www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Imagen de archivo

Licitado el contrato para la explotación, conservación y mantenimiento de la EDAR de Tarancón

lunes 09 de octubre de 2017, 02:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional ha dado luz verde a la licitación del contrato de los servicios de explotación, conservación y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) urbana de Tarancón (Cuenca). La adjudicación del contrato podría ser una realidad en diciembre de 2017.

La inversión autorizada es de 379.670,96 euros y el plazo de prestación de dicho servicio, a través de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), entidad pública dependiente de la Agencia del Agua de la Consejería de Fomento, será de un año con la posibilidad de otro más de prórroga.

La población que se verá beneficiada por dichas depuradoras es de alrededor de 15.000 habitantes, aunque de forma indirecta serán 52.000 las personas en las que redundará este contrato. Se depurarán mejor las aguas vertientes al arroyo Salado, que es tributario del río Tajo. El objeto de esta actuación es dar cumplimiento a lo dispuesto en la directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

La población de Tarancón posee dos depuradoras de aguas residuales. Una de ellas, que vierte hacia la cuenca hidrográfica del Guadiana, se gestiona desde su puesta en marcha por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de esta entidad pública. Esta infraestructura depura parte de las aguas urbanas de Tarancón y los vertidos industriales.

Sin embargo, la otra depuradora, que vierte hacia la cuenca hidrográfica del Tajo, se viene gestionando por parte del Ayuntamiento de Tarancón y, ahora, en virtud del convenio firmado con la Consejería de Fomento (en diciembre de 2016) se ha acordado que la gestión de esta depuradora urbana también pase a Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, para de este modo llevar a cabo el mantenimiento y explotación integral de la depuración de aguas residuales del municipio.

A su vez, ésta ha llevado a cabo un estudio para la mejora de esta depuradora urbana, que posee una antigüedad de 20 años, de modo que, en el futuro, se procederá a la ejecución de las obras correspondientes para optimizar el rendimiento de esta infraestructura.

La depuradora de aguas urbanas de Tarancón posee una capacidad para tratar las aguas residuales de 5.280 metros cúbicos al día, lo que permite atender las necesidades de una población censada de hasta 30.000 habitantes o 52.800 habitantes equivalentes de forma indirecta (considerando las industrias).

La inversión que va a aportar el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de esta entidad pública, permitirá sufragar los gastos de personal, mantenimiento y conservación de equipos y obras, de energía eléctrica, reactivos, evacuación de fangos, de laboratorio y otros durante un año, a partir del cual se llevará a cabo otro contrato de mayor plazo que contemplará, además, la ejecución de las obras de mejora de la depuradora necesarias.

Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha gestiona actualmente un total de 203 depuradoras de aguas residuales en la región que sirven a 215 municipios y una población beneficiaria de alrededor de 400.000 habitantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios