www.cuencanews.es
Comienzan en Cuenca las actividades de sensibilización para minimizar el impacto del VIH
Ampliar

Comienzan en Cuenca las actividades de sensibilización para minimizar el impacto del VIH

viernes 01 de diciembre de 2017, 12:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El VIH sigue siendo un problema de salud mundial. En 2016, 36.7 millones de personas vivían con el VIH en el mundo. En ese periodo, 1.8 millones de personas se infectaron con el VIH y 1 millón murieron por enfermedades relacionadas con el sida. Alrededor del 30% de las personas que viven con VIH desconocen su estado serológico. En España, esta cifra se ha ido reduciendo, gracias a la promoción de las pruebas de diagnóstico gratuitas y confidenciales. Actualmente se podría afirmar que el 82% de las personas con VIH en España están diagnosticadas.

A lo largo de los más de 30 años de historia de la epidemia de sida se han conseguido grandes logros, entre los que cabe destacar el desarrollo del tratamiento antirretroviral de gran eficacia que ha supuesto una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y de la calidad de vida de las personas afectadas.

A pesar de los logros conseguidos aún quedan retos pendientes. “Es necesario un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la infección: mecanismos de transmisión, formas de prevención y tratamiento, etc”, según apunta Ana Belen López Miota, Directora Local de Cruz Roja Juventud en Cuenca.

Por estos motivos, Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud ponen en marcha la campaña ‘’Objetivo Prevención ¡Abre tu enfoque!’ con los objetivos de minimizar el impacto del VIH y/o sida a través de la promoción de conductas y actitudes saludables mediante acciones de información y sensibilización entre la población, y, por otra parte, sensibilizar a la población en materia de prevención y reducción de las conductas de riesgo, así como sobre actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y/o sida.



Actividades de la campaña ’Objetivo Prevención ¡Abre tu enfoque!’ en Cuenca

Hoy jueves, 30 de noviembre, se realizaba la primera de las actividad de sensibilización que con motivo motivo de la Campaña “Objeto de Prevención ¡Abre el Enfoque!” van a tener lugar en la ciudad de Cuenca. Esta mañaña varias voluntarias y voluntarios informaban a más de 100 jovenes universitarios sobre conductas saludables y medidas de prevención en en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM.

Mañana viernes, 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el Sida, se llevará a cabo acciones de calle a partir de las 20.00h para sensibilizar a los minglanilleros sobre estas cuestiones y unas horas antes, tendrán lugar este mismo tipo de actividades en la localidad de San Clemente, donde se prolongarán durante un día más.

Por último, a lo largo de la semana que viene Cruz Roja Juventud organizará un Taller de sensibilización en Tarancón con los alumnos del Centro de Educación de Adultos Altomira.

Cruz Roja desarrolla un total de 5 actividades en 4 localidades la provincia de Cuenca en las que participarán 17 personas voluntarias, además de diferentes acciones en redes sociales entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre.



Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH

Este Servicio gestiona más de 50.000 consultas directas anuales y sus publicaciones alcanzan a más de un millón de personas. Cada vez son más las personas jóvenes y las mujeres que contactan a través de sus redes sociales y sus canales online.

A lo largo de 2017 se ha actualizado su web, haciéndola más accesible y atractiva, especialmente para la juventud, y desde entonces se ha incrementado exponencialmente el número de visitas que se reciben.

Ahora, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el Sida, el Servicio estrena nueva imagen, para adaptarse aún más a los canales digitales en los que se desarrolla su actividad de prevención y asesoramiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios