www.cuencanews.es
Cuenca planea un centenar de actividades si es elegida Capital Española de la Gastronomía
Ampliar

Cuenca planea un centenar de actividades si es elegida Capital Española de la Gastronomía

jueves 05 de octubre de 2017, 16:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo 17 de octubre se anunciará qué ciudad es la Capital Española de la Gastronomía de 2018. Dos son las aspirantes que se disputarán finalmente el título: Cuenca y León. El dossier de la candidatura conquense contiene un amplio programa de actos a desarrollar durante el próximo año tanto en la propia urbe, declarada Patrimonio de la Humanidad, como en su extensa y variada provincia. Alrededor de un centenar de actividades y ciclos conforman una propuesta que quiere exhibir y homenajear una de las gastronomías más completas y originales del país.

Enero

Si Cuenca resulta elegida tomará el relevo de Huelva, Capital Gastronómica Española de 2017, en enero. Ese mismo mes presentaría la Capitalidad y las propuestas de la cocina conquense más innovadora en Madrid Fusión y en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Dedicaría especial atención también a la cocina y la tapa de caza, asociada a platos tan emblemáticos como el morteruelo o los derivados de la carne de ciervo y perdiz. No faltarán guiños a la cultura popular como la Romería de San Julián El Tranquilo y sus célebres panecillos y comidas campestres.

Y también tendrían su hueco en la Capitalidad las vistosas y ruidosas Fiestas de Moros y Cristianos de Valverde de Júcar y Valverde de Abajo: moje, flores manchegas y las viandas de los reos son alguno de sus atractivos para los amantes del buen yantar.

Febrero

En febrero las opciones se multiplican. Febrero es el mes de Jueves Lardero, la jornada popular previa a la Cuaresma en la que los conquenses salen a los espectaculares naturales que enmarcan la ciudad a comer y merendar un menú tradicional basado en tortilla, chorizo y huevos.

También se celebraría una Feria de los Quesos de Cuenca, que reunirá a productores con premios internacionales y acogidos a denominaciones de origen tan famosas y prestigiosas como la del Manchego. Por otro lado, los establecimientos conquenses ofrecerán tapas y menús especiales por las fiestas de Carnaval y también se desarrollaría una ruta nocturna de cócteles y snacks conquenses que incluirá un concurso degustación. Se iniciaría también en ese mes el programa ‘Cena con…’ que reunirá a grandes personalidades de los fogones y la cultura.

Las papartas, gachas con setas, rosquillas y cordero serán los reclamos en Almonacid del Marquesado, donde se celebra la Endiablada, fiesta de interés turístico que este año se sumarían a la programación de la Capital Española de la Gastronomía.

Marzo

Marzo es un mes muy especial para Cuenca. Mes de Semana Santa y Semana de Música Religiosa, ambas declaradas de Interés Turístico Internacional. Y mes de la Cuaresma, repleta de actividades culturales y religiosas. También gastronómicas: se programa la IX Jornada Cultural de Devoción y Gastronomía y los restaurantes y bares de la ciudad ofrecerán las tapas, postres y menús cuaresmales y semanasanteros.

La Ruta del Pincho de Tortilla celebrará su segunda edición y, si la Capitalidad recae en Cuenca, se organizarán talleres de gastronomía familiar bajo el lema de ‘Cuenca Chef’. También se desarrollarán actos sobre la cocina de las otras cuatro provincias castellano-manchegas: Albacete, Ciudad Rea, Guadalajara y Toledo.

Abril

Abril sería el mes del zarajo en Cuenca, un emblemático plato basado en el cordero que se reivindicará con esta celebración. No faltarán iniciativas como la Cocina de la Abuela o los Viernes con Tapa de Primavera, que reinarán en barras y mesas.

También se mostrará la cocina de otras Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Feria del Libro estará este año dedicada a la literatura gastronómica.

Mayo

En el quinto mes del año continuarían los viernes primaverales de tapa y se retomaría el ciclo ‘Cenando con…’. El mes se dedicará al Cordero manchego y se celebrarán ‘Noches con Vino y Tapas’. La programación incluye también encuentros de cocina generacional y actos sobre la cocina de campo coincidiendo con la festividad de San Isidro.

El pepino de Huete, famoso por su sabor suave y referencia para marcas de ginebra internacionales, será objeto de unas Jornadas y Valdeolivas acogerá la Fiesta del Olivo de la Alcarria, que ensalzará el aceite de esta comarca.

Junio

El aspecto más solidario de la Capitalidad Española de la Gastronomía se vivirá en junio con la campaña ‘Restaurantes contra el Hambre’ para ayudar a los más necesitados. Se celebrará también el Día Mundial de la Tapa y, con motivo del Congreso Nacional del Toro de Cuerda, se remarcará la vinculación entre la tauromaquia y la gastronomía.

La huerta conquense será el argumento de otro de los actos en un mes en el que también se recreará la cocina de las tres ciudades que convivieron en la ciudad en la Edad Media: judíos, musulmanes y cristianos.

El dossier propone una ruta nocturna por las terrazas de la ciudad que permita admirarse con sus vistas así como un Concurso de Fotografía Gastronómica. Los guiños a la provincia pasan por las tapas y menús de champiñón de tres de los principales focos productores de España: Casasimarro, Villanueva de la Jara y Quintanar del Rey. Y la cocina medieval acompañará en Belmonte a las luchas a la sombra de su Castillo.

Julio

Para julio se han propuesto cenas monumentales en establecimientos y espacios y emblemáticos y una ruta de tapeo con vinos de la Denominación de Origen Manchuela. Será también la etapa de la X Semana de la Tapa en el Parque de San Julián de Cuenca y la XLV Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras. Los viernes con tapa se tornarán en veraniegos y se inaugurará la Exposiciónb Arte y Gastronomía.

Agosto

A la cerveza artesana se dedicará agosto, que también acogerá la Feria del Melón y la Sandía. Los menús taurinos, la cocina en familia o los productos artesanos servirán de excusa para otras actividades que en el caso de la provincia se extenderán a Valeria y sus jornadas romanas y a Cañete con motivo de La Alvarada.

Septiembre

Las fiestas de San Mateo marcarán el mes de septiembre, con concurso de gachas o cocina histórica matea. Será también el período de los Almuerzos con Encanto y de un itinerario de tapeo con los vinos de la denominación Uclés.

Habrá un concurso de cocinas y postres tradicionales, actividades sobre los productos ecológicos en la Feria Naturama y se dedicará el mes al Cordero serrano. Y, el calendario manda, será la Fiesta de la Vendimia.

Octubre

La micología, los níscalos y setas, no se obviarán en septiembre, cuando también se ha programado la Feria de Jamón y de los Embutidos en la capital conquense y de la XIX Feria de la Alimentación de Tarancón. Seguirán ‘Almuezos con encanto’ y ‘Cenando con’ y se pondrá en marcha la II Croquetapa y la Semana de los Menús de Cine.

Noviembre

Dos ferias hay programadas en el penúltimo mes de 2018: la Delicatessen y regalo gastronómico y la dedicada a las legumbres y los cereales. Se retomarán también las cenas Ciudades Patrimonio de la Humanidad, los Menús de las Tres Culturas y seguirá ‘Cenando con …’. Los viernes continuarán siendo día de tapa y se ha programado también la X Edición de la Ruta del Puchero y unas Jornadas de Micología y Selvicultura. El Premio Gastronómico de la Asociación Cuenca Abstracta es otra de las ofertas.

Diciembre

En diciembre están previstas unas Jornadas del Cordero conquense y otras de descorche de vinos jóvenes. Hay ideadas dos rutas. Una tendrá como hilos conductores el caldo, los dulces y los belenes y la otra al aguinaldo. Habrá también acciones con los dulces conventuales conquenses y sobre la cocina tradicional navideña de la tierra. Y en el aspecto enológico se ha pensado en un descorche de vinos jóvenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios