www.cuencanews.es
Cerca de 500 escolares de Cuenca conocen la misión que desarrolla el Ejército de Tierra en la Antártida en favor del medio ambiente
Ampliar

Cerca de 500 escolares de Cuenca conocen la misión que desarrolla el Ejército de Tierra en la Antártida en favor del medio ambiente

viernes 03 de noviembre de 2017, 16:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cerca de 500 escolares de siete centros educativos de Cuenca capital han asistido este viernes a la jornada de difusión sobre la misión que desarrolla el Ejército de Tierra en la Antártida, a cargo del comandante Valentín Carlos Benítez Martínez, que ha sido el promotor de esta actividad junto a la empresa Pulediamante y en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deporte.

La Campaña Antártica española tiene un marcado carácter científico-militar y se desarrolla en la Base Antártica Española del Ejército de Tierra “Gabriel de Castilla”, situada en la Isla Decepción. La razón de ser de la actividad militar, que se viene realizando desde el año 1988, es proporcionar a un determinado número de científicos españoles y extranjeros el apoyo logístico necesario para que desarrollen su labor de investigación en la Antártida.

Esta investigación, auspiciada por numerosos organismos y universidades, tiene un carácter multidisciplinar y va orientada a temas tan diversos como medio ambiente, biodiversidad, biología marina, geología, climatología, sanidad, etc.; de la cual se obtienen interesantes resultados y conclusiones para la comunidad científica española e internacional, así como para el resto de la sociedad.

La tarea del personal militar consiste en asegurar que los científicos que se desplazan a ese medio inhóspito puedan cumplir con sus objetivos de investigación en las condiciones más seguras posibles, garantizando su alimentación, desplazamientos en hielo, glaciares y la compleja orografía allí existente; movimientos marítimos por la costa Antártica, etc. Todo ello gracias a su experiencia en campos como la montaña, la navegación, las telecomunicaciones, medicina de campaña, etc.

Un total de 13 personas forman parte de esta misión que comenzará a mediados de diciembre, durante el verano austral, hasta primeros de marzo.

Otro de los programas realizados durante la Campaña 2016/2017 fue el apadrinamiento de Pingüinos, como parte del compromiso de la Misión Antártica con el medio ambiente.

La directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Mª Ángeles Martínez, que ha asistido a la charla acompañada por el subdelegado de Defensa en Cuenca, Ángel María Cantera; ha afirmado que ha sido “un orgullo” para su Dirección Provincial haber podido colaborar con el comandante Benítez en dar a conocer a los jóvenes de Cuenca la misión que el Ejército de Tierra español desarrolla en la Antártida en favor de la investigación científica y del medio ambiente. Una actividad que también ha contribuido a la educación y sensibilización ambiental de los chicos y chicas participantes.

Los centros educativos que se han sumado a esta actividad han sido los colegios Ramón y Cajal, Isaac Albéniz, Casablanca, La Paz y Santa María de la Expectación; y los institutos Pedro Mercedes y Santiago Grisolía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios