www.cuencanews.es
Diputación destina 100.000 euros a dos convocatorias de becas de investigación en la provincia
Ampliar

Diputación destina 100.000 euros a dos convocatorias de becas de investigación en la provincia

martes 26 de septiembre de 2017, 20:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca apuesta por la investigación como una herramienta más que pueda contribuir al desarrollo de esta provincia. Y lo ha hecho destinando un total de 100.000 euros a dos convocatorias de becas de investigación, una propia y otra en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, de las que han dado cumplida cuenta este martes en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, que han estado acompañados del vicerrector de Investigación y Política Científica, Jose Julián Garde; la vicerrectora de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; y el diputado provincial de Cultura, Francisco Javier Doménech.

Tanto Prieto como Collado han coincidido en destacar que esta colaboración entre ambas instituciones contribuirá a retener o, incluso, atraer talento a Cuenca propiciando el asentamiento de población en el territorio y fomentando el desarrollo de la provincia. Y es que, tal y como ha expresado el presidente, confía en que los resultados de estas investigaciones redunden en beneficio de la sociedad conquense.

No en vano, la institución provincial financia con un montante de 60.000 euros la inminente convocatoria de diez becas, que va a llevar a cabo la Universidad de Castilla-La Mancha dirigidas a estudiantes de doctorado del Campus de Cuenca con tutela académica y que estén matriculado en el presente curso como máximo en su tercer año de tutela académica con el objeto, según Garde, de apoyar a los investigadores en sus inicios.

En este sentido, el vicerrector de Investigación y Política Científica no ha querido pasar la oportunidad de agradecer a la institución provincial este apoyo decidido a la investigación académica, puesto que, según ha dicho, estamos hablando de la mayor aportación para investigación realizada por una Diputación a la UCLM.

Gracias a esa financiación, cada una de las diez becas permitirá cubrir tanto el salario del investigador durante el primer año como los gastos derivados del desarrollo de su proyecto de investigación.

La intención inicial de la UCLM es, tal y como ha manifestado Garde, convocar cuanto antes estas becas en concurrencia competitiva, abriendo el plazo de solicitud hasta mediados del mes de octubre con el fin de que se puedan conceder a principios del noviembre. Para la elección de los becados, la Universidad tendrá como criterios principales el expediente académico, otros méritos curriculares y, como no, el interés del proyecto de investigación especialmente para la provincia de Cuenca.

Convocatoria de becas de la Diputación

Del mismo modo, la Diputación Provincial hará lo propio con otra convocatoria de becas, también en concurrencia competitiva, aunque esta vez dotada con 40.000 euros de presupuesto, dirigida a jóvenes investigadores conquenses que hayan cursado estudios en otras universidades distintas a la regional para la realización de trabajos de investigación sobre aspectos relativos a la provincia de Cuenca.

De hecho, se pretende apoyar proyectos de investigación en materia cultural de interés, así como motivar la investigación de aspectos que sirvan para enriquecer el conocimiento que tenemos de nuestra provincia, como son la historia, el arte, la antropología, las tradiciones y costumbres, la arqueología, el patrimonio material e inmaterial, etc

En definitiva, una doble apuesta por la investigación con la que la Diputación conquense pretende continuar trabajando por esta provincia teniendo como aliado a la Universidad de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios