www.cuencanews.es

Comunicado de la Plataforma en defensa de la sanidad Pública de Cuenca

martes 10 de octubre de 2017, 03:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Finalizado el verano, queremos hacer un pequeño repaso a la situación de la sanidad pública en nuestra provincia.

Hemos analizado la situación de las listas de espera durante los tres meses de verano (junio, julio y agosto) de este año comparándolos con los meses de verano del año pasado. De esta manera, la variante de las vacaciones del personal queda igualada.

  • - En cirugía la disminución de pacientes en lista de espera ha sido entre un 43 y un 55% en todos los meses.

  • - También ha disminuido la demora media. Traumatología sigue siendo el servicio con más demora media por paciente.

  • - En consultas externas en el mes de junio el número de pacientes en lista de espera disminuyó y aumentó en julio y agosto . Se supone que por las vacaciones del personal, pero ya decíamos antes que esta situación también se produjo, lógicamente el año pasado; deducimos `por tanto, que debe haber otra explicación. Traumatología de nuevo marca la diferencia.

  • - En cuanto a la lista de espera en pruebas diagnósticas, disminuyó el número de pacientes en los tres meses. Donde más pacientes hay esperando es en ecografía. Sin embargo la espera superior a 30 días aumentó en los tres meses.

    Tras estos datos, cabe señalar que los resultados han sido positivos, salvo en consultas externas; y que, reconociendo que la evolución ha sido positiva, hay que tener en cuenta que se sigue incumpliendo la Ley de Garantías en muchos, demasiados, casos con pacientes que tienen que esperar mucho más de lo que exige la Ley de Garantías, sobre todo en cirugía.

    Insistimos en la necesidad, tal y como se comprometió la Gerencia, de avanzar en el sentido de que el Hospital funcione mañana y tarde. No puede ser que los cirujanos tengan problemas de quirófanos y que éstos permanezcan cerrados por la tarde.

    Durante el verano se cerraron dos plantas de forma alternativa para obras y que no generaron problemas asistenciales, tal y como se comprometió la Gerencia.

    Hay que resaltar las obras de remodelación que se hicieron en la cuarta planta, especialmente en la parte correspondiente a salud mental. Esta zona estaba en unas condiciones lamentables, por ello no cabe más que alegrarse por esa reforma.

    Otra buena noticia ha sido la puesta en marcha de la unidad hospitalaria de oncología con habitaciones individuales para el tratamiento de los pacientes onco-hematológicos. Esta ha sido una demanda que esta Plataforma ha venido demandando durante años. Dentro de oncología, también la puesta en marcha de una Consulta de Consejo Genético de Cáncer, cuyo objetivo es evaluar el riesgo que tienen los pacientes y sus familias de padecer cáncer hereditario.

No podemos sin embargo, estar contentos con la tan prometida puesta en marcha de la Unidad de Hemodinámica. Según promesas realizadas, tanto por el Presidente como por el Consejero, esta unidad debería haberse `puesto a funcionar hace un año. Lo último que sabemos es que, por fin, han adjudicado una partida de unos 150.000 euros a tal fin, pero todavía no han aflorado. Es el primer dinero que se destinará desde hace dos años para este fin y a pesar de que el espacio necesario se liberó hace mucho tiempo. Recordemos que la urgencia es para evitar que todos los pacientes, a los que se les tiene que hacer un cateterismo cardiaco, tengan que desplazarse a Albacete y que la promesa era una puesta en funcionamiento inmediata.

Seguimos sin un Servicio de Cirugía Plástica. Tanto las mujeres operadas de cáncer de mama como los niños que sufren una quemadura, tienen que desplazarse a Albacete.

Respecto a las declaraciones del consejero de sanidad de la Junta, de que “no se han realizado ninguna derivación a la sanidad privada este año, debemos aclarar que no es cierto, puesto que en el servicio de Anatomía Patológica se siguen derivando citologías a un laboratorio privado.

No podemos seguir esperando a que el nuevo hospital solucione todas las carencias (espacios, servicios, recursos), máxime si tenemos en cuenta que no sabemos ni cuándo ni cómo se va a terminar.

En Atención Primaria, lo más importante de la sanidad pública, parece que se va avanzando: durante el verano se han sustituido la mayoría de las vacaciones y se están incrementando plantillas reducidas durante los recortes de Cospedal (un médico más en San Clemente y otro en Motilla del Palancar).

Para terminar, recordar que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, recientemente hizo pública la evaluación de la calidad de la sanidad en España y que Castilla la Mancha sacó una nota de REGULAR. Otra vez más. Avanzamos pero poquito.

Esta Plataforma sigue reivindicando una sanidad pública de calidad, gratuita y sin lista de espera desesperantes para todos, aunque, de momento, estamos lejos de ese objetivo.

LOS RECORTES EN SANIDAD MATAN. LA SANIDAD PÚBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE.

Plataforma en defensa de la sanidad Pública de Cuenca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios