www.cuencanews.es
La Plataforma de ONGD de Cuenca denuncia el incremento de la desigualdad en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
Ampliar

La Plataforma de ONGD de Cuenca denuncia el incremento de la desigualdad en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

miércoles 18 de octubre de 2017, 00:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Una vez más los grupos locales Pobreza Cero de Cuenca salen a la calle, junto al resto de ciudades de la región y el país, para hacer visible la lucha contra la pobreza. Los datos son poco halagüeños y pronostican un futuro desolador. Por primera vez en 15 años aumenta el hambre en el mundo: ya afecta a 815 millones de personas. En España, además se ha incrementado la brecha social: 57.218 millonarios (por encima de 1,5 millones de patrimonio) frente a 1,4 millones de pobres. Es el tercer país con mayor desigualdad de la UE, después de Rumanía y Serbia.

En Castilla-La Mancha los datos pronostican una situación preocupante. Según el VI Informe del “Estado de la Pobreza” de EAPN España, el 36,7% de los castellanomanchegos se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Tan solo los habitantes de Andalucía, Canarias y Murcia se encuentran en riesgo mayor.

La región también supera a la media nacional en la propia situación de pobreza de la población: 19,2 por ciento frente al 14,5 por ciento de media nacional. En cuanto a la pobreza extrema o severa, el 9,4% de los afectados padece esta situación, dos puntos por encima de la media de España. Desde 2009 a 2015 la pobreza extrema ha crecido en Castilla-La Mancha 6,6 puntos, más del doble de la media nacional y la más alta de todas las Comunidades Autónomas.

Esta vergonzante situación de pobreza, desigualdad e injusticia se puede revertir con políticas que favorezcan a la mayoría de la población y no a una minoría. Por ello, hacemos un llamamiento a la población castellano-manchega para que se “Mueva contra la desigualdad obscena”.

La cooperación y la ayuda humanitaria, los grandes olvidados de las administraciones conquenses

En 2017, la ayuda de las instituciones públicas de Cuenca y la región a los países más empobrecidos ha sido la siguiente:

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene un presupuesto de 8.941 millones de euros. Los fondos destinados a Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria a través de convocatorias de subvenciones ha sido de 2.236.300 euros. Ello supone apenas el 0,02 por ciento de todo el presupuesto anual.

La Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado para 2017 unos presupuestos de 78,6 millones de euros. De ese dinero, ha destinado a Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria a través de convocatorias de subvenciones 90.000. Ello supone el 0,1 por ciento del total.

El Ayuntamiento de Cuenca, con un presupuesto anual de 56,3 millones de euros, ha dedicado a través de convocatorias de subvenciones 0 euros a la Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria.

Medidas para revertir la situación

Ante esta situación, proponemos alternativas:

  1. PROTECCIÓN SOCIAL

  • Aumento del presupuesto para políticas públicas sociales de inclusión y protección para atajar las desigualdades y frenar el incremento de la pobreza.
  • Ampliar las inversiones en Educación y en medidas eficaces para la protección de la infancia.
  • Incrementar las inversiones en Sanidad y anular el Real Decreto 16/2012 para restaurar la sanidad universal.
  • Recuperar los presupuestos para las políticas para la Igualdad de Género y los planes contra la violencia de género.
  • Ampliar las medidas de protección del desempleo y la inserción sociolaboral.
  • Elevar la Renta Mínima de Inserción, cumpliendo la Ley de Prestación de Ingresos Mínimos o Renta Mínima Garantizada.
  • Cumplir la Ley de Dependencia y pagar las ayudas que se recogen en la misma.

  1. COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

  • Aumento de los fondos destinados a la solidaridad global desligados de intereses comerciales, de seguridad y de control de fronteras.
  • Incrementar la Ayuda Oficial para el Desarrollo hasta alcanzar el 0,4% en 2020 en la senda hacia el 0,7% de la Renta Nacional Bruta. A las entidades locales y comunidades autónomas les reclamamos un esfuerzo similar.
  • Aumentar de manera significativa la Ayuda Humanitaria hasta alcanzar el 10% de la Ayuda Oficial para el Desarrollo.

  1. JUSTICIA FISCAL

  • Adopción de políticas tributarias justas, progresivas, que sostengan las políticas sociales.
  • Aprobar una Ley contra el Fraude Fiscal que apunte hacia la erradicación de los paraísos fiscales y la lucha contra la evasión de capitales y contra la corrupción.
  • Establecer un Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

paraísos fiscales y la lucha contra la evasión de capitales y contra la corrupción.

  • Devolución de todo lo sustraído por corrupción y evasión fiscal a la Hacienda Pública.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios