www.cuencanews.es
Diputación colaborará en el equipamiento del futuro albergue del Camino de Santiago en La Alberca de Záncara
Ampliar

Diputación colaborará en el equipamiento del futuro albergue del Camino de Santiago en La Alberca de Záncara

lunes 06 de noviembre de 2017, 16:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación Provincial de Cuenca va a colaborar en el equipamiento del futuro albergue de peregrinos del Camino de Santiago en la localidad de La Alberca de Záncara. Así se lo ha trasladado el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, al presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y de la Cruz, Miguel Ángel García Moreno, durante la audiencia concedida recientemente en el Palacio Provincial.

Prieto ha elogiado a esta asociación por su labor de promoción y difusión del Camino de la Santa Cruz del Camino de Santiago, que nace en San Clemente y llega hasta Quintanar de la Orden, donde confluye con el resto de caminos del Levante-Sureste, porque en cierta manera potencia esta zona de la provincia de Cuenca como destino turístico, coincidiendo, precisamente, con uno de los principales objetivos de esta Diputación con su apuesta por la recuperación del patrimonio histórico-artístico, en lo que ya ha invertido más de 12 millones de euros en los últimos seis años.

No es de extrañar, por lo tanto, que se haya mostrado receptivo a la petición de García Moreno de colaborar en el equipamiento de este futuro albergue, que, por cierto, se ubicará en el antiguo ambulatorio de la localidad; edificio que ha sido cedido para tal fin por el Ayuntamiento manchego.

Y es que, a juicio del presidente provincial, este gran itinerario cultural, como es el Camino de Santiago, es un hilo conductor perfecto en torno al cual ligar el rico patrimonio histórico-artístico de nuestra provincia y que en esta zona de La Mancha gira en torno al Camino de la Santa Cruz y que nos enlaza directamente con el vecino municipio de San Clemente, donde hace unos años se inauguraba otro albergue.

García Moreno ha explicado que el futuro albergue de peregrinos de La Alberca contará con una habitación principal, un cuarto de baño completo, una cocina y un dormitorio de invierno, que se utilizaría conjuntamente como sede de la asociación; todo ello diseñado para una capacidad máxima de 10 personas.

Por lo tanto, va tomando forma esta iniciativa, en la que esta asociación lleva trabajando unos dos años, desde sus comienzos. Una asociación que nació en 2015 con el fin de apoyar el Camino de Santiago, en general, y el Camino de la Santa Cruz, en particular.

Ruta ésta que tiene sus orígenes en el siglo XVII cuando Fray Francisco de la Cruz realizaba por primera vez una peregrinación con una cruz a cuestas desde San Clemente a Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela, consiguiendo para su convento en La Alberca de Záncara, el Convento de Santa Ana, numerosas reliquias, entre las que destacaban dos astillas del Lignum Crucis, dos jubileos concedidos por el Papa Inocencio X, así como una orden del sumo pontífice de bendecir solemnemente la Santa Cruz, que llevó a cuestas en su peregrinar y que hoy en día es venerada en la localidad conquense en sus fiestas patronales.

Se da la circunstancia de que los restos mortales de Fray Francisco de la Cruz descansan en el Convento de Santa Ana, muy cerca de donde se va a ubicar el futuro albergue de peregrinos, convirtiendo así el Camino de Santiago de doble motivación y dirección, pudiendo recorrerse tanto para peregrinar a la tumba del Apóstol Santiago como a La Alberca de Záncara donde yace Fray Francisco de la Santa Cruz y, además, se encuentra la Santa Cruz que portó en su peregrinación entre 1643 y 1646.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios