www.cuencanews.es
La capital acogió la entrega de los Premios Nacionales de Cultura
Ampliar

La capital acogió la entrega de los Premios Nacionales de Cultura

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Sus Majestades los Reyes entregaron, en un acto celebrado en la Catedral de Cuenca, los Premios Nacionales de Cultura correspondientes al año 2016. Estos galardones, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, agrupados por distintas áreas temáticas, tienen el propósito de fomentar las actividades culturales, entendidas como servicio a los ciudadanos, y para expresar el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas o instituciones que, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Comenzó su intervención Don Felipe señalando que "cultura significa creatividad e imaginación; significa historia y arte; literatura y lenguas; tradiciones e innovación. Pero para poder expresarse la cultura necesita la libertad. Una libertad que costó mucho a los españoles conseguir y que hizo posible nuestro anhelo común de convivir en democracia. Una convivencia democrática que fue el fruto de un deseo profundo, intenso y sentido por cada uno de los españoles. Y una aspiración alcanzada después de muchos sacrificios y esfuerzos y gracias al compromiso y la generosidad de todos. Un gran triunfo colectivo que es irrenunciable".

"Esa convivencia, en una democracia constitucional como la nuestra, solo es posible si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones; si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos. Por eso, ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados; de que las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas; y de que, como ya he tenido ocasión de afirmar, la Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de esa convivencia en democracia que es, ha sido y será base de nuestra vida en común en libertad, fundamento de nuestro progreso y pilar esencial de nuestra pertenencia a la Unión Europea", afirmó Su Majestad el Rey.

Don Felipe destacó que "el legado cultural y artístico de una Nación se vuelve más rico y fecundo cuando, a partir de su diversidad, asoma con fuerza la excelencia que enriquece toda la labor creativa en su más amplia significación. Lo que vemos en vuestras obras es la confirmación y la continuidad de esa singular característica del genio creador del pueblo español; un pueblo que durante siglos ha podido exhibir ante el mundo el talento y la genialidad de sus artistas en materias tan diferentes como la pintura, la literatura, la música, o las artes escénicas. Materias que, aun siendo muy distintas, coinciden en lo que es esencial en el hecho artístico: la capacidad de convertir la creatividad en expresiones concretas de belleza que deleitan, que inspiran y que enorgullecen a los que las conocen y admiran".

Su Majestad el Rey se dirigió a los artistas como "guardianes de la belleza creativa y punta de lanza de una excelencia singular que contribuye a educar la sensibilidad de los ciudadanos y a forjar los mejores principios. Estos aspectos representan valores que tenemos el derecho, el orgullo y la obligación de conservar y de trasladar a las generaciones venideras. Vuestra obra es igualmente reflejo honesto de unos sentimientos y de un tiempo concreto en la historia de España que contribuyen a conformar la imagen rica y diversa de lo que hoy somos y vivimos, la imagen de nuestra identidad y de nuestro lugar en el mundo".

Prosiguió Don Felipe recordando el carácter de los artistas como modelo para la sociedad y elogió su trabajo: "Disfrutamos al contemplar, escuchar, leer o sentir vuestras obras ─es cierto─, pero también aprendemos de vuestro trabajo. Nos asombramos con vuestro ingenio; pero igualmente, al conocer vuestro sacrificio y sabedores de que el proceso creativo estaría incompleto sin estas dos caras de la moneda del duro oficio artístico, sentimos una profunda admiración y agradecemos vuestro ejemplo".

Durante su felicitación a los premiados, Su Majestad el Rey recordó a Pablo Picasso, que explicaba que “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, así como a Miguel de Unamuno, que decía que "Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad". Don Felipe puso de relieve que "los méritos por los que hoy os distingue la sociedad española son también los de vuestra capacidad para generar ricos debates intelectuales, para innovar, para formar espíritus críticos, para contribuir con vuestra fuerza creadora a hacernos más libres".

Acompañaron a Sus Majestades los Reyes en esta ceremonia el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha; Gregorio Jesús Fernández Vaquero; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, entre otras autoridades e invitados.

El acto comenzó con la lectura del acta de concesión de los Premios Nacionales de Cultura 2016. Tras intervenciones del alcalde de Cuenca y del ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Los Premios Nacionales 2016 fueron concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a las siguientes personalidades:

Premio Nacional de Teatro

Concha Velasco (Valladolid, 1939), actriz muy querida y respetada por el público desde sus comienzos. Reconocida profesional de larga trayectoria en cine, teatro y televisión. Desde muy temprano estudió ballet clásico, danza española, solfeo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Madrid, y Arte Dramático. Entre sus más recientes galardones destacan: la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2009, el Premio de la Academia de Televisión a ‘Toda una Vida’ en 2009 y el Goya de Honor en 2012. En 2016 recibió el 16º Premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Premio Nacional de Televisión

Concedido al programa televisivo El Hormiguero. La productora 7yAcción es una de las compañías de entretenimiento líderes en España. Fue creada en 2007 por Pablo Motos, uno de los presentadores con mayor relevancia de nuestro país y Jorge Salvador, un ejecutivo que acumula más de 25 años de experiencia en el sector audiovisual. El Hormiguero es el programa más exitoso de 7yAcción que emite Antena3 y goza de un gran éxito internacional.

Premio Nacional de Tauromaquia

Victorino Martín (Galapagar, Madrid, 1929). Algunas de sus fechas destacadas como ganadero tienen lugar en 1961, cuando lidia su primer festejo como ganadero en Zaragoza. En 1967 se lidia la primera corrida a nombre de Victorino Martín en Castro Urdiales (Cantabria). En 1969 debuta su ganadería en la Plaza de las Ventas. En sus casi 50 años de existencia, la ganadería de Victorino Martín Andrés ha obtenido 12 indultos, destacando el del toro ‘Belador’ el 19 de julio de 1982, único indulto hasta hoy en la historia de Las Ventas.

Premio Nacional de Narrativa

Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945), galardonada por su obra ‘La habitación de Nona’. Estudió en Barcelona Derecho y Periodismo, profesión que ejercería posteriormente. Todas sus obras han recibido una calurosa acogida por parte de la crítica y del público. Sus relatos configuran uno de los universos literarios más singulares de la literatura contemporánea, un espacio donde lo inesperado y lo cotidiano, lo inexplicable y lo real, se entrelazan para ofrecer una insólita visión de la experiencia humana.

Premio Nacional de Fotografía

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) se matricula en 1979 en el Photocentro y decide convertir su afición en profesión. En 1982 decide ampliar sus estudios en Nueva York. Ha obtenido el premio World Press Photo en 1999 (en la categoría Arte y Entretenimiento) y 2004 (en la categoría Retratos), y Premio PHotoEspaña en 2009. Recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009. Su obra forma parte de colecciones como la de la Maison Européenne de la Photographie (París) y el New Museum de Nueva York, entre otras.

Premio Nacional de las Letras Españolas

Juan Eduardo Zúñiga (Madrid, 1929). Ha editado numerosos estudios y ensayos como experto en literaturas eslavas, principalmente la rusa y la búlgara. Entre sus obras destaca una biografía de Turgueniev titulada Los imposibles afectos de Ivan Turgueniev (1977), varios ensayos sobre escritores rusos como Chéjov y numerosos artículos acerca de la cultura búlgara. En 1951 editó su primera novela, Inútiles totales, y más tarde, en 1962, publicó El coral y las aguas. En 1980, publicó el libro de relatos Largo noviembre de Madrid, basado en la situación de la capital española en plena Guerra Civil.

Premio Nacional de Artes Plásticas

Juan Hidalgo (Las Palmas, 1927) encarna el espíritu de las vanguardias con su afán por borrar los límites y ampliar los márgenes de la creación. Su primera formación fue musical, pero su interpretación abierta del hecho creativo le convierte en un artista multimedia que se mueve libremente por el mundo de la música, la poesía y la plástica. Para Juan Hidalgo los géneros artísticos son permeables, la actitud ante el hecho creativo es lo que lo define.

Premio Nacional de Músicas Actuales

María Isabel Quiñones, Martirio (Huelva, 1954). Tras formar parte del grupo ‘Jarcha’ en la década de los 80, y posteriormente del grupo ‘Veneno’, junto a Pata Negra y Kiko Veneno, en 1986, publica su primer disco, producido por este último, Estoy mala. Martirio se define a sí misma como “una especie de arqueóloga musical”. Su imagen enigmática y sofisticada es la tarjeta de presentación de una artista viva, siempre curiosa, a ras de suelo, moderna y vanguardista.

Premio Nacional de Música

Modalidad interpretación: Juan José Mena Ostériz, Juanjo Mena (Vitoria, 1965), es actualmente director asociado de la Orquesta Nacional de España y director titular de la BBC Philarmonic Orquestra, con la que ha viajado por Alemania, Austria, China, Corea del Sur, Hungría, Croacia, Eslovenia y España, además de tener una presencia estable en el prestigioso ciclo de conciertos BBC Proms.

Modalidad composición: Antoni Parera Fons (Manacor, Mallorca, 1943). Se formó en el Conservatorio de Palma de Mallorca y Superior de Valencia y Barcelona; estudió composición y posteriormente prosiguió sus estudios de piano con Rosa Sabater. Los musicólogos Garcia Matos y Galmés orientaron el interés del premiado por la música tradicional y popular, lo que ha marcado poderosamente el estilo de su obra, tanto pianística como vocal o sinfónica.

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología inglesa y Master in Poetics por el New College de California (San Francisco, EEUU). Ha traducido obras de clásicos anglosajones como Katherine Mansfield, Willa Carther, Oscar Wilde, Jack London o Gertrude Stein; y dirige la colección Pérfidos e Iluminadas, de El Cobre Ediciones, en la que ha traducido las memorias de Françoise Sagan, Desde el recuerdo. Se le concedió el Premio Nacional por su por su novela Un fill.

Premio Nacional de Danza

Modalidad interpretación: Joaquín de Luz (Madrid, 1976). Bailarín principal del New York City Ballet, comenzó su formación en danza clásica en la Compañía de Víctor Ullate. En 1996 se incorporó a la compañía de Pennsylvania Ballet con categoría de solista. Con esta compañía interpretó roles principales en obras como La Bayadera, Don Quijote y El lago de los cisnes, entre otras. En 1997, entra a formar parte del American Ballet Theater y, un año más tarde, logró ser bailarín solista.

Modalidad creación: Sol Picó (Alcoy, Alicante, 1967). Coreógrafa y bailarina afincada en Barcelona, es conocedora de la danza clásica, española y contemporánea, tres disciplinas que se pueden sentir en su trabajo coreográfico, aunque enmarcado en la expresión más contemporánea de la danza. Con la compañía que lleva su nombre, la Sol Picó Compañía de Danza, nacida en 1993, es con la que ha desarrollado su sello más personal.

Premio Nacional de Poesía

Ángeles Mora Fragoso (Córdoba, 1952) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesora de Lengua y Literatura Española. Es presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura Verso Libre y miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada. El jurado del Premio Nacional acordó otorgarle el Premio de Poesía por su obra ‘Ficciones para una autobiografía’.

Premio Nacional de Ensayo

Josep Maria Esquirol Calaf (Mediona, Barcelona, 1963), galardonado por su obra ‘La resistencia íntima: ensayo de una filosofía de la proximidad’. Es filósofo y profesor de la Universidad de Barcelona, donde imparte asignaturas de filosofía política y de pensamiento contemporáneo. Es director del grupo de investigación Ética y Filosofía Contemporánea y del máster Pensamiento y Creatividad de La Salle. Ha publicado diez libros y más de setenta trabajos en libros colectivos y en revistas.

Premio Nacional de Historia de España

Feliciano Barrios (Madrid, 1954), se le concedió el Premio por su obra La gobernación de la Monarquía de España: consejos, juntas y secretarios de la administración de corte, 1556-1700. Es especialista en Historia de la Administración Pública de la Edad Moderna, Instituciones Nobiliarias e Historia del Derecho Indiano. En 1986 obtiene por oposición la cátedra de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. En esta misma Universidad ha sido decano, hoy honorario, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

Premio Nacional de Fomento de la Lectura

‘La conspiración de la pólvora’. Se trata de la alianza creada por las librerías Letras corsarias (Salamanca), Intempestivos (Segovia) y La Puerta de Tannhauser (Plasencia, Cáceres) para organizar conjuntamente presentaciones de libros y editoriales y otras actividades.

Blog ‘Ana Tarambana’. Ana Garralón (Madrid, 1965). Su blog ‘Ana Tarambana’ es una herramienta ineludible para todas las cuestiones relacionadas con libro infantil y lectura, y en un espacio de encuentro de profesionales y lectores a los que dirige su escuela on line.

Premio Nacional del Cómic

Pablo Auladell Pérez (Alicante, 1972), por su obra El paraíso perdido. Es docente del Master Ars in Fabula y de la AIF Summer School en Macerata (Italia). Ha ilustrado más de treinta álbumes, novelas y cómics y su obra ha sido expuesta en galerías y ferias de Madrid, Barcelona, Roma, Bolonia y Ginebra. Asimismo, ha impartido charlas y talleres en España e Italia.

Premio Nacional de Periodismo Cultural

Jaume Figueras i Rabert (Barcelona, 1940) es crítico de cine y periodista. Con 75 años, y todavía en activo, es una referencia para espectadores y periodistas de distintas generaciones, a través de personajes célebres como su alter-ego, Mr. Belvedere.

Premio Nacional de Ilustración

Javier Saéz Castán (Huesca, 1964) es ilustrador y escritor especializado en libros para niños. Estudió Bellas Artes, especialidad de Dibujo, por la Universidad Politécnica de Valencia. El jurado del Premio destacó “su creatividad y talento narrativo que implica la dimensión objetual del libro; por su capacidad para construir mundos y contagiarlos; por la calidad de sus obras, muchas de las cuales son grandes clásicos contemporáneos de dimensión internacional y por su generosidad como formador”.

Premio Nacional a la Obra de un Traductor

Ramón Buenaventura (Tánger, Marruecos, 1940) es uno de los grandes de la traducción del inglés y el francés al castellano, como destacó el jurado al concederle el Premio Nacional, con una larga trayectoria que abarca obras clásicas y contemporáneas y autores diversos como Rimbaud, Sylvia Plath, Anthony Burgess, Scott Fitzgerald. Philip Roth y Jonathan Franzen.

Premio Nacional a la Mejor Traducción

Ana María Bejarano Escanilla (Salamanca, 1959) es profesora de la Sección de Hebreo y Arameo del Departamento de Filología Semítica de la Universidad de Barcelona. Bejarano, premiada por la traducción del hebreo al castellano de la obra Gran Cabaret de David Grossman, ha publicado versiones de más de cincuenta obras de la literatura hebrea contemporánea, traducidas directamente del hebreo al español.

Premio Nacional de Literatura Dramática

María Dolores Blasco Mena, Lola Blasco (Alicante, 1983), por su obra Siglo mío, bestia mía. Es escritora, directora e intérprete. Se licenció en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y se formó en interpretación en el Estudio de Jorge Eines. Es máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, donde continúa sus investigaciones y realiza labores docentes para el Departamento de Humanidades.

Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández

Constantino Molina Monteagudo (Albacete, 1985), por la obra Las ramas del azar. Ha obtenido el Premio Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2011 y el Premio de Poesía Joven Ciudad de Albacete 2012. Algunos de sus poemas han sido recogidos en las antologías El llano en llamas (2011) y Tenían veinte años y estaban locos (2011), así como en las revistas Barcarola y La Galla Ciencia. Obtuvo en 2014 el Premio Adonais de Poesía.

Premio Nacional de Circo

Miguel Ángel Moreno, Bolo (Málaga, 1977). Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada. A partir del año 2011 se especializa en equilibrios acrobáticos. Fue fundador de la compañía de Teatro de Calle Yastin Gigoló, con la que creó dos espectáculos, Circóbolo y 24 horas, representados en festivales de toda España. Es presidente de la Asociación de Circo de Andalucía, desde donde lucha para posicionar el circo como un arte escénico de primer nivel.

Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales

Antonio Almagro Gorbea (Barcelona, 1948) es arquitecto en las dos especialidades de Urbanismo y Edificación por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid desde 1971 y profesor de Investigación especializado en Arquitectura Islámica en la Escuela de Estudios Árabes de Granada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde julio de 2002. Almagro fue uno de los iniciadores de la fotogrametría y la infografía aplicada a los estudios del patrimonio arquitectónico y ha desarrollado una muy cualificada labor en dicho campo.

Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud

María José Frías Arevalillo (Cabezuela, Segovia, 1970) es licenciada en Bellas Artes, especializada en diseño, por la universidad Complutense de Madrid. En 1981 crea la ‘Compañía Kiriki’, que posteriormente, en 1997, pasa a llamarse ‘Títeres de María Parrato’. Esta compañía lleva más de quince años recorriendo los escenarios nacionales e internacionales con espectáculos destacados como Las andanzas de Pepitín, Hace muchas lunas o Canción de Navidad. Su espectáculo más reciente es la adaptación de la obra de Ernest Hemingway, El viejo y el mar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.