www.cuencanews.es
Para el PSOE, “Con García-Page el campo de C-LM gana y se garantiza el desarrollo sostenible de nuestra región”
Ampliar

Para el PSOE, “Con García-Page el campo de C-LM gana y se garantiza el desarrollo sostenible de nuestra región”

martes 07 de noviembre de 2017, 01:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los portavoces del Grupo socialista en materia de Agricultura y Medio Ambiente, Emilio Sáez y Carmen Torralba, han señalado esta tarde que los presupuestos para el 2018 “son serios, rigurosos, buenos para el campo y además garantizan el desarrollo sostenible de nuestra comunidad autónoma”.

Momentos antes del inicio de la comisión de presupuestos en donde se analizaban estas áreas, Sáez indicó que las cuentas públicas para el próximo año van a seguir beneficiando a nuestros agricultores y ganaderos. “Hoy hay un 24 por ciento más de población ocupada que la que había en julio de 2015 y se ha incrementado la renta agraria un 25 por ciento por unidad de trabajo y año desde que gobierna García-Page”.

El diputado del Grupo socialista también destacó que el peso de la agricultura en el PIB ha aumentado en casi 275 millones de euros y se ha puesto en marcha un plan de empleo que ha creado más de 35.000 puestos de trabajo en el mundo rural, algo fundamental para fijar la población.

Igualmente aseguró que se ha conseguido salvar un PDR “que este gobierno se encontró empantanado y que en tiempo récord resolvió”.

En materia de Agricultura indicó que con las nuevas cuentas se va a poder mejorar toda la modernización y transformación de regadíos, acondicionar muchos de nuestros caminos rurales, se dará crédito para la reconversión de nuestros viñedos, nuevas ayudas para explotaciones agrarias, nuevas convocatorias de ayudas al Focal y se va a continuar con las ayudas para la creación de nuevas empresas agrarias mediante la incorporación de jóvenes agricultores. “Ya se han incorporado más de 1.200 jóvenes agricultores, de los que más de 400 son mujeres”, señaló. También habrá más dinero para la agricultura y ganadería ecológicas.

Lo que sí quiso denunciar Sáez es que mientras el gobierno de García-Page incrementa los fondos para el campo, el ejecutivo de Rajoy ha reducido en 226 millones la aportación del Estado para el programa de desarrollo rural de Castilla-La Mancha y que también haya disminuido en 90 millones de euros las aportaciones del Estado al Feaga. “Son en total 316 millones los que se han dejado de recibir y que podrían haber servido para hacer muchas cosas en nuestra comunidad autónoma”.

Apuesta por la gestión sostenible

Por otra parte, la diputada Carmen Torralba se refirió al presupuesto de Medio Ambiente para el próximo ejercicio, que aumenta en 3,8 millones hasta llegar a los 11,5 millones de euros. Destacó que ahora tenemos un gobierno que apuesta por el desarrollo sostenible de nuestra región y prueba de ello es que se han dado los pasos para poner en marcha una ley de economía circular, una ley pionera en España.

Igualmente, indicó que se ha habilitado una partida de 1,5 millones para sellado de vertederos de neumáticos de la región. “Somos la primera comunidad que acomete la limpieza de este tipo de vertederos” y que se han presupuestado un montante de 2,5 millones para los costes para la financiación del sellado y retirada del amianto en Toledo.

“El de García-Page es un gobierno implicado en la protección medioambiental y todos sabemos lo que se ha hecho en estos dos años: Se ha aprobado una ley antifracking, se ha dado carpetazo a los expedientes sobre tierras raras que abrió Cospedal y se está haciendo una apuesta importante para intentar evitar que se construya un cementerio nuclear en Castilla-La Mancha”.

Igualmente, Torralba puso en valor que en los presupuestos de 2018 las partidas destinadas a la política forestal crecen en un 9,1 por ciento. “Son 139 millones de euros para la conservación y puesta en valor de nuestros bosques y espacios naturales”.

También destacó que va a haber 3,5 millones de euros para tratamientos silvícolas o 7,8 millones de subvenciones a corporaciones locales para este tipo de tratamientos en montes de utilidad pública y se continuará con la renovación de las autobombas para la lucha contra los incendios forestales y recordó que este año ya se han sustituido 16.

Se han presupuestado 8,2 millones de euros para pagos compensatorios a agricultores de zonas Zepa de aves esteparias y un hecho muy importante, se ha incrementado en un 211 por ciento el dinero para la modernización de regadíos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios