www.cuencanews.es
Este jueves se presenta el libro ‘La Banda Municipal de Música de Cuenca en la guerra civil española’
Ampliar

Este jueves se presenta el libro ‘La Banda Municipal de Música de Cuenca en la guerra civil española’

lunes 16 de octubre de 2017, 12:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo jueves 19 de octubre tendrá lugar el acto de presentación de ‘La Banda Municipal de Música de Cuenca en la guerra civil española: repertorio, historia y vivencias en la retaguardia’. Así, el edificio del Almudí, espacio en el que la formación conquense tuvo y continúa teniendo su sede, acoge a partir de 19:45 h. y con entrada libre un acto que contará con la presencia del director de la Banda de Música actual, Juan Carlos Aguilar, y el autor del libro, Marco Antonio de la Ossa. El mismo consistirá en una charla-conferencia en la que se abordará, en líneas generales, la situación de Cuenca y la formación en este periodo histórico.

En este volumen, que consta de trescientas diez páginas, el docente y musicólogo conquense se acerca a la historia de esta agrupación y a las situaciones y carencias que tuvieron que vivir sus componentes y directores, los maestros Jesús Calleja y Nicolás Cabañas, durante el conflicto bélico. También analiza la represión que alcanzó posteriormente a algunos de sus miembros en forma de expedientes de depuración.

En capítulos anteriores, se realiza una aproximación a la historia de las bandas de música en España para, a continuación, analizar la importancia de las canciones, himnos y marchas en la guerra civil española. Por último, el volumen se completa un amplio análisis musical, sociológico y antropológico de una gran variedad de ejemplos musicales mencionados en el estudio, ya que fueron interpretados y formaron parte del repertorio de la Banda Municipal de Música de Cuenca durante la guerra y pocos meses después de su finalización: Himno de Riego, Cara al Sol, La Internacional, Marcha Granadera, Puente de los Franceses, El novio de la muerte, El Quinto Regimiento

Por último, señalar que los interesados podrán adquirir en este acto ejemplares con un precio especial para el mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios