www.cuencanews.es
Vecinos de Las Quinientas piden al Ayuntamiento la cesión del antiguo colegio Astrana Marín
Ampliar

Vecinos de Las Quinientas piden al Ayuntamiento la cesión del antiguo colegio Astrana Marín

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 19 de septiembre de 2017, 04:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Alrededor de 70 vecinos del barrio conquense de Las Quinientas se han concentrado ante el antiguo colegio Astrana Marín para pedir al Ayuntamiento que ceda de forma "urgente" el inmueble para rehabilitarlo como centro de mayores, mientras el gobierno municipal sostiene que "no se puede ceder".

La presidenta de la Asociación de Vecinos, Elena Castillejo, ha subrayado en declaraciones a los periodistas que al Ayuntamiento no le costará "ni un euro" esta operación, pero que necesitan la cesión de forma inmediata porque el 30 de septiembre tienen que haber comenzado las obras, o perderán la subvención.

Los vecinos quieren la cesión del inmueble a fin de rehabilitarlo como centro de mayores a través del Plan Extraordinario por el Empleo que les ha concedido el Gobierno regional.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Vecinos ha recordado que el barrio tiene mucha población mayor, que precisa un centro, y que además en el último pleno se aprobó una moción del PSOE pidiendo esta cesión, que apoyaron IU y Ciudadanos.

Por parte de equipo de gobierno, el portavoz, José Ángel Gómez, ha afirmado en nota de prensa que el colegio no se puede ceder porque se está utilizando actualmente como archivo municipal, aunque la asociación vecinal subraya que sólo sería uno de los dos inmuebles que integran el colegio, y el otro podría seguir funcionando como hasta ahora.

Asimismo, Gómez ha indicado que si se lleva a cabo la cesión, se produciría un "agravio comparativo con el resto de asociaciones de la ciudad".

El portavoz ha añadido que una asociación de vecinos no puede gestionar un centro de mayores, pese a que desde el colectivo vecinal de Las Quinientas ha señalado que su intención no es gestionarlo, sino que sea la Consejería de Bienestar Social quien se ocupe de su gestión.

El portavoz municipal también ha manifestado que actualmente la Ley de Patrimonio y el Plan de Ajuste prohíben ceder ningún edificio de manera gratuita, "habría que buscar otra fórmula, como se está haciendo con el edificio de los sindicatos para la comisaría, que conllevará una permuta o una contraprestación económica".

En este sentido, ha recordado a la Asociación de Vecinos que la subvención que le concedería la Junta es insuficiente para abordar las contrataciones, y le ha preguntado de dónde piensan sacar los 20.000 euros que, según sus cálculos, les faltarían.

Por último, ha echado en falta un proyecto técnico de la rehabilitación, y ha asegurado que el equipo de gobierno está "estudiando acondicionar la antigua escuela dentro de los fondos de la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado)", aunque no ha concretado con qué finalidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios