www.cuencanews.es
Junta y 'La Máquina Real' organizan una exposición, talleres y representaciones para mostrar el trabajo desarrollado en el taller de empleo “Museo del títere”
Ampliar

Junta y "La Máquina Real" organizan una exposición, talleres y representaciones para mostrar el trabajo desarrollado en el taller de empleo “Museo del títere”

martes 05 de diciembre de 2017, 15:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la asociación La Máquina Real han organizado un amplio paquete de actividades para dar a conocer el trabajo que se desarrollado durante los últimos seis meses en el taller de empleo “Museo del títere” que ha financiado la Junta de Comunidades y que, además, ha permitido la contratación de diez personas desempleadas.

El delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, y el responsable de La Máquina Real, Jesús Caballero, han presentado esta mañana el programa, que se prolongará del 5 de diciembre al 21 de enero, coincidiendo con las fechas navideñas, y que consta de una exposición sobre la historia del teatro de figuras en España, talleres y representaciones teatrales.

Godoy ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer a los conquenses el “espectacular trabajo” que han realizado los alumnos y profesores del taller de Empleo “Museo del títere” para recuperar la cultura teatral en España a través de la investigación en las raíces del teatro español de figuras y la recreación de piezas y escenografías.

El delegado de la Junta ha confiado además en que estas actividades, que se desarrollarán entre la sala de exposiciones temporales del Museo de Cuenca, el salón de actos de la Glorieta González Palencia y la Biblioteca Pública “Fermín Caballero”, contribuyan a la dinamización de la zona centro de la ciudad.

Asimismo, espera que supongan “un paso importante” para conseguir que Cuenca cuente con un Museo Español del Títere, lo que en su opinión permitiría ampliar la oferta cultural y turística de la ciudad.

Por su parte, el director de La Máquina Real ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha su “sensibilidad” a la hora de entender este proyecto cultural y su potencial para dinamizar la creación cultural y el turismo en Cuenca.

Caballero ha destacado que se trata de un proyecto cultural que está basado en un arduo proceso de investigación sobre el teatro de figuras en España desde el siglo XI al siglo XX, lo que lo convierte en algo único en España.

En este punto, ha reivindicado la importancia del teatro de títeres en la cultura española pues, aunque tradicionalmente se ha creído que procedía de Italia, su origen se encuentra en Francia y en nuestro país tuvo un desarrollo muy importante.



Programa de actividades

El programa de actividades que proponen el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación La Máquina Real arranca esta misma tarde con la inauguración de la exposición “Títere, historia de teatro de figuras en España” en la sala de exposiciones temporales del Museo de Cuenca, en la calle Princesa Zaida.

Esta muestra propone un recorrido por la historia de un método de diversión y expresión que estuvo vigente en España durante varios siglos, a través del trabajo de investigación y recreación de los alumnos del taller de empleo “Museo del Títere” y la Asociación La Máquina Real, que han elaborado todas las piezas y escenografías que se exponen.

Así, visitantes podrán conocer los antiguos babasteles, los primeros teatros de sombras, un retablo mecánico del siglo XIV que representa la Pasión de Cristo, el retablo de Maese Pedro, presente en el capítulo 26 del Quijote, donde se va a representar El retablo de la libertad de Melisendra; los belenes mecanizados que se utilizaban en las iglesias en el siglo XVI, una muestra de La Máquina Real, un tutilimundi, que se podría decir fueron los primeros cinematógrafos de la historia; etc.

Paralelamente se llevarán a cabo visitas guiadas a la exposición, de la mano de los alumnos del Curso de Garantía Juvenil sobre dinamización cultural puesto en marcha por la Consejería de Educación en Cuenca; talleres de construcción de figuras, tanto en la propia sala de exposiciones de princesa Zaida como en la biblioteca “Fermín Caballero”; y representaciones teatrales en el salón de actos de la Glorieta González Palencia.

Está previsto que escolares de los centros educativos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato de la ciudad de Cuenca, asociaciones de madres y padres de alumnos, asociaciones de mayores, asociaciones de personas con discapacidad, clubes de lectura, etc. puedan disfrutar de esta actividad que, no obstante, también está abierta al público en general.

Las reservas deben hacerse escribiendo al correo electrónico [email protected] y el teléfono 969236221.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios