www.cuencanews.es
El descuento de transporte para jóvenes a partir del próximo 1 de diciembre
Ampliar

El descuento de transporte para jóvenes a partir del próximo 1 de diciembre

martes 14 de noviembre de 2017, 15:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado que “desde el día 1 de diciembre, los jóvenes de entre 14 y 29 años empadronados en Castilla-La Mancha tendrá un descuento del 50 por ciento en todos los viajes de transporte regular con origen y destino en esta comunidad”, al tiempo que ha añadido que “es una apuesta del Gobierno regional para promover, fomentar y ayudar a los jóvenes de Castilla-la Mancha para que puedan moverse sin un coste añadido”.

Así lo ha trasladado la consejera en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida para informar sobre los acuerdos comprometidos en el Consejo de Gobierno de este martes. “Una orden importante para la movilidad y el transporte en Castilla-La Mancha y, sobre todo, para recuperar unos derechos que se arrebataron en la legislatura anterior al colectivo joven”, ha remarcado.

Agustina García Élez ha explicado que la población joven supone en torno al 31 por ciento de la población total de la región, por lo que este descuento podría beneficiar en torno a 347.000 jóvenes. La partida autorizada para desarrollar esta medida en dos años será de unos 6,5 millones de euros, y es que para el Gobierno de García-Page “es de vital importancia la movilidad de los jóvenes en Castilla-La Mancha, y que se promueve de manera segura, sostenible y sin coste añadido para las familias”, ha continuado.

La consejera también se ha referido a las familias numerosas para recalcar que “esta ayuda es compatible con la que cuentan las familias numerosas, y que supone un 20 por ciento de descuento para la categoría de familia numerosa ordinaria y de un 50 por ciento en el caso de la de categoría especial”. Así, ha precisado que un joven que no sea de familia numerosa tendrá un 50 por ciento sobre el precio del billete; un joven de familia numerosa con categoría ordinaria tendrá ese 50 por ciento inicial y sobre el precio resultante otro 20 por ciento de descuento, y un joven de familia numerosa especial tendrá el 50% de descuento inicial (por su condición de joven) y otro del 50% sobre ese precio obtenido del primer descuento.

La rebaja en el precio de los billetes se podrá obtener directamente con la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) en taquilla o al adquirir el billete en el propio autobús antes de iniciar el viaje. Este sistema se utilizará de forma transitoria, ya que desde la Consejería de Fomento se está trabajando en implantar otros sistemas definitivos de acreditación para los beneficiarios de este descuento.

Dos vías son las que se abrirán, y en las que todavía se está trabajando, para que estos jóvenes se puedan beneficiar del descuento joven: un carné físico que podrán obtener a través del registro en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; o a través de la utilización de una aplicación de móvil con la que se solicitará una tarjeta, que puede ser física o digital, para que se pueda acreditar desde el dispositivo móvil.

En el caso del descuento en el abono con la Comunidad de Madrid, García Élez ha dicho que el Gobierno regional incrementará ese fondo de ayudas para el convenio con la región vecina destinando desde la Consejería de Fomento en torno a 7,7 millones de euros (con un incremento del 1,3 por ciento respecto a la anterior partida), porque “se comprueba que también lo están demandando y usando muchos jóvenes, y este Gobierno se preocupa por todo el transporte que afecte a la región”.

Aprobado el gasto para actuar en más de 50 kilómetros de carreteras de la región con un presupuesto de 9,2 millones de euros

Igualmente, la consejera se ha referido a la importante inversión que se ha comprometido hoy en el Consejo de Gobierno y que se ha aprobado con el fin de “mejorar nuestras carreteras, en materia de seguridad y para garantizar la comunicación, vertebración y cohesión entre pueblos y ciudades de la región”. Así, ha reconocido que se sigue dando cumplimiento al Tercer Plan de Carreteras, con el que se llevan invertidos más de 117 millones de euros y con un número de kilómetros de 212 sobre los que se ha actuado, “más del 90 por ciento respecto a los que actuó el Gobierno anterior en cuatro años”.

Tal y como ya avanzó en Ciudad Real, la consejera de Fomento ha dicho que “antes de que finalice el 2017 se van a licitar 13 nuevas obras en Castilla-La Mancha por un importe de 22,7 millones de euros”. Un paso que ya se ha iniciado con la autorización del gasto para actuar en seis de esas infraestructuras, que suponen más de 50 kilómetros y una inversión de 9,2 millones.

Esas acciones van dirigidas al refuerzo de la CM-200, en el tramo Río Tajo a Pastrana, punto kilométrico 86+000 al 94+600 (Ciudad Real-Guadalajara) con un presupuesto de 1.949.772,44 euros; la mejora de la CM-200, del punto kilométrico 82+000 al 86+000, tramo de Río Tajo a Almonacid de Zorita (Guadalajara), por 1.567.230,54 euros; refuerzo del firme de la CM-320, del 13+450 al 24+410, en el tramo de Viveros a la intersección con la CM-3133 (Ciudad Real-Albacete) por 1.732.431,92 euros; la rehabilitación del firme y mejora del drenaje de la CM-4202 de Alamillo a la intersección con la N-502, puntos kilométricos del 43,7 al 51,7 (provincia de Ciudad Real) por 1.245.804,55 euros; la rehabilitación del firme en la CM-3222, entre los puntos 27+510 al 38+030, en el tramo entre Ledaña e Iniesta (Ciudad Real-Cuenca) por 1.826.343,44 euros; y para el refuerzo de la CM-4004, en el tramo de Numancia a Pantoja, con una longitud entre los puntos kilométricos 25+200 al 32+550 (provincia de Toledo) por 1.331.896,95 euros.

En esta línea, la consejera ha precisado que el resto de autorizaciones de gasto llegarán en sucesivas sesiones del Consejo de Gobierno con “el objetivo claro y común de entre todos garantizar la seguridad y mejorar las comunicaciones en la región después de años en los que la conservación brilló por su ausencia y que estaban necesitadas de inversión”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios