www.cuencanews.es
Jornada de puertas abiertas a un precio simbólico en el Día de la Catedral
Ampliar

Jornada de puertas abiertas a un precio simbólico en el Día de la Catedral

martes 17 de octubre de 2017, 15:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo sábado, 21 de octubre, en horario ininterrumpido de 10:00 a 18:00 horas, la Catedral de Cuenca abrirá sus puertas para celebrar el Día de la Catedral al precio simbólico de 1 euro. Varias son las actividades que desde el Cabildo catedralicio se han organizado para una jornada tan especial.

Ponencias. A las 11:00 horas, la historiadora del arte y periodista cultural, profesora de Historia del Arte en la UNED y la UPDEA, María Fraile, ofrecerá la ponencia: ‘La escultura española de hierro en el siglo XX: una cosmogonía mística dibujada en el espacio’. Más tarde, a las 12:30 horas, los hermanos Pardo, pintores, doctores y profesores de Bellas Artes en la UCM, hablarán sobre el artista Florencio Galindo en una ponencia que lleva por título: ‘Instinto bajo control’.

Hemos de recordar que el artista Florencio Galindo fue comisario de la Exposición ‘La poética de la libertad’ tenida en la Catedral el año 2016, murió en el transcurso de la Exposición y legó a la Catedral su última obra, creada para esta muestra, ‘El laberinto del dictador’ que ha sido instalada por el Cabildo en el Claustro de la Catedral y que será presentada este día con un acto de homenaje in memoriam a la figura de Galindo con la compañía especial de su familia. Recientemente Galindo recibía a título póstumo la Medalla de la Universidad Complutense por su obra y trayectoria en esa Universidad.

Concierto. Por la noche, sobre las 20:00 horas y gracias la VII Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’, tendremos un extraordinario concierto, que correrá a cargo de Wilbert Hazelzet y Jacques Ogg. Son profesores de traverso barroco y clave respectivamente, en el Conservatorio Real de La Haya. Ambos tienen una gran proyección internacional y compaginan la actividad docente con la concertística. El programa musical que han titulado Europa Barroca nos llevará desde el Prélude en re mayor de Hotteterre a la Sonate en sol mayor de Leclair para pasar después a la familia Bach con la Triosonate en re menor BWV527 de Johann Sebastian, la Sonate en mi menor de uno de sus hijos Wilhelm Friedemann, para terminar con otro de ellos Carl Philipp Emanuel y su Sonate en re mayor. Las entradas de este concierto al precio de 5 euros pueden adquirirse hasta 5 minutos antes del concierto en la Catedral de Cuenca. También pueden adquirirse on-line en la web de la Catedral de Cuenca y de la Academia de Órgano: www.catedralcuenca.es y www.academiadeorgano.es

Santa Misa. Al día siguiente, el domingo día 22 y a las 12:30 horas, continuará la celebración del Día de la Catedral con una Misa. La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recasens, intervendrá en la parte musical de la liturgia con la Misa Beata Dei genitrix de Alonso Lobo (1555-1617). El maestro Recasens realiza una grabación discográfica en colaboración con esta Catedral, ese mismo fin de semana, en la Capilla del Espíritu Santo que lleva por título ‘Antonio Soler (1729-1783). Obra vocal en latín’. Con lo que el Día de la Catedral concitará en sus celebraciones este año el centro europeo más selecto en música antigua con la presencia de los músicos mencionados así como Herman Stinders, Andrés Cea y Mark Hantaï, entre otros.

Agradecimientos. Desde el año 2013, cada penúltimo sábado del mes de octubre, la Catedral de Cuenca institucionalizó este día. De esta manera abre sus puertas a conquenses y visitantes de una forma interactiva y didáctica. La finalidad de esta jornada especial es divulgar entre los ciudadanos y visitantes una de las joyas del Patrimonio conquense y agradecer la confianza de los más de 80.000 visitantes que ya ha recibido el templo desde el comienzo de año.

Este año celebrará de manera especial que ya sean 72 personas quienes se han inscrito en el Club VIP de la Catedral (http://www.catedralcuenca.es/club-vip-catedral-de-cuenca) colaborando con sus aportaciones voluntarias anuales a la restauración de obras de nuestro patrimonio. Otro de los objetivos del próximo 21 de octubre será aportar un valor añadido al ya de por sí marco incomparable que ofrece el Casco Antiguo de la capital conquense. El Cabildo de la Catedral de Cuenca quiere agradecer la colaboración desinteresada de los ponentes que intervendrán el sábado y su generosidad al compartir, de primera mano, el resultado de sus estudios e investigaciones, y animar a todos los conquenses a visitar un espacio en el que, a buen seguro, siempre queda algún rincón por descubrir y admirar. Agradecimiento que se extiende a los músicos, excelentes maestros dentro del panorama de la mejor música europea, que llenarán estos días la Catedral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios