www.cuencanews.es
Se pone en marcha una Unidad de Continuidad Asistencial en el Área Integrada de Cuenca
Ampliar

Se pone en marcha una Unidad de Continuidad Asistencial en el Área Integrada de Cuenca

viernes 27 de octubre de 2017, 14:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en el Área Integrada de Cuenca una Unidad de Continuidad Asistencial de Atención Primaria y Medicina Interna (UCAPI) que tiene como objetivo ofrecer una atención integral a los pacientes crónicos y pluripatológicos del Área de Salud evitando ingresos hospitalarios, complicaciones y visitas innecesarias a los servicios de Urgencias.

La UCAPI es un nuevo modelo de asistencia sanitaria para cuya puesta en funcionamiento han trabajado conjuntamente el Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y los profesionales de Atención Primaria, que serán los que identifiquen a los pacientes susceptibles y sus necesidades concretas, y en una colaboración bidireccional con la UCAPI, podrán realizar un seguimiento de los mismos.

A su vez, desde esta Unidad se dará un especial protagonismo en la atención a la familia y al cuidador principal de estos pacientes a través del trabajador social; y se activarán planes de atención que eviten la dispersión de la atención sanitaria en distintos servicios hospitalarios, así como la iatrogenia, anticipándose a las necesidades sociosanitarias. La UCAPI se ha diseñado como una consulta integral con la que se pretende centralizar la atención y optimizar y mejorar el tratamiento de los pacientes derivados por los profesionales de Atención Primaria. Es decir, el objetivo es centralizar en una sola consulta las múltiples consultas con los especialistas a las que se someten este tipo de pacientes que necesitan frecuentemente asistencia hospitalaria, evitando duplicidades y racionalizando los recursos.

Para ello se ha creado una consulta en el Hospital de Cuenca con una médico internista, que tendrá la colaboración de segundo profesional de Medicina Interna, y un enfermero de enlace que contará con el apoyo del trabajador social, los cuales estarán en permanente contacto con el equipo de Familia de Atención Primaria.


La UCAPI se ha ubicado en el Hospital de Día Médico-Quirúrgico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, con tres espacios para la atención en consulta, y dos sillones de espera confortable para la realización de pruebas o técnicas de escasa complejidad. Además, cuenta con camas de hospitalización asignadas en la sexta planta del centro sanitario por si fueran necesarias.


Los profesionales de Atención Primaria tendrán acceso a la UCAPI por contacto telemático o telefónico, y se manejarán las agendas y el acceso a las pruebas diagnósticas de forma urgente o preferente, según la protocolización establecida. Además, la Unidad estará relacionada con los dispositivos de Cuidados Paliativos y con Atención al Paciente, a través de la figura del trabajador social, así como con los Servicios de Medicina Interna y Urgencias, posibles receptores de estos pacientes.


La UCAPI ha comenzado a funcionar inicialmente a demanda de los profesionales de Atención Primaria de varios centros de salud, que se han ofrecido de forma voluntaria para iniciar este proyecto, cuyo funcionamiento se irá sometiendo a evaluación periódica para corregir posibles fallos o incluir nuevas propuestas de trabajo.


En concreto se cuenta con la colaboración de médicos y enfermeros de los centros de Salud de Carrascosa del Campo, Cuenca II, Montalbo, Tragacete y Valverde, dependientes de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, cuyo objetivo con la puesta en funcionamiento de esta Unidad es mejorar la calidad de vida de estos pacientes y de sus familias a través de la atención sociosanitaria integral fruto de la coordinación entre todos los niveles asistenciales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios