www.cuencanews.es
El Grupo Municipal Popular advierte a García-Page que quien debe liderar el Urbanismo en la ciudad es el Ayuntamiento
Ampliar

El Grupo Municipal Popular advierte a García-Page que quien debe liderar el Urbanismo en la ciudad es el Ayuntamiento

viernes 20 de octubre de 2017, 16:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Popular (GMP) advierte a Emiliano García-Page que el que debe liderar el Urbanismo en la ciudad de Cuenca es el Ayuntamiento, con la bienvenida a otras administraciones, siempre y cuando se comprometan económicamente en proyectos de mejora de la capital, pero lamentablemente en los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2018 no aparece nada para Cuenca.

La colaboración de García-Page con el Ayuntamiento de Cuenca en temas tan importantes como el acceso al Casco Antiguo, ha recordado el GMP, se limita a enviar un correo electrónico anunciando la visita del presidente autonómico “para conocimiento del Ayuntamiento”. A esos ‘efectos’ se comunica al Ayuntamiento que García-Page mantendrá una reunión con varios arquitectos en relación a proyectos de remontes mecánicos para esa ciudad.

Para el GMP, a García-Page se le va notando el contagio de corte y estilo populista de sus socios de Gobierno, al aterrizar en la ciudad, diciendo tener la solución mágica al acceso al Casco Antiguo. Habla en el comunicado de poner remontes mecánicos, pero sin indicar qué partida presupuestaria va a poner en los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2018 y en qué cuantía.

Ya parece haber olvidado Page el recurso al ascensor en el puente de San Pablo, porque alguien le corregiría por lo descabellada de la idea. Hay que recordarle al presidente de la JCCM que su idea de los remontes no es original, y que el PECA (Plan Especial para el Casco Antiguo) ya apostaba por esta estrategia, señalando incluso dónde colocarlos. Con esa ocurrencia reflejó su profundo desconocimiento de la ciudad, de sus peculiaridades orográficas y de los ciudadanos que la habitan.

“¿Por qué se dio el bandazo hacia infraestructuras grandilocuentes como ascensores horadando la montaña desde el Auditorio a la Plaza de Ronda?. Una vez más la improvisación del Sr. García Page, el opinar que no cuesta dinero, o el ‘yo invito y tú pagas’ al que nos tiene acostumbrados.

El Grupo Popular es consciente que el Casco Antiguo sin vecinos se muere, y que también tiene que ser un barrio para trabajar y para vivir, además de mostrar a los visitantes la riqueza de su patrimonio y su belleza. No hay que olvidar que en todo el mundo, los mejores destinos turísticos son aquellos que gozan de buena vitalidad, donde el escenario de fondo es fruto del modo de vida.

Son las fuertes pendientes existentes, la avanzada edad de buena parte de la población residente y la conveniencia de implantar el tipo de ayuda mecánica referida, entre otras las premisas para actuar. Con esta clave, es cierto que facilitar el acceso con ayudas mecánicas es preciso, pero no lo es menos que también se debe avanzar en la mejora del tejido residencial existente (accesibilidad, estado de conservación eficiencia energética, servicios urbanos y tecnologías de la información), en la diversificación de actividades (grave peligro de terciarización y riesgo de expulsión de los escasos residentes). “Fíjese señor García Page donde invertir en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esto también es movilidad y accesibilidad, no sólo los remontes mecánicos”, ha indicado el GMP.

Tanto el Plan Especial del Casco Antiguo, como el Plan Especial de Accesibilidad redactado en 2005 por encargo del Equipo de Gobierno llaman la atención sobre la conveniencia de ordenar la circulación del automóvil, con calles de coexistencia (vehículo-peatón, calles peatonales con acceso restringido al vehículo para garajes y calles totalmente peatonales). Ambos documentos refieren como debilidad la estrechez de las aceras en la Calle Alfonso VIII, por ejemplo, donde en zonas apenas miden 30 centímetros. El PECA contempló la creación de una calzada única con reducción de la velocidad de los vehículos.

A estas conclusiones se llegó en el I foro de debate: ‘Habitar el Casco Antiguo de Cuenca: directrices para un plan de gestión’, donde se destacó la necesidad de planificación global de la ciudad.

La revisión del Plan de Ordenación Urbana (POM) que se ha iniciado por el Ayuntamiento de Cuenca debe contemplar la actualización del PECA. Donde se insistió en la necesidad de resolver la accesibilidad al Casco Antiguo pensando en los habitantes de la ciudad, permanentes (vecinos) y ocasionales (usuarios de los servicios y turistas), con las particularidades de cada uno. Transporte público con vehículos adaptados en tamaño al trazado viario y mayor frecuencia. Replantear el uso del vehículo privado. También de la mejora de los servicios e infraestructuras necesarios para una buena calidad de vida (Basuras, limpieza, equipamientos, centros cívicos,…).

El problema del Casco Antiguo es complejo, y es necesario planificar tal y como el Equipo de Gobierno está haciendo con el inicio de los Trabajos de revisión del POM y con la Estrategia EDUSI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios