www.cuencanews.es
La Banda de Música de Cuenca en la guerra civil española, protagonista de un libro
Ampliar

La Banda de Música de Cuenca en la guerra civil española, protagonista de un libro

El musicólogo conquense Marco Antonio de la Ossa aborda en este estudio el repertorio, historia y vivencias de la agrupación durante este conflicto bélico

jueves 14 de septiembre de 2017, 12:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

‘La Banda Municipal de Música de Cuenca en la guerra civil española: repertorio, historia y vivencias en la retaguardia’ es el título del quinto libro de Marco Antonio de la Ossa. Editado en Uno Editorial, ha contado con el patrocinio de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM) debido a su contenido didáctico, musical, conquense e histórico. Así, en este volumen, que consta de trescientas siete páginas, el docente y musicólogo se acerca a la historia de esta agrupación y a las situaciones y carencias que tuvieron que vivir sus componentes y directores, los maestros Jesús Calleja y Nicolás Cabañas, durante el conflicto bélico. También analiza la represión que alcanzó posteriormente a algunos de sus miembros en forma de expedientes de depuración.

En capítulos anteriores, se realiza una aproximación a la historia de las bandas de música en España para, a continuación, analizar la importancia de las canciones, himnos y marchas en la guerra civil española. Por último, el volumen se completa un amplio análisis musical, sociológico y antropológico de una gran variedad de ejemplos musicales mencionados en el estudio, ya que fueron interpretados y formaron parte del repertorio de la Banda Municipal de Música de Cuenca durante la guerra y pocos meses después de su finalización: Himno de Riego, Cara al Sol, La Internacional, Marcha Granadera, Puente de los Franceses, El novio de la muerte, El Quinto Regimiento

Con respecto al autor, el conquense Marco A. de la Ossa es profesor asociado en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM) y maestro de Educación Musical en el CEIP ‘Duque de Riánsares’ de Tarancón (Cuenca). También dirige el festival internacional de música y artes Estival Cuenca y las Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Es miembro del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIdOM) (UCLM), asociado al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del grupo de investigación Patrimonio musical de Castilla-La Mancha. Además, ha publicado artículos científicos en diversas revistas indexadas españolas y latinoamericanas, conduce el espacio Musiquerías en Onda Cero Cuenca, ofrece conferencias y ponencias sobre música en muy diversos congresos y encuentros científicos y colabora en distintos medios escritos.

El libro se presentará en octubre, presumiblemente en el Almudí, lugar donde ensayaba la Banda Municipal de Música de Cuenca en aquellos años y actualmente lo hace su heredera, la Banda de Música de Cuenca. Se puede adquirir en distintas librerías de Cuenca y en Madrid u online en El Argonauta, La Librería de la Música (www.elargonauta.com). Por último, señalar que se trata de una investigación abierta, por lo que nuevos datos, fotografías o apuntes biográficos acerca de cualquiera de los músicos conquenses que se reflejan en el volumen pueden añadirse en posteriores ediciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios