www.cuencanews.es
La tercera Marcha Contra el Cáncer tendrá lugar el próximo 1 de octubre
Ampliar

La tercera Marcha Contra el Cáncer tendrá lugar el próximo 1 de octubre

miércoles 27 de septiembre de 2017, 15:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La directora provincial de Sanidad, María Luz Fernández, ha expresado hoy el apoyo y colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con los pacientes oncológicos y ha felicitado a la Asociación Española contra el Cáncer de Cuenca por la organización de la III Marcha contra el Cáncer, que se celebrará el próximo domingo en la capital.

María Luz Fernández ha destacado el trabajo que está desarrollando el Gobierno regional para mejorar la atención a los pacientes oncológicos en el Área Integrada de Cuenca y ha indicado que desde este mismo mes de septiembre el Gobierno de Castilla-La Mancha ya financia las plataformas genómicas de cáncer de mama.

Según ha explicado esta es una de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno regional para la prevención y tratamiento de patologías oncológicas, junto con la implantación de un Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix.

Los Test Genéticos Predictivos son estudios genéticos de la masa cancerosa que revelan la biología del tumor y ofrecen información importante sobre el pronóstico de la paciente y la respuesta de la neoplasia al tratamiento de quimioterapia. Esto, trasladado a la práctica clínica, permitirá decidir en el comité de mama del Área Integrada de Cuenca cuál es la mejor estrategia terapéutica y de seguimiento en cada caso concreto.

Las destinatarias de esta medida son aquellas pacientes a las que se ha detectado de manera precoz un cáncer de mama y hayan sido sometidas a la extirpación del tumor, siempre que se cumplan los requisitos de validez analítica y clínica sustentada en la evidencia científica.

El Gobierno regional ha previsto una inversión anual superior a los 600.000 euros y se calcula que en el área sanitaria de Cuenca pueden beneficiarse de esta medida cerca de una veintena de mujeres.

La directora provincial de Sanidad ha felicitado a la Asociación contra el Cáncer de Cuenca por esta iniciativa de una Marcha contra el Cáncer que este año alcanza su tercera edición y ha indicado que desde el Gobierno regional “seguimos abiertos a colaborar en cualquier actividad que desarrolléis así como en todas aquellas demandas y peticiones nos formuléis”.

En este sentido, la directora provincial ha puesto de manifiesto el interés de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca para ofrecer la mejor atención oncológica y ha afirmado que ha sido en esta legislatura cuando se ha dispuesto una planta de hospitalización para todo el área de Oncología en el Hospital Virgen de la Luz, con habitaciones individuales para los pacientes onco-hematológicos, así como el traslado de la Unidad de Cuidados Paliativos.

A este respecto, la directora provincial ha indicado que la Psico-oncóloga de la Asociación contra el Cáncer que presta sus servicios en el Hospital de Cuenca ya dispone de una Consulta individual en la misma planta de Oncología que le permitirá desarrollar el proyecto denominado “Plan de Primer Impacto” para la ayuda psicológica a los pacientes y sus familias, una iniciativa con la que se logrará dar más visibilidad a la Asociación contra el Cáncer en el centro hospitalario.

La III Marcha contra el Cáncer se desarrollará a partir de las 11 de la mañana desde el Parque de Los Moralejos de la capital y finalizará con distintas actividades como clases de zumba y sorteo de regalos.

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer de Cuenca, María del Carmen Herráiz, ha explicado que se trata de una marcha lúdico-festiva con la que se pretende pasar un día agradable de convivencia y ha recordado que todos los fondos que se recauden se destinarán a la prevención y sensibilización sobre la enfermedad, así como al fomento de la investigación en cáncer. En este sentido ha animado a todos los conquenses a participar y a que toda Cuenca “se tiña de verde, el color de la asociación”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios