www.cuencanews.es
Martínez Guijarro destaca la “batería” de infraestructuras educativas y sanitarias para la provincia que tendrán reflejo en los presupuestos de 2018
Ampliar

Martínez Guijarro destaca la “batería” de infraestructuras educativas y sanitarias para la provincia que tendrán reflejo en los presupuestos de 2018

domingo 22 de octubre de 2017, 12:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la “batería” de infraestructuras educativas y sanitarias para la provincia de Cuenca que tendrán reflejo en los presupuestos de la región para el año 2018.

Martínez Guijarro, que hacía estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante su visita al VIII Salón del Vehículo de Ocasión de Cuenca, ha señalado que en el caso concreto de esta provincia “o los servicios educativos y sanitarios son públicos o no hay otra alternativa”.

De esta forma, en 2018 se sacará a licitación la construcción del gimnasio del CRA 'Miguel Delibes' de Mariana y se redactarán los proyectos de la segunda fase del CEIP 'Valdemembra' de Quintanar del Rey” y la segunda fase de la reforma del IESO “Jorge Manrique” de Motilla del Palancar.

Además, se pondrán en contratación y ejecución los proyectos de reforma de las cubiertas del CEIP “López de Haro” de San Clemente, del IESO “Fernando Zóbel” de Cuenca y del CEIP Fernández Turégano de Sisante”; junto a la finalización de las obras de la biblioteca de la Fuente del Oro. También se llevará a cabo el estudio previo para la construcción de un gimnasio en el CEIP “Federico Muelas” de Cuenca.

Estas obras se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas y se suman a otras actuaciones ya licitadas, como la finalización de la remodelación integral del IES 'Alfonso VIII"; e incluso en ejecución, como el nuevo pabellón deportivo del IES Pedro Mercedes, ambas en Cuenca capital.

En materia sanitaria, Martínez Guijarro ha puesto en valor el ritmo de las obras del nuevo Hospital de Cuenca a pesar de que “todavía hay gente que sigue queriendo negar la evidencia” y ha invitado a los conquenses a “pasear por El Terminillo y que puedan ver como se está levantando la estructura del hospital”.

Asimismo, ha subrayado la apuesta del Gobierno regional por la renovación tecnológica de los centros hospitalarios y que en 2018 el Hospital Virgen de la Luz vaya a contar con una nueva Sala de Radiología Mixta.

En materia de Bienestar Social, se abrirá una nueva vivienda de mayores en Los Hinojosos y se pondrán en marcha dos servicios Mejora-T en Villamayor de Santiago y Belmonte para continuar mejorando la atención que reciben los mayores y las personas en situación de dependencia en sus municipios.

En cuanto a carreteras, en el último trimestre de 2017 se van a licitar las obras de acondicionamiento de la CM-3101 entre Villamayor de Santiago y Hontanaya y el refuerzo de la CM-3222 Iniesta-Ledaña; mientras que, en materia de transporte, este año se van a licitar las primeras cuatro concesiones zonales de transporte de viajeros que van a integrar el uso general con el escolar, permitiendo ampliar la oferta de servicios y su cobertura territorial, entre ellas la concesión zonal integrada de la Serranía Alta y la Alcarria de Cuenca.

Por otro lado, la Junta reclamará al Gobierno de España que complete la A-40 entre Toledo y Ocaña, así como los tramos entre Cuenca y Teruel y Ávila y Maqueda; y que se acometa la Autovía de la Alcarria, que unirá Tarancón con Guadalajara en cumplimento del convenio suscrito en 2007.

Desarrollo rural

Martínez Guijarro ha asegurado que Cuenca será una de las provincias que más se beneficie de la estrategia contra la despoblación que ha puesto en marcha el Gobierno regional y ha anunciado que “antes de que termine el año” se pondrá en marcha una convocatoria de ayudas destinadas a todas las instituciones públicas que “estén dispuestas a luchar contra la despoblación”. Estas ayudas irán dirigidas a proyectos en materia de eficiencia energética, energías renovables, turismo, naturaleza o I+D+I entre otros.

Por último, ha aseverado que el Gobierno regional seguirán trabajando para que no se lleve a cabo el cementerio nuclear porque Castilla-La Mancha puede ofrecer alternativas, por ejemplo "los 14 proyectos de energías renovables en el entorno de Villar de Cañas que están esperando autorización del Gobierno de España para crear empleo y actividad económica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios