www.cuencanews.es
Diputación contribuye a preservar la tradición oral de La Alcarria y La Serranía conquense
Ampliar

Diputación contribuye a preservar la tradición oral de La Alcarria y La Serranía conquense

lunes 13 de noviembre de 2017, 19:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, acompañado de los diputados de Cultura y Fomento, Francisco Javier Doménech y Javier Parrilla, respectivamente, han asistido este fin de semana en la localidad de Priego a algunos de los actos programados con motivo de las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Torre. Festejos entre los que ha destacado la presentación en el Centro Cultural Diego Jesús Jiménez del libro titulado ‘Tradición oral en La Alcarria y La Serranía de Cuenca’, editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación.



Un libro con el que, según ha valorado Prieto, la institución provincial contribuye a preservar la tradición oral de estas dos comarcas conquenses, guardada hasta ahora solo en la memoria de nuestros mayores. Una muestra más, a su juicio, de la especial preocupación de la Diputación por conservar el patrimonio de la provincia, no solo el material, sino también el inmaterial e intangible.



Y para ello se ha contado con la inestimable colaboración e implicación de los alumnos del IES ‘Diego Jesús Jiménez’ de Priego, que han realizado, bajo la coordinación de Javier Alfaro Moreno, un encomiable trabajo de recopilación de versos, coplas, cuentos o leyendas, hablando con sus abuelos y los mayores de sus pueblos. Un trabajo intergeneracional que ha resultado muy enriquecedor para niños y mayores al permitirles conocerse mejor y acercar dos generaciones tan distintas entre sí.



Un centenar de páginas con ilustraciones de Eva Belén Martínez Carrasco en la que se reúnen 34 piezas entre versos tradicionales (coplas, coplillas, romances, rondas o villancicos), cuentos, leyendas y mayos de municipios como Albendea, Priego, Puente de Vadillos, Beteta, Cañizares, Villaconejos de Trabaque, Gascueña, Cañamares, El Pozuelo, Carrascosa o La Frontera. Cultura popular al alcance de todos, que ahora tiene garantizada su permanencia en el tiempo sin peligro de que caiga en el olvido y desaparezca.



Pero las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Torre han dado para mucho más y, tras la presentación del mencionado libro, los numerosos asistentes han tenido la oportunidad de disfrutar de la actuación del Grupo Serranos, de Cañizares, que ha servido de preámbulo a la misa en honor de la Patrona en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, a la posterior merienda en la Plaza de los Condes de Priego con 350 kilos de patatas asadas y 100 litros de zurra y al espectáculo pirotécnico como broche final a estos festejos, que se han desarrollado con gran participación y buen tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios