegio “Princesa Sofía” de Minglanilla y equipamiento de los centros que van a acoger los nuevos ciclos de formación profesional.

Finalmente, Martínez, que ha querido enviar un mensaje de bienvenida al inicio de curso a los docentes y a las familias, ha concluido dando cuenta de varios proyectos novedosos que arrancan en septiembre, como la puesta en marcha de un proyecto piloto para el uso de las tecnologías en el aula que va a implicar a los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Casablanca de Cuenca y la implantación de forma experimental la asignatura de Igualdad, Tolerancia y Diversidad en cuatro centros de la provincia que aún están por confirmar. Además, cinco centros educativos se han sumado al proyecto “Escuelas Saludables” que ya cuenta con 12 centros y busca promocionar la salud mediante la promoción de los hábitos de vida saludables entre os alumnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios