www.cuencanews.es
Se pide al Ministerio de Agricultura que favorezca a los jóvenes agricultores en las ayudas de la PAC
Ampliar

Se pide al Ministerio de Agricultura que favorezca a los jóvenes agricultores en las ayudas de la PAC

jueves 19 de octubre de 2017, 15:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha pedido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que aplique en España el acuerdo al que acaba de llegar el Parlamento Europeo (PE), la Comisión Europea (CE) y el Consejo que permite la posibilidad a los países de la UE de “dar más ayudas a los jóvenes agricultores”, dentro de las ayudas del primer pilar de la actual Política Agraria Común (PAC).

Se trata de una solicitud al Gobierno central que ha realizado durante su comparecencia en las Cortes para desgranar el reparto de los 334 millones de euros, que ha realizado la Consejería de Agricultura, siendo Castilla-La Mancha la primera Comunidad Autónoma en abonar el 70 por ciento del anticipo de las ayudas de la PAC.

En este sentido, Martínez Arroyo ha indicado que "más de 90 millones de euros van para los agricultores y ganaderos de los pueblos de la provincia de Toledo; 87 millones de euros, para municipios de la provincia de Ciudad Real; 64 millones de euros, para los pueblos de la provincia de Cuenca; 63 millones de euros, para los pueblos de la provincia de Albacete y 30 millones de euros para los pueblos de la provincia de Guadalajara". Un dinero que, según ha indicado el consejero, “va directamente a las cuentas de los agricultores y ganaderos” y supone una “inyección de liquidez, no solo para las familias propietarias sino para todos los habitantes del medio rural que se benefician del movimiento económico".

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha manifestado el compromiso del Gobierno regional con el sector agrario y ha explicado que la Consejería de Agricultura ha agilizado estos pagos “sobre todo porque entendemos que, en este momento, es muy importante no parar la actividad económica que está desarrollando el sector agrario”, el ámbito económico “más pujante” en nuestra comunidad autónoma, “siendo los agricultores, los ganaderos y la industria agroalimentaria, en su conjunto, el 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región".

Reforma de la PAC

Asimismo, el consejero de Agricultura ha recordado que en Europa se está negociando una reforma intermedia de la PAC, de cara a su futuro a partir de 2020 y ha valorado uno de los principales avances logrados a través de la negociación exitosa del Reglamento Ómnibus, que permite a los países flexibilizar y avanzar en el reparto de estos fondos. Un asunto que a juicio de Martínez Arroyo, el Gobierno central debe aprovechar, priorizando a los jóvenes en las ayudas de la PAC, para el necesario “fomento de relevo generacional en el campo".

En esta materia, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto un foro de diálogo con todo el sector a través de la Consejería de Agricultura para conformar su posición como Comunidad Autónoma y transmitirla al Gobierno central para que la tenga en cuenta. Y una de las ideas principales es seguir incentivando la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería, política central para el Gobierno de Emiliano García-Page.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios