www.cuencanews.es
El Ayuntamiento solicita los Talleres de Empleo de Digitalización Documental y Mantenimiento en Inmuebles
Ampliar

El Ayuntamiento solicita los Talleres de Empleo de Digitalización Documental y Mantenimiento en Inmuebles

miércoles 29 de noviembre de 2017, 15:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha anunciado que se han solicitado dos talleres de empleo ante la Consejería de Economía, que son el de Digitalización del Patrimonio Documental II y Operaciones de Mantenimiento en Inmuebles; ambos de seis meses de duración y que recibieron la aprobación de la Junta de Gobierno Local en su reunión del pasado día 20 de noviembre.

Mariscal ha hecho este anuncio en la clausura del II Taller de Digitalización del Archivo Documental de Cuenca, en la que ha entregado los diplomas a los diez participantes, que han sido un total de ocho alumnos de los que seis son mujer y dos hombres, además de la directora y el monitor. Para la realización de este curso, de seis meses de duración, el Ayuntamiento a través del Patronato de Desarrollo Económico ha aportado 25.000 euros.

El alcalde ha destacado que estas actuaciones en materia de empleo se unen a las numerosas obras e inversiones puestas en marcha en la ciudad; 19 de los cuales cuentan con la colaboración del Consorcio de la Ciudad de Cuenca y suponen una inversión de 7,5 millones de euros; varios de ellos están relacionados con la rehabilitación de edificios, mejora de la urbanización de calles, etc.

El primer edil ha manifestado que la capital conquense está a la cabeza de las ciudades de Castilla-La Mancha mayores de 20.000 habitantes en generación de empleo.

Los participantes en el taller han trabajado con documentos desde 1190; el documento más antiguo es precisamente de ese año y es un privilegio rodado en pergamino, de Alfonso VIII.

Se han digitalizado 1.252 documentos (equivale a 34.000 capturas). Cada una de estas imágenes, posteriormente, han sido editadas para incluir la ‘marca de agua’, encuadrarlas, recortarlas, etc. para en un siguiente paso generar derivados, unos de alta resolución y otros de descarga multipágina (pdf.) que serán los que se pondrán a disposición de los ciudadanos en la web municipal.

El Ayuntamiento de Cuenca cuenta con un Archivo Documental de un valor incalculable debido a que se tratan de documentos únicos y originales, por lo que su conservación y su preservación deben primar sobre cualquier otro fin, sin tener que renunciar por ello a su divulgación entre la población, a su utilización por parte de investigadores.

Hasta ahora no existía ningún documento digitalizado, y gracias al Taller de Empleo, una parte importante del fondo documental va a poder estar a disposición del ciudadano, garantizando su conservación y su seguridad, lo que supondrá un paso más que hará situarse al Archivo Municipal de Cuenca en la vanguardia de la utilización de nuevas herramientas tecnológicas para editar, estructurar, difundir y acceder a la cultura.

Los alumnos han adquirido las competencias suficientes y necesarias para poder desempeñar las funciones de auxiliar de archivo, operario de digitalización, entre otras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios