www.cuencanews.es
HC Hostelería de Cuenca indica un freno de los datos del turismo en los primeros nueve meses del año
Ampliar

HC Hostelería de Cuenca indica un freno de los datos del turismo en los primeros nueve meses del año

viernes 17 de noviembre de 2017, 02:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

HC Hostelería de Cuenca señala un frenazo de los datos del turismo en nuestra provincia una vez analizados los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre los nueve primeros meses del año.

En este sentido, la organización sectorial apunta que las pernoctaciones crecen a un ritmo muy inferior a los de los años precedentes y además los viajeros han bajado y es por ello es necesaria una reflexión y seguir trabajando en este sentido promoviendo nuevas actividades y alternativas que provoquen la llegada de nuevos turistas.

Por otro lado, en el lado positivo, señalan la buena tendencia que muestran tanto los viajeros como pernoctaciones llegados de otros países que experimentan un buen crecimiento en los nueve primeros meses de 2016 y también la mejoría de todos los indicadores en septiembre lo que hace que HC confíe en mejorar los datos globales durante este otoño y hasta final de año.

Viajeros

HC Hostelería de Cuenca señala que los viajeros de enero a septiembre se han reducido en 1.546 personas en 2017 con respecto a los mismos meses del año pasado, un descenso porcentual del -0,69%, siendo los viajeros totales 225.792.

En este sentido, la organización sectorial llama la atención por el descenso de viajeros entre mayo y septiembre que provoca estos números negativos, mientras que en los dos años anteriores el crecimiento de viajeros estaba por encima de las 18.000 personas.

Además, quiere recalcar que el dato podría ser peor de no ser por el tirón del turismo extranjero porque los viajeros nacionales bajaron en este período en más de cuatro mil personas y se ven compensados por el crecimiento en 2.641 viajeros extranjeros.

Así, HC Hostelería de Cuenca señala que en la capital esta tendencia se ha dejado notar de manea todavía más negativa con -7.532 viajeros menos de enero a septiembre de 2017con respecto al año 2016, un descenso del -5,07%.

En este caso, además, el crecimiento de algo más de mil viajeros procedentes de otros países, apenas compensa los más de nueve mil viajeros españoles que han descendido en estos nueve meses con respecto al año anterior.

Pernoctaciones

En cuanto a las pernoctaciones, HC Hostelería de Cuenca destaca que el crecimiento del turismo internacional permite recuperar el descenso de los datos de los procedentes de España, aunque sí se deja notar la caída del turismo español en un crecimiento del 1,23% cuando el año pasado superaba el 10% en estos primeros nueve meses del año.

Concretamente las pernoctaciones han crecido de enero a septiembre de 2017 en 4.798 personas, según señalan los datos del INE, que indica que se han llegado a las 393.816 pernoctaciones en este período en nuestra provincia.

Con estos datos la valoración de la organización sectorial es que el crecimiento es inferior a años anteriores por lo que se nota una desaceleración, pero también destaca que el crecimiento de 7.287 pernoctaciones de ciudadanos extranjeros compensa la caída en 2.571 residentes en España en este período de tiempo con respecto al año anterior.

Sobre los datos de la capital, indica que se produce un ligero crecimiento de 238 personas con respecto a las más de 25.000 del año anterior, destacando la tendencia similar a la provincia con un importante descenso de 6.700 pernoctaciones nacionales que se ve compensado por las 6.938 que han llegado de otros países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios