www.cuencanews.es
Cruz Roja Juventud quiere sensibilizar a los más jóvenes sobre las consecuencias de no prevenir o actuar
Ampliar

Cruz Roja Juventud quiere sensibilizar a los más jóvenes sobre las consecuencias de no prevenir o actuar

jueves 23 de noviembre de 2017, 15:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hoy, 23 de noviembre el presidente de la Asamblea Provincial de Cruz Roja en Cuenca, Pedro Roca, y la directora académica de la Universidad de Castilla La Mancha, Isis Saz, inauguraban las I Jornadas contra la Violencia de Género en la Facultad de Trabajo Social y Enfermería de la UCLM.

En la presentación han estado acompañados de la directora autonómica de Cruz Roja Juventud, Ana Isabel Villaseñor, del concejal del Área de Atención a Personas del Ayuntamiento de Cuenca, José María Martínez, de la diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Cuenca, Paloma García, y de la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno en Cuenca, Carmen Serna.

Esta iniciativa, que nace de la inquietud de Cruz Roja Juventud en Cuenca por informar a los más jóvenes sobre la importancia de prevenir y actuar en materia de Violencia de Género y que se ha organizado en colaboración con el colectivo feminista Comando Violeta, ha tenido lugar dos días antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el próximo sábado 25 de noviembre.

La jornada ha estado estructurada en tres mesas en la idea de contemplar todos los ámbitos que afectan a esta endemia social. La primera ha servido para aclarar los conceptos más básicos sobre feminismo y violencia de género y ha estado presidida por Patricia Ugena, miembro del Comando Violeta, mientras que la segunda se ha centrado en las medidas de prevención e intervención que se están ofreciendo en la provincia, de ellas han informado la secretaria académica del Master de Prevención y Tratamiento de la Violencia de Genero de UCLM, María Pilar Domínguez, técnicos de Cruz Roja y la directora de Cruz Roja Juventud en Cuenca, Ana Belén López, sus intervenciones han servido para que los jóvenes asistentes conozcan los servicios de apoyo a los que pueden acudir y, en especial, del importante esfuerzo de sensibilización que viene realizando esta institución humanitaria por la educación y sensibilización de los jóvenes, colectivo que sufre las más altas tasas de acoso, y del conjunto de la sociedad.

Por último, en la tercera mesa ha incidido en las consecuencias que este tipo de conductas tienen para propio acusado, las víctimas, las personas que las rodean y para la propia sociedad. Así lo han relatado las juristas Yolanada Doig y Mª Jesús Fernández y Alina Okarynnska, hermana de Marina Okarynnska, una de las víctimas de género en el caso Morate.

La violencia contra las mujeres continúa siendo una pandemia global, así es definida por la ONU que a su vez afirma que hasta un 70 por ciento de las mujeres sufren este tipo de violencia a lo largo de su vida.

En ese sentido, Pedro Roca, presidente de la Asamblea Provincial de Cruz Roja en Cuenca subrayaba “es clave que la sociedad vea este tipo de violencia como un asunto de todos, si queremos disminuir las alarmantes cifras que dan cuenta de la gravedad de este problema. Todas las personas podemos contribuir a romper la cadena de la violencia desde nuestros actos más cotidianos.”.



La labor de Cruz Roja con las mujeres
Cruz Roja Española realiza diferentes proyectos dirigidos a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género. Uno de ellos es el ya mencionado servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, conocido como ATENPRO que presta la Organización en todo el territorio nacional

Mediante este servicio las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. Actualmente, más de 50 mujeres son usuarias activas de este servicio en nuestra provincia y 12.390 a nivel nacional.

Además, la intervención de la organización con las mujeres que han sufrido o están sufriendo violencia de género se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales de cara a incorporarse al mercado laboral.

Igualmente notable es la actividad que se viene desarrollando por Cruz Roja Juventud en Cuenca a través de la campaña ‘Yo rompo la cadena’ que junto a charlas de sensibilización conciencian en la importancia de actuar frente a todas las manifestaciones de la violencia de género, con el fin de erradicarla y no fomentar conductas machistas.



Actividades de CRE en la provincia con motivo del 25N

Cruz Roja Juventud además de organizar estas jornadas ha programado varios actos en toda la provincia para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con actividades referentes a la campaña de “Yo Rompo la Cadena”

Concretamente, el día 25 se llevarán a cabo actividades de sensibilización con niños y adultos en la Plaza Mayor de San Clemente a partir de las 11:30 h, al tiempo que en la ciudad de Cuenca se desarrollarán talleres con los niños y niñas de los programas de apoyo escolar. El día 27 de noviembre, se celebrará una charla con los alumnos del centro de educación de adultos Altomira y los días 27 y 28 de noviembre, jóvenes de segundo y tercer curso de la ESO del IES Orden de Santiago de Horcajo de Santiago analizarán algunos de los micromachismos que están presentes en la música que ellos más escuchan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios