www.cuencanews.es
Jornada reivindicativa en Villar de Cañas contra el ATC
Ampliar

Jornada reivindicativa en Villar de Cañas contra el ATC

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ecologistas, voluntarios y vecinos de Casalonga ha recorrido en la mañana del ayer sábado 11 de noviembre, las lagunas del Záncara, en el término municipal de Villar de Cañas, para conocer este ecosistema, concienciar sobre los valores de la Zona de Especial Protección para las Aves y oponerse a la instalación del Basurero Atómico

En el marco de las iniciativas de voluntariado de Ecologistas en Acción-Cuenca se ha celebrado en la mañana del pasado sábado una jornada de divulgación sobre los valores naturales de la ribera del Záncara, en el término de Villar de Cañas recorriendo las lagunas de Casalonga, antiguas graveras hoy naturalizadas.

A lo largo de la mañana, se ha dado a conocer a las personas participantes algunas de las especies de avifauna más importantes presentes, cuyo alto valor, ha merecido la declaración de zona de especial protección para las aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito y su entorno, incluida la ribera del Záncara y sus lagunas.


Así, los asistentes pudieron observar especies de aves como Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus), Pardillo Común (Carduelis cannabina), Busardo Ratonero (Buteo buteo), así como rastros y huellas que demostraron la presencia de anátidas, limícolas y garzas.


Así mismo, durante el recorrido circular, llamó la atención de los presentes, la variedad de especies de vegetales de ribera y acuáticas. Destacando: Carrizo (Phragmites sp.), Enea (Thypha sp.), Espadaña (Cyperus sp.), Junco (Scirpus sp.), Sauce (Salix sp.), Olmo (Ulmus sp.) y Taraje (Tamarix sp.), así como characeas no determinadas.


En el recorrido se ha realizado también una limpieza de residuos abandonados por los visitantes en las márgenes de las lagunas, como latas, plásticos o vidrios, aunque los residuos que realmente preocupan y con los que tienen pesadillas no pocos habitantes de la comarca son los radiactivos.


En este sentido el acto ha servido para reivindicar no solo los valores naturales de la comarca de la mancha alta, zona de gran diversidad paisajística y ecológica, sino también para poner de manifiesto, una vez más, el grave peligro que supone el que se llegue aprobar el Basurero Atómico de residuos de alta actividad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Jornada reivindicativa en Villar de Cañas contra el ATC

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    85 | Santi - 13/11/2017 @ 17:00:47 (GMT)
    Fiel reflejo del apoyo que tienen los ecologistas en la comarca de Villar de Cañas: 12 personas y un perro en la concentración en contra del ATC. Cada vez es más evidente que los pocos que se oponen y se manifiestan son una minoría. A pesar de que algunos cobran de estas organizaciones, no se molestan ya ni en acudir a las concentraciones para justificar su sueldo. En cambio, intentan frenar el desarrollo economico y de empleo en una comarca que sufre gravemente la despoblación

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.