www.cuencanews.es
Una exposición en Diputación rinde homenaje a los 188 policías nacionales víctimas de atentados terroristas
Ampliar

Una exposición en Diputación rinde homenaje a los 188 policías nacionales víctimas de atentados terroristas

jueves 16 de noviembre de 2017, 17:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Bombas-lapa, lanzagranadas, bombas-trampa, detonadores, metralla, temporizadores un mortero, pistolas, ametralladoras, un robot y uniformes de distintas unidades de la Policía Nacional son algunos de los objetos que se podrán contemplar en el Salón de Actos del Palacio Provincial de la Diputación de Cuenca con motivo de la instalación de la exposición titulada ‘La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo’.

Una muestra itinerante que estará instalada del 17 al 26 de noviembre y de la que ha dado cumplida cuenta en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, que ha estado acompañado de la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Lidón Lozano; el comisario de la Policía Nacional de Cuenca, Manuel Laguna; y el inspector-jefe destinado en la Subdirección General del Gabinete Técnico del Cuerpo Nacional de Policía, Fernando García.

Para Prieto esta impresionante exposición no solo es un más que merecido homenaje a los 188 policías nacionales víctimas de atentados terroristas en los últimos sesenta años, sino que es una excelente ocasión para conocer más de cerca los valores, los principios y la vocación de servicio del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) encaminada a garantizar nuestra seguridad y combatir la amenaza terrorista.

No es de extrañar, por lo tanto, que no haya dudado en invitar a los conquenses a acercarse a ver esta exposición, porque, según ha dicho, no va a dejar a nadie indiferente. Y es que, en su opinión, es una ventana a un importante capítulo de la historia reciente de nuestro país, que, sin duda, no hay que olvidar. Algo en lo que ha coincidido tanto Laguna como Lozano, quienes han insistido en que es una buena forma de tener presente lo ocurrido esos años para que no vuelva a repetirse, además de permitir que los más jóvenes puedan tener un contacto directo con esta parte de nuestra historia.

Tanto para la subdelegada del Gobierno como para el comisario de la Policía Nacional de Cuenca han querido subrayar el excelente, constante y callado trabajo, no solo de la Policía Nacional, sino también del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en la lucha antiterrorista; una amenaza que, según han dicho, desgraciadamente sigue muy viva.

La exposición ‘La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo’ se ha concebido, según ha detallado García, en torno a los cuatro principios de la Ley de Reconocimiento y Protección de las Víctimas del Terrorismo, que no son otros que la verdad, la justicia, la memoria y la dignidad.

De esta manera, el visitante se podrán encontrar desde uniformes de diversas unidades del CNP, como la Policía Científica, los GEO (Grupo Especial de Operaciones) o los TEDAX (Desactivación de Artefactos Explosivos) hasta diverso material incautado a grupos terroristas (ETA, GRAPO, Terra Lliure, Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego o el yijadismo), como lanzagranadas, pistolas, bombas-lapa, detonadores, ametralladoras, morteros, metralla, temporizadores y hasta el rifle con el que ETA intentó asesinar a Su Majestad el Rey D. Juan Carlos en agosto de 1995 en Palma de Mallorca.

Todo ello complementado con varios paneles informativos, algunos de ellos interactivos, que ayudarán al visitante a conocer mejor el papel de la Policía Nacional en la lucha antiterrorista, sin olvidar que en los jardines de la Diputación se instalará una selección de coches y motos históricas de la Policía Nacional para el deleite de los conquenses.

En definitiva, visita obligada a la Diputación estos días para contemplar esta inusual exposición, que abrirá sus puertas todos los días hasta el 26 de noviembre, tanto en horario matinal (12 a 14 horas) como vespertino (18 a 21 horas).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios