www.cuencanews.es
Presentación del libro “Stalin Insólito” para conmemorar el Centenario de la Revolución Rusa de Octubre de 1917
Ampliar

Presentación del libro “Stalin Insólito” para conmemorar el Centenario de la Revolución Rusa de Octubre de 1917

jueves 16 de noviembre de 2017, 16:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo viernes 17 de noviembre a las 18.30 horas en el Centro Joven de Cuenca capital se ha organizado una charla-coloquio para hacer la presentación del libro“Stalin insólito”, de Ricardo E. Rodríguez Sifres, organizado por varios colectivos de la izquierda socio-política como el Comité de Solidaridad y Apoyo Internacionalista de Cuenca, Yesca, Juventudes Comunistas (UJCE) y Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC).

Una actividad enmarcada dentro de la conmemoración de la Revolución de Octubre, y que el autor de libro hablará de los orígenes y logros de la revolución. Un libro que ha publicado la editorial “Templando el Acero”.

Ricardo E. Rodríguez Sifres, nació en Santiago de Chile en 1946. Desde muy joven abrazó las ideas comunistas y con 17 años abandonó Chile, recorriendo todo México vendiendo enciclopédias para la Editorial Cumbre y posteriormente, recorrió los EEUU y Canadá. Más tarde, saltó a Europa y viajó extensamente por todos sus países y el norte de Africa. Hizo un alto para estudiar periodismo en Iruñea pero abandonó en 1968 para integrarse en las revueltas de Mayo de 1968 en Paris. En 1969, viajó caminando desde Barrranquilla, Colombia a Chile, llegando en los albores del triunfo presidencial de Salvador Allende.

Arrestado pocos días después del Golpe de Estado de Pinochet, fue enviado al Estadio Nacional para ser fusilado. Logró esconderse en el mismo estadio y después escapar refugiándose en la embajada de Panamá. Adquirió tuberculosis severa en ambos pulmones y en esa condición y al borde de la muerte logró llegar a Gran Bretaña donde fue hospitalizado y recibió tratamiento adecuado.

Poco después de salir del hospital y aún convaleciente, se integró en la revolución sandinista en Nicaragua y colaboró activamente con el FLFM (Frente de Liberación Farabundo Martí) de El Salvador, Con el desplome de los sandinistas, volvió a Chile a pesar de haber sido condenado al ostracismo por 25 años. Fue arrestado de inmediato pero liberado a instancias de las presiones de la ONU. No habiendo encontrado espacios en el "nuevo" Chile volvió a abandonar el país y se radicó en Barcelona donde aún vive con su esposa y su hijo menor.

Ha publicado anteriormente en España otros títulos como “¿Cuántas veces en un siglo mueve sus alas el colibrí?”, “La ruta del esqueleto” y “El desafío de Bin Laden”.


Para el autor “la experiencia de la Revolución de Octubre demostró a las y los trabajadores del mundo que únicamente la revolución socialista es la que crea condiciones que responden a los intereses de la mayoría de la población de este planeta. La lucha activa por la paz, las libertades democráticas, el derecho de las naciones a la autodeterminación, la entrega de tierras al campesinado, la transformación de los principales medios de producción en propiedad de todo el pueblo”.

“La historia de la humanidad conoce muchas revoluciones, pero ninguna de ellas puede compararse con la Revolución Socialista de Octubre, ningún acontecimiento histórico puede compararse por la fuerza de su influencia en todos los países y todas las naciones y los enormes cambios que ella suscitó en los distintos pueblos del mundo”, destacó Ricardo Rodríguez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios