www.cuencanews.es
Prieto reivindica a las Diputaciones como herramienta eficaz contra la despoblación
Ampliar

Prieto reivindica a las Diputaciones como herramienta eficaz contra la despoblación

lunes 11 de septiembre de 2017, 01:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente provincial del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, ha reivindicado a las Diputaciones como herramienta eficaz contra la despoblación durante su intervención en la Mesa ‘Reto demográfico desde las entidades locales’ de la Intermunicipal del PP, que se ha desarrollado en Zaragoza.



En esta línea, ha asegurado que estas instituciones “están llamadas a luchar en primera línea contra este fenómeno que está dejando vacía a la España de interior, a la España rural, y crear las condiciones socioeconómicas necesaria”. No en vano, tal y como ha recordado, las Diputaciones se crearon en 1812 con la doble función de, por un lado, asistir y cooperar con los pequeños Ayuntamientos y, por otro, defender los intereses provinciales. Para ello, “deben vertebrar su territorio, prestar asistencia técnica y de cooperación a todos los núcleos de población, atendiendo sus necesidades de un modo digno y eficiente”.



Y es que el problema de la despoblación es, a su juicio, un “grave asunto de Estado”, del que sabe mucho la provincia de Cuenca, que “tristemente está a la cabeza de España”. De hecho, la media de personas mayores de 64 años en esta provincia ronda el 25 por ciento, un porcentaje superior en casi 5 puntos a la media regional y en 6,5 a la nacional; sin olvidar que el índice de envejecimiento se sitúa en un 160%, 51,7 puntos más que en el resto de la región, y en lo que llevamos de siglo XXI las defunciones superan a los nacimientos en 15.000.



Ante este panorama, Prieto cree firmemente que las entidades locales deben de apostar por aprovechar los recursos del territorio para combatir la despoblación. Y en esta línea, ha recalcado, que se encuentra la Diputación de Cuenca “aprovechando todos los recursos, ya sean naturales, patrimoniales, culturales y agroalimentarios, en los que el elemento humano es clave y principal, de ahí la importancia de intensificar todos los esfuerzos hacia la diversificación económica con el objeto de que la gente regrese al territorio”.



Es por ello que se inclina por la necesidad de “aportar valor añadido a todo lo que hacemos: hay que incorporar valor añadido desde la base y es preciso insistir en la necesidad de dar un componente industrial al elemento producido para transformarlo en producto; cualquiera de los productos que nosotros transformamos en el territorio rural tiene que tener un valor añadido”.



En esta línea, ha puesto como ejemplo la apuesta de la Diputación de Cuenca por los emprendedores a través del proyecto Lanzadera apoyando la creación de empresas o la puesta en marcha de cinco coworking, que han conllevado la constitución de un centenar de nuevas empresas.



No es de extrañar, por lo tanto, que reclame que “desde el Gobierno de España y desde las Comunidades Autonómas se apoyen fiscalmente y con medidas sociales los territorios rurales, pues no puede tributar igual una empresa donde la densidad de población es de 100 habitantes por kilómetro cuadrado que donde es de 2”.



Como consecuencia, Prieto ha aseverado que “hoy en día las entidades locales ya no solo estamos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, estamos para trabajar de manera urgente contra la despoblación”. Por ello, por un lado, ha reclamado la apertura real a las entidades locales del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos para luchar todos juntos contra este fenómeno y, por otro, ha reivindicado el artículo 138 de la Constitución Española, el principio de solidaridad, “velando por el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios